Rojava: Fantasías y Realidades

Dejamos aquí la traducción al castellano de un breve artículo escrito por anarquistas turcos que hace un buen trabajo al esbozar rápidamente los propósitos limitados de la revolución de Rojava y las limitaciones de la realidad de la rebelión en las específicas condiciones económicas y sociales.

(Pedimos perdón de antemano por cualquier errata que pueda haber en la traducción)


1 Noviembre 2014
Zafer Onat
Fuente: http://www.servetdusmani.org/rojava-fantasies-and-realities/
Traducido por Rojavanoestasola

ispanya-kobane
Mientras que las fotos de dos mujeres portando rifles poseen una similtud en el sentido de las mujeres luchando por sus libertades, está claro que las personas luchando contra ISIS en Rojava en este momento no tienen los mismos objetivos e ideales que los obreros y pobres campesinos que lucharon en la CNT-FAI para eliminar el estado y la propiedad privada completamente.

La resistencia de Kobane que ha cumplido su 45º día, ha provocado que los revolucionarios de todo el mundo pongan su atención en Rojava. Como resultado del trabajo llevado acabo por Acción Anarquista Revolucionaria, compañeros anarquistas de muchas partes del mundo han envíado mensajes de solidaridad con la resistencia de Kobane.(1) Ésta postura internacionalista, sin duda, tiene gran importancia para las personas resistiendo en Kobane. Sin embargo, si no analizamos lo que está pasando en toda su verdad y si en cambio romantizamos, nuestros sueños se convertirán en decepción a corto plazo.

Además, para crear una alternativa revolucionaria mundial que es urgentemente necesaria, tenemos que tener la cabeza fría y ser realistas, y tenemos que hacer  valoraciones correctas. En este punto vamos a mencionar de pasada que estos mensajes de solidaridad que han sido enviados con motivo de la resistencia de Kobane demuestran la urgencia de la tarea de crear una relación internacional donde los anarquistas revolucionarios y comunistas libertarios puedan discutir temas locales y globales y ser solidarios durante las luchas. Hemos sentido la falta de dicha internacionalidad durante los últimos cuatro años cuando muchos levantamientos sociales tuvieron lugar en muchas partes del mundo – nosotros al menos sentimos esta necesidad durante el levantamiento que tuvo lugar en Junio de 2013 en Turquía.

Hoy sin embargo debemos discutir sobre Rojava sin ilusiones y basar nuestro análisis en los ejes correctos. No es muy fácil para una persona el evaluar los avances que se producen en el marco de tiempo en el que viven de acuerdo sólo a lo que ven en ese momento. Evidentemente, las evaluaciones hechas con mentes nubladas por sentimientos de estar arrinconados y desesperados nos lo hacen incluso más dificil para proporcionar respuestas saludables.

En ningún lugar en el mundo hoy en día existe un movimiento revolucionario efectivo en nuestro sentido del término o un movimiento de clase fuerte que pueda ser precursor de dicho movimiento. Las luchas que emergen decaen o por ser reprimidas violentamente o por ser arrastradas al sistema. Parece que debido a esto, justo como en el caso de una parte importante de los marxistas y anarquistas en Turquía, las organizaciones revolucionarias e individualidades de varias partes del mundo están confiriendo un significado a la estructura que ha srugido en Rojava que está más allá de su realidad. Antes que nada, es injusto para nosotros el cargar el peso de nuestro fracaso de crear una alternativa revolucionaria en donde vivimos y el hecho de que la oposición social ha optado en gran parte por estar dentro del sistema, en los hombros de las personas luchando en Rojava. Esa Rojava, donde la economía es en gran parte agrícola, y está rodeada por bloques imperialistas liderados por un lado por Rusia y por otro lado por los regímenes represivos, reaccionarios y colaboradores de EEUU en la zona y organizaciones yihadistas brutales como el ISIS los cuales han prosperado en este entorno. En ese sentido, es igualmente problemático el atribuir una misión a Rojava que está por encima de lo que es o de lo que puede ser o culpar a aquellas personas envueltas en una lucha de vida o muerte por esperar apoyo de las fuerzas de la Coalición o no llevar acabo “una revolución a nuestro gusto”.

En primer lugar debemos identificar que el proceso de Rojava tiene unas características progresistas tales como un salto importante en la dirección de la liberación de las mujeres, que una estructura democrática secular, pro justicia social, pluralista tiene intención de ser construida y que otros grupos étnicos y religiosos se les da una parte en la administración. Sin embargo, el hecho que la nueva estructura emergente no aspira a la eliminiación de la propiedad privada, que es la abolición de las clases, que el sistema tribal permanece y que los líderes tribales participan en la administración, muestra que el objetivo no es eliminar las relaciones feudales o capitalistas de la producción sino que es en sus propias palabras “la construcción de una nación democrática”.

