[Bakur, Kurdistán norte] Las mujeres forman una nueva organización en Sur, las ‘YPJ-S’

12 de Diciembre, Amed – Las mujeres han abogado por la auto-defensa contra los ataques del Estado en Sur. Las mujeres se han inspirado en las YPJ (las Unidades de Defensa de Mujeres) y han formado una nueva organización llamada las YPJ-S.

Fuimos al barrio seis en Sur y hablamos con la gente de allí justo antes de que se declarase el sexto toque de queda.Las mujeres se han estado organizando comunalmente en las zonas moradas.

Las mujeres (jóvenes y mayores) han sido pioneras de la resistencia. Han denominado a su posición como ‘posición morada’. También usaban lonas de color morado para protegerse de los francotiradores. Las mujeres usan banderas de las YPJ y del KJK.

La vida comunal

Casi todas las puertas de las casas estaban abiertas en el barrio y el gobierno comunal domina en los barrios. Cocinan té y comida comúnmente. Todo en la vida es co-producido y se consume de forma común tras las lonas moradas.

Las YPJ-S ya han declarado su fundación

Les preguntamos si estaban inspiradas por las YPJ de Kobanê. Las mujeres dijeron, “Nos inspiramos en las YPJ cuando creamos las auto-defensas de mujeres en Sur.”
Las YPJ-S declararon su fundación hace unos días y serán el nombre de una lucha común por las mujeres contra las prohibiciones, toques de queda y bloqueos. Quisimos hacer unas fotos de la zona pero nos dijeron “No hagáis fotos de la zona. Aquí hay una resistencia. No divulguéis nuestras posiciones.”

Fuente: JINHA

Traducido por ‘Rojava no está sola’