[Rojava] El avance de las QSD hacia Azaz puede cambiar la balanza en Siria

Rojava 6 Enero
Rojava, 6 de Enero de 2016

La balanza en el Norte de Siria podría estar cambiando ya que las fuerzas afiliadas a las QSD están cercando la ciudad de Azaz, informan Newroz Osman y Sevin Osman en un artículo para ANHA realizado por Özgür Gündem.

La ciudad de Azaz, localizada al otro lado de la frontera de Kilis, es un corredor de suministro de armas crítico entre Turquía y Siria. Actualmente la ciudad está bajo control de fuerzas afiliadas de Al-Qaeda como el Frente al-Nusra y Ahrar ash-Sham. Sin embargo, la balanza en la zona está cambiando así como los grupos afiliados a las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) han avanzado hacia la ciudad.

El 3 de Enero, combatientes afiliados a Jaysh al-Thuwar (Ejército de Revolucionarios), un subgrupo de las QSD, capturó el pueblo de Kishtear, al sur de Azaz, de gran importancia estratégica. Los combatientes afiliados a Al-Qaeda habían utilizado las posiciones alrededor del pueblo como una zona base para atacar el Cantón de Efrin de Rojava.

Según un reportero de ANHA en la zona, en la región los combatientes del Frente al-Nusra y Ahrar ash-Sham lanzaron un ataque desde Kishtear – 12 km al suroeste de Azaz – contra el pueblo de Tinib que había sido recientemente liberado por Jaysh al-Thuwar la noche del 2 de Enero. Los enfrentamientos continuaron durante la noche y los combatientes de Jaysh al-Thuwar consiguieron contraatacar y liberar Kishtear por la mañana. Los trabajos de limpieza de explosivos continua ya que la zona había sido altamente minada por los combatientes de Al-Qaeda.

Ahrar ash-Sham y al-Nusra Front son los grupos más fuertes en Azaz. Sin embargo, los combatientes de ISIS también se están aproximando a la ciudad desde la región de Savran.

La ruta que pasa por Azaz es tan importante como la de Jarabulus. Los grupos militantes están usando la ruta entre Azaz y Mate para pasar combatientes y suministros desde Turquía a través del cruce de frontera de Öncüpınar-Bab El Selam. Las milicias locales están muy influidas por las ideologías salafista y de la Hermandad Musulmana pero que no son tan populares entre la gente local, ya que estos grupos les controlan mediante el miedo y el chantaje. Si las QSD son capaces de liberar unos pocos pueblos más, la balanza de la región podría cambiar rápidamente.

Mientras tanto, las fuerzas QSD en el Cantón de Cizre, liberaron de los últimos elementos de ISIS el pueblo de Musteriha en el distrito de Ayn Isa al sur de Girê Spî (Til Abyad). La fuerte batalla continua en la zona alrededor del pueblo de Heşe. También, las QSD lideradas por las las Unidades de Defensa Popular (YPG) y las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) conquistaron a principios del año la población de Tanab, cerca del pueblo de Kishtear.

El Jaysh al-Thuwar

El Jaysh al-Thuwar fue formado en Mayo de 2015 de los grupos Şoreşgerên Humis, Shams El-Shamal, Tabûra Çalakiyên Taybet, Foc 777, Batallón 99, y Batallón Sultan Selîm. El The Jaysh al-Thuwar se unió a las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) justo después de que se formasen en Octubre de 2015.

Afrin, 1 de Enero de 2016
Afrin, 1 de Enero de 2016

Fuente: Rojava Report

Traducido por ‘Rojava no está sola’

Un comentario sobre “[Rojava] El avance de las QSD hacia Azaz puede cambiar la balanza en Siria”

Los comentarios están cerrados.