Kobanê y Kirkuk

El siguiente artículoKobanê ve Kerkükha sido escrito por M. Ali Çelebi y fue publicado en Özgür Gündem.

Fuente: https://rojavareport.wordpress.com/2015/02/02/kobane-and-kirkuk/
Traducido por Rojavanoestasola

dibujo victoria koabneISIS – qué está envenenando Oriente Medio como la saliva de Cerberus, el perro de múltiples cabezas guardián del inframundo o la tierra de los muertos cuya saliva una vez extendió veneno en todo el mundo [1]– ha tenido una grave derrota en Kobanê. Mucha gente vino de Kurdistán y del mundo entero a Kobanê y se unieron a la resistencia que finalmente liberó la Colina de Miştenur entre el 18 y el 19 de Enero y después toda Kobanê el 26 de Enero. Casi inmediatamente se comenzó una operación para liberar los cientos de pueblos de alrededor de Kobanê que estaban aún bajo el control de ISIS. Para el propio ISIS, el cual cree que “Dios está de su lado” esto significa un trauma mayor.

Cuando le pregunté a Meryem Kobanê – una de las comandantes de las YPJ de la ciudad – cómo consiguieron la victoria contra ISIS el cual ha crecido lo suficiente como para dispersar a ejércitos regionales y que continua recibiendo apoyo de países de la región, me dijo que fue debido a la voluntad humana de luchar y a la filosofía del movimiento de liberación kurdo.

Meyrem Kobanê describió cómo las defensores de Kobanê habían mostrado en reprimienda a ISIS que el arma más poderosa es el ser humano y no algún tipo de arma pesada, y cómo ellas habían creído en su victoria y habían jurado permanecer en Kobanê hasta que no quedase una casa en pie. Ella también describió cómo como mujeres habían luchado contra la ideología de la hegemonía masculina y cómo sus luchadoras que habían perdido la vida en la operación para retomar Miştenur se habían unido a esta ofensiva a pesar de haber sido heridas en numerosas ocasiones previas, y cómo las banderas del TEV-DEM, y de las YPG y las YPJ ondean ahora sobre Miştenur en su memoria.

Después de la posterior victoria en Kaniya Kurda cerca de Miştenur, dos banderas gigantes de YPG e YPJ se levantaron en la zona. Turquía entonces respondió levantando una enorme bandera turca en la frontera, por qué razón exacta es algo que dejo juzgar al lector.

ISIS, que no puede comprender este compromiso con la libertad, ha sufrido ahora su tercera derrota en Kobanê desde Marzo de 2014. Esta vez ha caído completamente de morros. En los primeros dos ataques se les hizo retroceder antes de que pudiesen alcanzar el centro de la ciudad. En este tercer asedio tuvo éxito en entrar al centro de la ciudad y capturar una gran parte de ella. Sin embargo Kobanê renació en un nuevo universo, un microcosmos que albergaba humanidad, paz, igualdad y honor junto a sus luchadores de diferentes etnias resistiendo juntos en oposición a la ocupación. La dialéctica de Kobanê se entrelazó en una oposición histórica a un ISIS inhumano e hizo retroceder a una gran oscuridad que había amenazado con cubrir la humanidad.

A pesar de que los poderes hegemónicos persiguen sus nuevos juegos, la historia fluirá ahora en una nueva dirección dirigida por la confianza ganada tras Kobanê y la creciente comprensión de la importancia de la lucha común y el espíritu de la resistencia femenina. Kobanê que ha pagado el precio de convertirse en un símbolo para todo el mundo, crecerá más robusta mientras se convierte en un manifiesto de lucha. Los vencedores son los pueblos oprimidos de la región, las mujeres, y los trabajadores que demuestran una posición anti-capitalista. Los grandes perdedores fueron el reino Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno de AKP.

Moscú y los EEUU

Rusia no invitó oficialmente a los cantones de Rojava a tomar parte en la Conferencia de Moscú (Enero 20-29/sin resultado) que tuvo lugar inmediatamente después de la victoria en Kobanê. Kobanê incrementará la capacidad del movimiento kurdo de explotar las contradicciones internaciones. Por ejemplo, mientras la rivalidad entre los Estados Unidos y Rusia se haga más profunda, el reconocimiento de Rojava saldrá a relucir sobre la mesa. Según la información que he obtenido, una delegación incluyendo a un Representante Especial de los EEUU para Siria Daniel Rubinstein se reunió una vez más con una delegación de alto nivel del PYD en Europa a mediados de Enero. Los Estados unidos, que han rechazado la vida al lider del PYD Salih Muslim, pueden que habran sus puertas. Si esto no ocurre en un periodo corto de tiempo se espera que los EEUU serán los anfitriones de una delegación de PYD. Ya se han dado ciertas señales. Si Turquía, que ha mantenido el agua hirviendo entorno al proceso de paz durante años, no toma pasos concretos, puede que se vea forzada a enfrentarse a muchas nuevas Kobanês dentro de su propio territorio.

Una fuerte batalla esperando en Kirkuk

ISIS, el pus que ahora rezuma de la podredumbe del sistema capitalista, es un antagonista de los conflictos entre la gente. ISIS, una pesadilla que basa su reputación en sangre y que no ve objeciones contra él de los muchos musulmanes no-violentos, puede que lance nuevos ataques en venganza de su propia dignidad. Tal como el ataque en el sur-oeste de Kirkuk el 30 de Enero en el cual usaron tácticas de ataque y huída, una bomba dirigida a la oficina central de seguridad y un ataque suicida al Hotel Qesra Kirkuk. ISIS quiere capturar Kirkuk utilizando a la gente de la ciudad una contra otra. Después de tomar el control de Mosul y Kirkuk, rodearán Hewlêr (Erbil) en media luna hacia el oeste y el sur dejándola aislada. De esta manera pueden controlar las rutas de energía e ir a por la garganta de Baghdad. También podrían saquear Efrîn o algunas ciudades turcas. La solución para esto es unir fuerzas y multiplicar el número de Kobanês.


[1] NOTA de traduccion: se refiere a la planta “acónito de invierno” que crece en Europa y el oeste de Oriente Medio y cuyas partes son venenosas para las personas cuando son consumidas. En la mitología griega y romana, se pensaba que el acónito era la saliva de Ceberus, el perro de tres cabezas que vigilaba la puerta del inframundo. Hércules arrastró a Cerberus desde el inframundo ladrando y depositándo así su saliva en el camino. La saliva se solidificó en el suelo y se introdujo en las plantas que crecieron de él. Debido a que se forma y crece en piedras duras, los agricultores la llamaron ‘acónito’ (del griego ‘akone’, que significa ‘piedra de afilar’)