Noticias de los últimos días

Aquí dejamos algunas noticias de los últimos días sobre las declaraciones del presidente de Turquía tras la liberación de Kobane, la liberación de 5 pueblos más alrededor de Kobane, enfrentamientos en Kirkuk, el Congreso del Movimiento Democrático de Mujeres Libres, y el proceso de creación de autonomía en Shengal.

27 Enero – ERDOGAN: NO PERMITIREMOS QUE LOS KURDOS GANEN ESTATUS EN SIRIA

Publicada en Kurdishquestion
Traducido por Noticias de Kurdistán

Luego de su regreso de África, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan fue interrogado por periodistas y ha comentado sobre la victoria kurda en Kobane diciendo:

No queremos otro Irak en nuestras manos. ¿Qué es esto? El norte de Irak … (refiriéndose al Gobierno Regional de Kurdistán) ¡Y ahora el norte de Siria! Es imposible para nosotros aceptar esto. Sé que el peso sobre los hombros de Turquía es grande, pero tenemos que defender nuestra postura sobre este asunto. De otro modo habrá una Siria del Norte después del Norte de Irak… Estas formaciones traerán grandes problemas en el futuro.

El significado de Afrin, Kobane y Qamislo

El otro aspecto de esta cuestión es la importancia de Afrin, Kobane y Qamislo (cantones) arreglo. Les estamos diciendo (la Coalición) esto: ‘¿Por qué no se ocupan de Aleppo? Ellos no están prestando atención a Aleppo. Le dije al señor Obama, ‘¿Por qué es Kobane tan estratégica para usted?’ Me dijo: ‘Si el ISIS sale victorioso, ellos dirán ‘Nosotros vencimos las fuerzas de la Coalición». No hay civiles en Kobane, 200.000 personas han ingresado a Turquía. Sólo hay combatientes allí. Dijimos: ‘No bombardeen Kobane, están cometiendo un error`. A pesar de esto han utilizado tres aviones C-130 con los que bombardearon Kobane, con todo lo que tenían, y la mitad de ella terminó en las manos del ISIS. Entonces, ¿quién está apoyando al ISIS entonces? Cuando hablamos con los funcionarios iraquíes nos hablaron sobre las armas que habían sido tomadas por el ISIS en Mosul; estas no eran armas simples y convencionales, eran armas pesadas. Cosas similares han sucedido aquí (en Kobane), esto dará lugar a problemas en el futuro. Aleppo es de gran importancia para nosotros. El régimen (sirio) está bombardeando Aleppo. Hay 1,2 millones de personas allí, hay historia, cultura, civilización allí; y hay una gran destrucción. Espero que los estadounidenses reconsideren sus puntos de vista y hallarán el camino correcto

Erdogan también repitió las tres cosas exigidas por el Estado turco a laCcoalición, que sea creada una zona de exclusión aérea en Rojava (norte de Siria), una ‘zona de seguridad’ sea declarada en la misma área y que elementos del Ejército Libre de Siria sean entrenados y equipados. Erdogan dijo el presidente Obama había aceptado la última demanda, pero rechazó las dos primeras.


1 Febrero – 5 PUEBLOS MÁS LIBERADOS EN KOBANÊ

Fuente: KurdishQuestion
Traducido por Rojavanoestasola

Las fuerzas YPG/YPJ han liberado hoy 5 pueblos más en las operaciones que comenzaron esta mañana, de acuerdo con un artículo de DIHA y publicado en Özgür Gündem.Las operaciones de YPG/YPJ de limpieza del ISIS de los pueblos alrededor de Kobanê continua tras la liberación del centro de la ciudad. De acuerdo con un comunicado del centro de prensa de YPG, 5 pueblos más fueron liberados hoy en las operaciones que comenzaron esta mañana mientras continuan las acciones para liberar dos más. En el frente oeste las fuerzas de YPG/YPJ retomaron el pueblo de Zorava y Minaz, desde los cuales ISIS había lanzado varios ataques con morteros contra la ciudad en los últimos días en los cuales 9 civiles fueron heridos, antes de liberar los pueblos de Şikeft y Dolê. En el frente sur 11 luchadores del ISIS murieron en una operación contra el pueblo de Êdik tras la liberación del pueblo de Gulmet. En el frente este las fuerzas de YPG/YPJ destruyeron al menos un vehículo de ISIS en una operación dirigida a reconquistar el pueblo de Til Hecib.


