[13 Nov] Shengal finalmente liberada

El 13 de Noviembre ha sido liberado el centro de la ciudad de Shengal (Iraq, Kurdistán este) en una ofensiva liderada por las guerrillas HPG/YJA-Star y las fuerzas Êzîdî YBS/ YPJ-Shengal y en la que también han participado personas locales armadas y algunos luchadores peshmerga (en coordinacion con los ataques aéreos de la coalición internacional). A continuación dejamos una recopilación de información sobre la liberación, y algunos vídeos y fotografías; que demuestran lo contrario a lo que los medios de (des)información del estado han dicho declarando falsamente que la liberación ha sido realizada y liderada únicamente por las fuerzas peshmerga y la ayuda de la coalición internacional.

9U0A9821

‘Operación Liberar Shengal’: el centro de Shengal es liberado

La Comandancia de las fuerzas HPG y la Comandancia General de las YBS anunciaron el 13 de Noviembre que el centro de Shengal ha sido liberado de la ocupación del ISIS. En dicha declaración sendas fuerzas de defensa recuerdan que han infligido golpes duros y certeros contra los grupos del ISIS durante la ofensiva en la zona de Shilo, que se inició el 8 de octubre, tras lo cual se puso en marcha una operación para liberar a los pueblos del oeste de Shengal el 31 de octubre.

La liberación se ha conseguido en el segundo día de la ofensiva lanzada en el centro de Shengal y los pueblos de alrededor. Según el comunicado, la operación para liberar los pueblos y las zonas de alrededor de Shengal todavía continua.

Fuente: Kurdish Question

Vídeo de los primeros momentos de las guerrillas entrando en el centro de Shengal (13 Noviembre)

Video: los guerrilleros quitan las banderas de ISIS de los silos de trigo de Shengal (punto más alto de la ciudad) y elevan las banderas de las HPG y las YBŞ.


Comandante de las HPG: Hemos mantenido nuestra promesa liberando Shengal (Sinjar)

El Comandante de las fuerzas HPG, Egit Civyan presentó la liberación de Sinjar a todo el pueblo de Kurdistán. Civyan dijo que algunos círculos niegan el hecho de que las guerrillas hayan conducido la lucha de liberación por Sinjar. Así mismo declaró que todo el pueblo de Kurdistán, los yezidíes en primer lugar y los mártires, junto con las guerrillas HPG, YJA-STAR, YBS, YPJ-Sinjar y las fuerzas peshmerga han tomado parte en las operaciones para liberar la región.

“15 meses de resistencia han concluido hoy en una gran victoria”

El comandante añadió que la resistencia que ha durado 15 meses ha traído la victoria al pueblo de Sinjar. Las 15.000 personas civiles que viven en el monte Sinjar nunca abandonaron sus tierras por permanecer junto a los luchadores por la libertad. “Esta gente no abandonó nunca sus tierras sagradas y de esta forma contribuyeron en gran medida en la realización de esta victoria. Hemos pagado un precio muy alto, muchos de nuestros compañeros han perdido la vida en la batalla y hemos liberado Sinjar en lealtad a su memoria”.

En cuanto al tiempo tan largo que tomó la liberación, declaró lo siguiente: “Hicimos los preparativos fundamentales para liberar Sinjar el pasado mes de diciembre. También hicimos un llamamiento a las fuerzas peshmerga y tuvimos reuniones, ya que habíamos logrado muchos avances, y liberado muchas áreas. Sin embargo muchos de ellos argumantaban que la liberación de esta zona no estaba dentro de su agenda y nos dijeron que esperásemos. Mientras tanto abrimos un corredor para lanzar una ofensiva. Muchos combatientes peshmergas se unieron a la ofensiva, que no aguantaron debido a los obstáculos creados por algunas fuerzas. Si las fuerzas peshmerga en su conjunto se hubieran unido a la ofensiva, Sinjar habría sido liberada el 19 de diciembre de 2014. Hemos estado esperando este día durante 11 meses”.

“Las fuerzas de liberación deberían actuar bajo un comando conjunto”

El comandante reiteró la importancia de la creación de un comando conjunto. “Nosotros tenemos un único enemigo aquí. En varias ocasiones hemos realizado llamamientos para crear un comando de acción conjunta para resistir en unidad. Una vez que quedó claro que no se producía ningún progreso, decidimos actuar. Acto seguido apoyamos la operación lanzada por las Unidades de Resistencia de Sinjar (YBS) en el valle de Shilo, el 8 de octubre y liberamos la zona. El 2 de noviembre iniciamos una ofensiva en la región situada entre el Kurdistán de Siria y Sinjar, donde fueron liberados 9 pueblos. Durante los últimos 3 días hemos estado en acción ininterrupida, en el marco de la acción iniciada ayer, nuestras fuerzas tomaron el control del centro de la ciudad”.

El comandante de las HPG declaró que habían cumplido la promesa dada a sus mártires agregando: “los lugares sagrados de nuestro pueblo yezidí permanecen aún bajo la ocupación del ISIS. Vamos a luchar para liberarlos”.

“La guerrilla resistió y pagó un alto precio”

“Aquí hay guerrilleros, fuerzas YBS y fuerzas peshmergas luchando codo a codo, sin embargo esta operación ha sido liderada por la guerrilla. Nadie puede negar el papel de la guerrilla. Periodistas de algunos canales de televisión cambian la versión cuando ven guerrilleros mientras están informando desde Sinjar. Tales enfoques perjudican los intereses nacionales de nuestro pueblo. Nadie debería pedir a los guerrilleros que salgan de aquí, no podemos aceptar tales imposiciones”.

Fuente: Newrozeuskalkurdu


Êzîdîes saludan la liberación de Shengal

El pueblo Êzîdî que vive en el Monte Shengal ha saludado la liberación del centro de la ciudad de Shengal por parte de las fuerzas Êzîdî y kurdas el 13 de Noviembre.

Dijeron: «La victoria de las fuerzas YBŞ e YPJ-Shengal nos ha levantado mucho la moral y el entusiasmo. Las chicas y chicos del pueblo Êzîdî tomaron las armas y se organizaron con fuerza después del genocidio al que sobrevivieron el año pasado. Hoy, nuestros hijos nos presentan un Shengal libre. No hay mayor felicidad que esta. Nuestros hijos han vengado a nuestras hermanas, madres, familias y familiares masacrados por las bandas [de ISIS].»

Fuente: ANF


Los Peshmerga del KDP bloquean el acceso al Monte Shengal

El centro de la ciudad de Shengal fue liberado la mañana del 13 de Noviembre como resultado de una ofensiva mayor de la fuerzas kurdas y Êzîdî que incluyen a las guerrillas de HPG/YJA, las YBŞ/YPJ Shengal, gente local armada y algunas fuerzas peshmerga.

Justo después de la liberación, los soldados peshmerga afiliados al KDP establecieron un puesto de control en el valle de Kersê cerca del Monte Shengal y han bloqueado el acceso a la zona.

Fuente: ANF


Fotografías de la liberación

9U0A98189U0A98219U0A9824 IMG_8987 IMG_8986 IMG_8985 IMG_8983 IMG_8982 IMG_8981 IMG_8980 IMG_8978 IMG_8977 IMG_8976 IMG_8939 IMG_8938 IMG_8935 IMG_8922 IMG_8916 IMG_8905 IMG_8899 IMG_8897 IMG_8896 IMG_8869 IMG_8861 9U0A9856 9U0A9852 9U0A9851 9U0A9847 9U0A9845 9U0A9844 9U0A9843 9U0A9841