Actualización de la resistencia kurda en Bakur contra los ataques del Estado Turco. La resistencia en Cizre.

deads nov-dic 2015

Es bastante dificil poder publicar y traducir diariamente todas las noticias que nos llegan de Bakur, en las zonas y distritos siendo atacados por el Estado Turco. Todos los días el ejército y la policía turca están atacando y bombardeando varios distritos del Norte de Kurdistán (este de Turquía) en los que la gente declaró el auto-gobierno; y que están siendo respondidos y enfrentados por la resistencia popular y la resistencia de las milicias de jóvenes armadas. Estos ataques acaban diariamente con la vida de muchas personas y hieren a otras tantas, destruyen sus casas y sus suministros básicos, forzandoles a  abandonar las ciudades. Además, la policía está atacando cualquier muestra de solidaridad con los distritos bajo toques de queda, reprimiendo y disparando contra aquellas personas manifestándose en diferentes ciudades de Turquía, así como aquellas que han intentado marchar hasta las zonas asediadas desde Turquía y en la frontera de Rojava.

La foto de cabecera es una lista de todas las personas asesinadas en Bakur por el ejército y la policía desde el 1 de Noviembre hasta el 31 Diciembre. A continuación dejamos una breve información del estado de los toques de queda en alguno de los distritos. Hemos decidido traducir el último informe desde la resistencia en Cizre como ejemplo de lo que está ocurriendo en todos y cada uno de los distritos y barrios bajo asedio.

Establecidas las Unidades de Defensa Civil en la provincia de Şırnak‬:

srnk-02-01-16-sirnak-yps-kurulusunu-ilan-etti(1)srnk-02-01-16-sirnak-yps-kurulusunu-ilan-etti(2) srnk-02-01-16-sirnak-yps-kurulusunu-ilan-etti(3) srnk-02-01-16-sirnak-yps-kurulusunu-ilan-etti(4) srnk-02-01-16-sirnak-yps-kurulusunu-ilan-etti(5) srnk-02-01-16-sirnak-yps-kurulusunu-ilan-etti(6)


Dargeçit, Mardin: Toque de queda levantado el 23 de Diciembre tras 19 días.

Nusaybin, Mardin: toque de queda levantado el 24 de Diciembre

Silopi: toque de queda continúa tras 19 días, así como continúan los ataques y fuertes bombardeos de las fuerzas del estado.

Amed, Diyarbakir: 32 días bajo toque de queda y ataques, 32 días de resistencia popular.


Cizre: la resistencia popular continua tras 21 días.

Cizre is an epic of resistance
«Cizre es una resistencia épica» Graffiti en las calles de Cizre firmado por las YDGK-H, las juventudes armadas kurdas de mujeres.

En el distrito de Cizre, en Şırnak, la resistencia popular continua en su 21º día consecutivo contra el estado de sitio que ataca la voluntad de auto-gobierno del pueblo kurdo.

Los ataques que tienen como objetivo el desplazamiento total de la población de la región y la obstrucción de la voluntad de la gente, son presentados por los medios de comunicación turcos como una “operación de limpieza”. 10 mil soldados y miles de policías de operaciones especiales están participando en la agresión que continúa durante tres semanas pero que no ha avanzado debido a que la gente no está dejando a las fuerzas del estado entrar en sus barrios donde han declarado el auto-gobierno.

Durante las últimas tres semana de ofensiva, los ataques de las fuerzas turcas se han llevado la vida de 29 personas, incluyendo un bebe de 7 meses y otro de 3 meses.

Las tropas se han desplegado en las colinas para observar los barrios de Cudi, Nur, Sur y Yafes protegidos por la gente que han declaro el auto-gobierno; tanques, vehículos blindados y excavadoras blindadas de las fuerzas turcas, se han posicionado en la Colina de Aşk desde la que se observa el barrio de Nur, y en la colina de Cahferi Sadık observando los barrios de Cudi y Sur. Las casas y las escuelas en esta colina han sido evacuadas y ocupadas por los soldados.

Debido al fracaso continuo de romper la resistencia popular en los barrios, las fuerzas del estado han comenzado una gran oleada de ataques para devastar la ciudad y forzar a la gente a irse.

Los barrios están siendo atacados con artillería de manera ininterrumpida durante días, lo que ha dejado cientos de casas inutilizables, y por tanto a miles de personas sin hogar.

La agresión también a atacado las necesidades básicas de la gente; agua y electricidad. Los vehículos blindados y los disparos están atacando principalmente los tanques de agua y los postes eléctricos. Desde los vehículos blindados la policía emite anuncios amenazando a la gente con “abandonar la ciudad”, siendo una evidencia de la política de desplazamiento del estado turco contra el pueblo kurdo.

A pesar de la intensidad de todos los ataques, la gente no está abandonando los barrios donde aumentan su resistencia tras las zanjas y las barricadas, y donde al mismo tiempo se organizan la vida diaria con compromiso de libertad y espíritu de solidaridad. “Biji berxwedana Cizire” (Viva la resistencia de Cizire) es el eco que resuena en estas áreas de auto-gobierno desde el comienzo de la resistencia.

Mientras que las necesidades de los residentes son cubiertas gracias a los esfuerzos colectivos y el trabajo en varias casas en cada una de las calles, los niños y ancianos son trasladados a zonas seguras cuando los barrios son atacados de manera intensa y por fuego aleatorio. 4-5 familias organizan la distribución de la comida y otras cosas, y se han formado comunas para cocinar para aquellas personas resistiendo tras las barricadas y las zanjas que están lideradas por jóvenes y mujeres. Las recientemente establecidas YPS (Unidades de Defensa Civil) están defendiendo los barrios contra el incremento de los continuos ataques del ejército turco y las fuerzas policiales.

Fuente: ANF