1 Febrero – FUERTES ENFRENTAMIENTOS EN KIRKUK (IRAQ)

Fuente: KurdishQuestion
Traducido por Rojavanoestasola

Se ha informado que continuan los fuertes enfrentamientos en Kirkuk entre las bandas del ISIS, quienes lanzaron un ataque en el frente Sur de Kirkuk después de la media noche, y las fuerzas kurdas que respondieron a los ataques. Los enfrentamientos que estallaron en la línea de Kirkuk, Makhmur y Guwer han continuado toda la noche con ataques recíprocos.

Las bandas de ISIS lanzaron un ataque general sobre la 1:30 AM hora local en los pueblos bajo el control de las fuerzas kurdas y al cuartel general militar de las fuerzas peshmerga. Se ha informado de la neutralización de vehículos bomba y atacantes suicidas en las zonas de Meryem Beg, Al Rashand y Tel Al Werd.

Los informes dicen que se he eliminado a los grupos del ISIS en los pueblos y zonas a las que entraron la pasada noche. De acuerdo con los comunicados del portavoz del Frente Sur de Kirkuk publicado en los medios de comunicación del Kurdistán del Sur, dos comandantes de alto rango de las fuerzas peshmerga han perdido sus vidas durante los ataques y muchos otros están heridos, mientras  se han enviado refuerzos a la región desde Sulaymaniyah y Germiyan. También se ha informado que estos grupos reforzados de peshmerga han sufrido fuertes bajas en sus grupos.

Los informes además declaran que las fuerzas peshmerga y los grupos anti-terror de la región de Kurdistán tomaron el control de Meryem Beg, los pueblos de Al-Rashand y el puente de Tel Al-Werd y continuan avanzando provocando fuertes pérdidas a las bandas del ISIS. Los informes también dicen que el control de la zona alrededor del pueblo de Mektep Xalid al sur de Kirkuk ha sido tomado por las fuerzas peshmerga.

Fuentes locales dicen que las bandas de ISIS están huyendo del frente de guerra, dejando atrás docenas de cadáveres, aunque el número exacto de víctimas está aún por determinarse.

Se ha anunciado que el comandante peshmerga que cayó en la defensa de Tel Al Werd en el Frente Sur de Kirkuk ha sido identificado como Emîd Şêrko Fatîh. También se ha informado de que otros cuatro peshmerga perdieron sus vidas la pasada noche mientras que 3 guerrilleros de HPG (PKK) fueron heridos.


1 Febrero – ASYA ABDULLAH: LAS MUJERES ESTÁN REESCRIBIENDO SU HISTORIA

Fuente: Noticias Kurdistán

La co-presidenta del PYD Asya Abdullah, en el marco del primer congreso del Movimiento Democrático de Mujeres Libres (DÖKH), declaró que la resistencia ejercida en Rojava, ha destruido la visión paternalista sobre las mujeres.

Dicho congreso se celebró en el Polideportivo Municipal de Kayapınar (Amed) al cual asistieron 501 delegad@s asisten al congreso, incluyendo invitad@s de Rojava, Irak, Irán, Turquía, Europa y África.

Como fondo se expusieron imágenes de Arin Mirxan, las 3 mujeres kurdas asesinadas en París, Sakine Cansız, Fidan Dogan y Leyla Şaylemez y otras mujeres kurdas que han muerto en la lucha, como Zeynep Kinaci, Kader Ortakaya, Sema Yüce, Leyla Qasim y Ayşe San.
La primera en intervenir fue la miembro del DÖKH Melike Karagöz, que hizo hincapié en la importancia de la lucha que se libra contra el ISIS en Rojava. Comentó que desde 1997, cuando las mujeres kurdas comenzaron a ser elegidas en las elecciones locales, se estaba gestando la organización del DÖKH.

Cuando llegó el turno de la Co-presidenta del PYD Asya Abdullah, ésta recibió una ovación en pie y fue recibida por consignas como “biji YPJ” (Viva la YPJ) y “biji Serok Apo” (Viva el Presidente Apo). Abdullah saludó a la victoria en Kobanê, señalando que miles de mujeres kurdas habían librado una lucha contra el sistema fascista ISIS en Kobanê, Kirkuk y Sinjar. Declaró: “Si las mujeres no tienen su propia fuerza de defensa, entonces no podemos hablar de la política, de justicia o de libertad. Hoy las mujeres están reescribiendo su propia historia. Si las mujeres se hubieran organizado antes no hubiera habido una masacre en Sinjar. El destino de todas las mujeres secuestradas no está claro, y esto es una auto-crítica para nosotras”.

