[Rojava-Siria] La Comandancia General de las QSD publica el balance de la operación de Tishreen

Mapa de la zona de Tishreen a 29 de Diciembre
Mapa de la zona de Tishreen a 29 de Diciembre

La Comandancia General de las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) ha publicado la hoja de balance de la operación de Tishreen comenzada para liberar las zonas ocupadas por el ISIS al sur de la región de Kobane el 23 de Diciembre.

Según el balance, en la operación han sido liberadas una área de 640 kilómetros cuadrados y 100 pueblos y aldeas, mientras que se han asesinado a 210 miembros de las bandas.

El portavoz de las QSD, Alî Silo, anunciaba el balance de la operación en una rueda de prensa en la presa de Tishreen. ‘La operación fue solicitada por nuestro pueblo’

El portavoz de las QSD recalcó que las Fuerzas Democráticas Sirias lanzaron esta operación tras un llamamiento de la gente que vivía en las zonas ocupadas por ISIS, y como parte de su objetivo de creación, el luchar contra ISIS en toda Siria, liberar a la gente de la atrocidad de ISIS, construir una Siria democrática, plural y libre.

El sur rural de Kobane completamente liberado’

Silo señaló que la operación se condujo desde dos lados; uno de los cuales liberó una área de 37 km hasta alcanzar la presa de Tishreen, mientras que el otro liberó una área de 26 km. En los dos días siguientes, ambos grupos se reunieron en el este de la presa de Tishreen después de la liberación de todos los pueblos en el sur de la región de Kobane.

Después de la liberación de la presa de Tishreen el 26 de Diciembre, las fuerzas de QSD aseguraron varios pueblos y colinas ocupadas en la zona de Mesakin a las orillas del río Eufrates. Mientras que las minas y bombas posicionadas por las bandas en esta zona fueron desactivadas, todos los rehenes de ISIS fueron puestos en libertad, pero uno de ellos resultó mártir a manos de las bandas.

‘La administración de la presa se ha entregado al consejo de energía’

Prometiendo defender la presa de Tishreem, Siko dijo que han entregado la administración y responsabilidad de la presa al Consejo de Energía de Kobane para una distribución igualitaria a todas las regiones de la energía generada.

Lista de las fuerzas involucradas en esta operación’

El portavoz Alî Silo dijo que la operación se ha cumplido como se había planeado, y listó las fuerzas siguientes que han participado bajo las Fuerzas Democráticas Sirias en la Operación de Tishreen:

  • – Yekîneyên Parastina Gel (YPG),
  • – Yekîneyên Parastina Jin (YPJ),
  • – Brigadas Shams Al-Shamal,
  • – Jaysh Al-Suwar (Ejército Revolucionario, Artêşa Şoreşgeran),
  • – Brigadas Combinadas de Euphrates-Jarablus (Kombûna Tugayên Cizîrê y Kombûna Tabûrên Firat-Cerablusê)
  • – Consejo Militar Siriaco (Meclîsa Leşkerî ya Suryanî)
  • – Lîwaa Al-Tehrîr (Batallón por la Libertad)
  • – Brigadas Combinadas de Cizire (Kombûna Tugayên Cizîrê).

La operación también fue apoyada por las Fuerzas Asayish (Seguridad Pública), las Fuerzas de Auto-Defensa (Erka Xweparastinê) y las Fuerzas de Defensa Popular (HPC).

Operación cumplida

Telal Alî Silo indicó que la operación se condujo en coordinación con las fuerzas de la coalición internacional contra ISIS, y que se ha cumplido como se había planeado.

‘219 miembros de las bandas asesinados

Silo dijo que 219 miembros de ISIS fueron asesinados y se incautaron 178 cuerpos en liberación de 100 pueblos y aldeas.

‘7 combatientes de las QSD y dos miembros Asayish mártires’

Silo informó que 7 combatientes de las fuerzas QSD y dos miembros de las fuerzas asayish que apoyaban la operación, resultaron mártires cuando luchaban con valentía contra las bandas.

Describiendo a las Fuerzas Democráticas Sirias como una fuerza nacional, Silo subrayó que; “Las bandas que sirven como sub-estructuras a los poderes externos, tienen el objetivo de dañar la fraternidad y co-existencia de los pueblos, y hacer que la gente kurda, turcómana, siriaca, asiria y otras se enfrenten entre sí. Nuestro objetivo, por otro lado, es reforzas estos lazos fraternales y liberar las tierras sirias de la ocupación de ISIS.”

Telal Alî Silo dijo que dedican el cumplimiento de esta operación y las futuras a todos las persona mártires, a las heridas en la batalla, a sus familias y a todos los pueblos de Siria.

Silo finalmente hizo un llamamiento a la juventud a unirse a las filas de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Fuente: ANF

Armamento incautado por las QSD en sus últimos avances (en algunas de las cajas pone que el material procede de YEMEN):

Tishreen QSD seized municion 1 Tishreen QSD seized municion 2 Tishreen QSD seized municion 3 Tishreen QSD seized municion 4 Tishreen QSD seized municion 5 Tishreen QSD seized municion 6