También debemos recordar que el PYD es una parte de la estructura política liderada por Abdullah Ocalan durante 35 años que tiene como objetivo la liberación nacional y las limitaciones políticas que todos los movimientos de orientación nacional tienen, aplicado también al PYD. Además, la influencia de los elementos que pertenecen a la clase gobernante en el movimiento kurdo están en constante crecimiento con el “proceso de solución”, especialmente en Turquía.

En este punto, es de ayuda examinar el Contrato de KCK que define el confederalismo democrático que forma las bases del sistema político en Rojava.(2) Algunos puntos de la introducción escritos por Ocalan merecen nuestra atención:
“Este sistema es aquél que tiene en cuenta las diferencias étnicas, religiosas y de clase en una base social.”(..) “Tres sistemas de ley serán aplicados en Kurdistán: ley de la UE, ley del estado unitario, ley democrática confederal.”

En resumen, se declara que la sociedad de clases permanecerá y que habrá un sistema político federal compatible con el sistema global y nación estado. Junto a esto, el artículo 8 del Contrato, titulado “Derechos políticos, personales y libertades” defiende la propiedad privada y la sección C del artículo 10 titulado “Responsabilidades Básicas” define las bases constitucionales del sevicio militar obligatotio ya que declara “En caso de una guerra en legítima defensa, como requisito de patriotismo, existe la responsabilidad de unirse activamente a la defensa de la patria y los derechos y libertades básicas.” Mientras el Contrato declara que el objetivo no es poder político, también entendemos que la destrucción del aparato estatal tampoco es un objetivo, significando que el fin es la autonomía dentro de las naciones estado existentes. Cuando el Contrato es visto en su totalidad, el fin que se presenta parece no estar más allá de un sistema democrático burgués que se llama confederalismo democrático. Resumiendo, mientras que las fotos de dos mujeres portando rifles que son frecuentemente distruibuidas en los medios sociales, una tomada en la Guerra Civil Española, la otra tomada en Rojava, poseen una similitud en el sentido de las mujeres luchando por sus libertades, está claro que las personas luchando contra ISIS en Rojava en este momento no tienen los mismos objetivos e ideales que los obreros y pobres campesinos que lucharon en la CNT-FAI para eliminar el estado y la propiedad privada completamente. Además, hay fuertes diferencias entre los dos procesos en términos de las condiciones en los que surgen, la situación de clase de sus sujetos, las líneas políticas de aquellos que están llevando acabo el proceso y la fuerza del movimiento revolucionario en todo el mundo.

En esta situación, ni debemos estar sorprendidos por, ni culpar al PYD si están forzados a abandonar incluso su posición actual, para fundar una alianza con los poderes regionales y globales para romper el asedio del ISIS. No podemos esperar que las personas luchando en Kobane vayan a abolir la hegemonía del capitalismo a nivel mundial o resistir esta hegemonía por mucho tiempo. Esta tarea sólo puede ser realizada por un movimiento de clase fuerte mundial y una alternativa revolucionaria.

El capitalismo está en crisis a nivel global y los imperalistas que están intentando trascender la crisis exportando la guerra a todos los rincones del mundo, junto con políticas y regímenes represivos en la región, han convertido Siria e Iraq en un infierno viviente. Bajo condiciones donde una alternativa revolucionaria no existe, el levantamiento social que surgió en Ucrania contra los pro-rusos y el gobierno corrupto resultó en la toma del poder de fuerzas pro-UE y de respaldo fascista y la guerra entre dos campos imperalistas continúa. El racismo y el fascismo están creciendo rápido en los países europeos. En Turquía, las crisis políticas vienen una tras otra y las divisiones étnicas y sectarias en la sociedad están profundizando. Mientras tanto bajo estas circunstancias, Rojava parece aparecer como una línea de vida a la que mantenerse, debemos considerar que más allá del asedio militar del ISIS, Rojava está también bajo el asedio político de fuerzas como Turquía, Barzani y el Ejército de Liberación Sirio. Mientras Rojava no está respaldada por una alternativa revolucionaria mundial sobre la que descansar, parece que no será fácil para Rojava el mantener incluso su situación actual a largo plazo.

El camino no sólo para defender Rojava física y políticamente y para llevarla acabo más lejos, está en la creación de fundamentos de clase para organizarse y luchar, y una alternativa revolucionaria fuerte y globalmente organizada. Lo mismo se aplica para prevenir la atmósfera del conflicto étnico, religioso y sectario que dibuja a la gente de la región más y más cada día que pasa, y prevenir a los trabajadores de caer en el radicalismo de derechas de cara a la crisis mundial del capitalismo. La solidaridad con Kobane, aunque importante es insuficiente. Más allá de esto, necesitamos ver que debatir lo que se necesita hacer para crear un proceso revolucionario, y organizarse para esto a nivel internacional en todas partes en las que estamos es indispensable no sólo para aquellos resistiendo en Kobane sino para los millones de trabajadores en todo el mundo.

(1) http://meydangazetesi.org/gundem/2014/10/dunya-anarsistlerinden-kobane-dayanismasi/
(2) http://tr.wikisource.org/wiki/KCK_S%C3%B6zle%C5%9Fmesi