Assya Abdullah congreso mujeres libres
Abdullah agregó que la revolución de Rojava es un ejemplo claro de que las revoluciones no son posibles sin la participación activa de la mujer. La revolución de Rojava ha hecho pedazos el papel de la mujer como ciudadana de segunda clase y como un ser débil.

La co-presidenta del DTK Selma Irmak dijo que la lucha de las mujeres kurdas se había extendido por todo el mundo. Añadió que las mujeres habían llevado a cabo una revolución en Rojava y que la lucha de las mujeres había sido apreciada por la sociedad. Remarcó: “todo ha cambiado de forma radical, cuando en los inicios de la revolución las mujeres no podían salir, hoy estamos integradas dentro de las organizaciones políticas”.

Selma Irmak
Irmak hizo hincapié en la importancia de que las mujeres se unan a la guerrilla, y mencionó el paradigma del líder Abdullah Öcalan, ‘Jin jiyan Azadi‘ (mujer, vida y libertad) que había alentado a miles de mujeres kurdas para ir a las montañas y superar sus límites.


1 Febrero – LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE SHENGAL ES UNA ESPERANZA PARA EL RETORNO A SUS HOGARES

Fuente: Noticias Kurdistán

ANF. Ferhat Arslan – Batman
Con el establecimiento de la Asamblea del Pueblo de Shengal, los Yazidíes que huyeron de los ataques del ISIS en Agosto y que ahora están viviendo en una ciudad de carpas en el distrito Beşiri de la provincia de Batman, dijeron que están listos para regresar a un Shengal autónomo. Los líderes religiosos de los Yazidíes dicen que la gente está muy entusiasmada por la posibilidad de gobernarse a sí misma, y están pensando en regresar, llamando a la juventud Yezidí a unirse a la defensa de Shengal.

El establecimiento de la Asamblea del Pueblo de Shengal hizo surgir esperanzas entre cientos de miles de yezidíes que huyeron de los brutales ataques del ISIS.
Los líderes de los yezidíes que viven en la ciudad de carpas Qorixê, en Beşiri hablaron con ANF.

Pir Şemo dijo: “En el encuentro de la Asamblea del Pueblo que se levantó en Shengal fuimos mas inclusivos y será una oportunidad para nosotros para regresar a nuestros hogares. Por diferentes razones hay alguna gente a la que no le cae bien la idea de la autonomía del pueblo de Shengal. Si no hubiese sido por las guerrillas de HPG, YJA Star y los y las combatientes de YPG y YPJ, cientos de miles de personas habrían sido masacradas. De allí que sea necesario que la región autónoma de Shengal, sin la dirección de ninguna estructura política, sea aceptada. Queremos gobernarnos a nosotros mismos. Nosotros responsabilizamos al PDK (Partido Democrático de Kurdistán, nacionalistas liberales conducidos por Barzani, Nota de la Traducción) por la masacre. Si nosotros simplemente hubiésemos tenido nuestro propio gobierno, nos hubiésemos protegido a nosotros mismos política y militarmente. Tenemos esperanza de que pronto Shengal será liberada entonces podremos regresar”.

Şemo Simo dijo que la formación de la Asamblea del Pueblo en Shengal les ha entusiasmado mucho. Agregó que Shengal debería ser autónoma y que un cantón debería ser establecido tan pronto como sea posible. El preguntó por qué los Peshmerga del PDK huyeron cuando llegó el ISIS, agregando que si se hubieran quedado las mujeres yezidíes no hubieran sido vendidas en los mercados de esclavas. Dijo que la única chance que ellos tienen para garantizar su futuro es la de tener una estructura propia organizada.

Xêri Mahlo criticó la oposición del PDK a la formación de la Asamblea del Pueblo en Shengal, agregando que ellos no han olvidado la responsabilidad del PDK en la masacre. Él agregó: “La asamblea es una gran esperanza para nosotros en pos de regresar. ¡En primer lugar nosotros nunca quisimos irnos de Shengal! ¿Podemos abandonar Lalesh? Si abandonamos nuestros sitios sagrados moriremos espiritualmente. El destino de Shengal debe ser dejado en las manos del pueblo de Shengal. Y ningún grupo político debería objetar la decisión de la Asamblea del Pueblo de Shengal. De otro modo, nosotros pensaremos que esos grupos que nos abandonaron a nuestra suerte no quieren que la gente de Shengal regrese a sus tierras.