¡Kobane liberada! + comunicado YPG sobre la liberación

Aquí dejamos el comunicado oficial de las YPG sobre la liberación de la ciudad de Kobanê, la traducción de un artículo publicado en Roar Magazine, algunas fotos de la celebración de la victoria en toda Rojava y partes de Turquía y un video desde kobane tras la liberacion.

Comunicado de la Comandancia General de las YPG (26/01/15)

2015-01-27 22.05.372015-01-27 22.06.40


¡Kobane liberada! ¡Las fuerzas kurdas expulsan a ISIS de la ciudad!
Por Joris Leverink, Roar Mag

Después de 134 días de resistencia, las fuerzas kurdas de YPG/YPJ han expulsado finalmente al EI de Kobane. Aunque se haya ganado la batalla, la lucha continua.

kobane liberada dibujoHoy, los kurdos en resistencia y sus compañeros en Kobane han alcanzado lo imaginable: han conseguido expulsar a los luchadores del Estado Islámico (ISIS) de la ciudad.

Después de 134 días de violentas batallas entre las fuerzas kurdas de las YPG y las YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo y de la Mujer), tropas de Peshmerga y elementos del Ejército Libre de Siria por un lado, e ISIS por el otro, parece que los últimos barrios de la ciudad que estaban bajo control de los militantes yihadistas han sido finalmente liberados.

Mientras que el portavoz oficial de YPG, Polat Can, anunció la completa liberación de la ciudad por Twitter, en las redes sociales están circulando imágenes de la celebración de los luchadores de la resistencia, tanques de ISIS quemados y por su puesto la simbólica bandera roja-amarilla-verde del TEVDEM, el Movimiento por una Sociedad Democrática, ondeando en la cima de la estratégicamente importante colina Mishtenur y vigilando la ciudad.

El avance de ISIS sobre Kobane comenzó a mediados de Septiembre, cuando su ejército consiguió conquistar los campos de alrededor de la ciudad en cuestión de días antes de marchar por el propio centro urbano. En el proceso, cientos de miles de personas se vieron obligadas a dejar sus casas, huyendo en terror ante los yihadistas fuertemente armados que dijaron poco más que carnicería y destrucción a su paso.

Aproximadamente 260.000 personas buscaron refugio al otro lado de la frontera en Turquía, pero varios cientos de luchadores en resistencia se quedaron para proteger la ciudad. Con poco más que sus AK-47 y determinación firme de detener el avance de ISIS en Kobane, los hombres y mujeres de YPG/YPJ consiguieron evitar que el ISIS añadiese otra ciudad a su larga lista de victorias militares en los últimos meses.

La resistencia de los y las luchadoras kurdas contra el ISIS fue obstaculizada por las políticas de la vecina Turquía, quien mantuvo su frontera erméticamente cerrada a la ciudad asediada, evitando que cualquier ayuda llegase a la resistencia. Al mismo tiempo muchas fuentes y observadores han hecho mención de su supuesto apoyo militar, logístico y medico a los yihadistas.

En los últimos meses, los y las luchadoras kurdas y quienes les apoyaban en toda la región y en todo el globo se han concentrado en el lado turco de la frontera para expresar su apoyo y solidaridad con la resistencia. La batalla en Kobane no sólo ha resaltado la efectividad de las milicias kurdas como una de las pocas fuerzas armadas en la región capaz de combatir al ISIS, sino, más importante, atrajo la atención mundial de la dificil situación del pueblo de Rojava y su revolución social centrada en la democracia directa, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

kobanefighterMientras que la victoria en Kobane es sin duda de crucial importancia para la guerra contra el ISIS y una de las principales razones para la celebración, hay que destacar que la lucha está lejos de terminar. La mayoría de los más de 300 pueblos que forman parte del cantón de Kobane permanecen bajo el control de ISIS, y mientras que éste siga siendo el caso la gran mayoría de los refugiados en Turquía no podrán volver a sus casas.

Además, la ciudad liberada de Kobane está ahora en ruinas. Los continuos bombardeos con morteros, tiroteos con artillería pesada y ataques con coches bomba (VBIEDs) del ISIS en combinación con los bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU atacando posiciones del ISIS en la ciudad, han detruído barrios enteros.

La liberación de Kobane es de importancia estratégicamente militar, pero más importante es que es una victoria de la democracia sobre el autoritarismo; del pluralismo sobre el fascismo; de la libertad sobre la represión – y sobre todo una victoria que ha mostrado al mundo el verdadero poder de aquellos luchando por una liberación genuina en oposición al fanatismo de aquellos que luchan por pequeñas pero fraudulentas creencias.

Mientras Kobane estaba bajo el asedio, en los cantones vecinos Afrin y Cezire la revolución continuó: se establecieron consejos del pueblo, se desarrollaron cooperativas de trabajadores y las mujeres empezaron activamente a participar en los procesos de toma de decisiones que sientan las bases de una nueva sociedad donde el poder se eleva de abajo a arriba, y no de arriba a abajo.

El principal reto para la gente de Kobane, y posiblemente una prueba crucial de la fuerza de la revolución, está por venir: no sólo una ciudad, sino una sociedad entera tendrá que ser reconstruida casi desde cero.

El pueblo de Kobane ha provado su fuerza en el campo de batalla, y su heroica resistencia contra todo pronóstico se ha convertido en la luz de la esperanza para aquellos que creen que la lucha contra las fuerzas represivas del fascismo, en cualquiera de sus formas, puede ganarse.

La antención internacional que ha recibido la batalla de Kobane puede ahora utilizarse para mostrar al mundo que la gente de Rojava no sólo están liderando el camino de la lucha contra el extremismo del ISIS, sino también de la lucha contra las fuerzas del imperialismo, el capitalismo y el patriarcado que han dado vida a tantos de los demonios que actualmente son una plaga en las sociedades de todo el mundo – y de Oriente Medio en particular.

kobane liberada banderaBijî Berxwedane Kobani!

Bijî Berxwedane YPG!

Bijî Berxwedane YPJ!

Bijî Berxwedane Rojava!

Traducido por Rojavanoestasola


Celebración en Kobane

kobane liberada kobane 4 kobane liberada kobane 5 kobane liberada kobane 3 kobane liberada kobane 2 kobane liberada kobane 1

Celebración en la ciudad de Efrin, cantón de Efrin

kobane liberada efrin 2 kobane liberada efrin 3 kobane liberada efrin 4 kobane liberada efrin 1

Celebración en la ciudad de Qamishlo

kobane liberada qamishlo 1 kobane liberada qamishlo 2 kobane liberada qamishlo 3

Celebración en Serekaniye, cantón de Cizire

kobane liberada serekaniye 1 kobane liberada serekaniye 2 kobane liberada serekaniye 3 kobane liberada serekaniye 4

Celebración en Amed (Diyarbakır) en el Kurdistán del Norte (Turquía)

kobane liberada Diyarbakir

Cadena humana en la frontera

kobane liberada frontera 1 kobane liberada frontera 2


Imágenes de Kobane tras la liberacion

https://www.youtube.com/watch?v=bj_PSX3aqPw

https://www.youtube.com/watch?v=bj_PSX3aqPw