El sistema educativo en Rojava

Una entrevista con Dorşin Akif – por Derya Aydın

(Traducido por Rojavanosestásola)

Educación en Rojava: Academia y Pluralística contra Universidad y Monismo

Teaching in Rojava.

Por un lado los Cantones de Rojava (Kobanê, Efrîn y Cizîrê) continúan resistiendo contra el brutal “Estado Islámico” también conocido como ISIS -Estado Islámico de Iraq y Sham- por el otro, intentan construir una vida social. Las instituciones de educación están abiertas en los tres cantones de Rojava y ofrecen un nuevo modelo educacional. Los idiomas principales de la educación son el kurdo, árabe, sirio, entre otros. Y este modelo de educación en muchos lenguajes tiene el objetivo de romper con la política lingüística monolítica del régimen Batista en Siria. En la entrevista con Dorsin Akif, profesora de Jineología de la Acedemia de Ciencias Sociales de Mesopotamia situada en el Cantón Cizîrê, hablamos de las instituciones de educación y academias y sus planes para el futuro. Ms. Akif dijo, ‘Las perspectivas principales en la educación son el paradigma de las bases de la democracia, la economía-ecológica y la emancipación de género’ y también explicó por qué utilizan el término ‘academia’ en vez de ‘universidad’.

¿Nos puedes hablar de los desarrollos en la educación que comenzaron con la Revolución de Rojava?

Antes que nada, deberíamos recordar que el Líder del Pueblo Kurdo, Abdullah Ocalan, ha tenido un impacto en la tradición revolucionaria en Rojava. Ponemos mucho esfuerzo en la emancipación de las mujeres. Toda persona que va a la academia, incluyendo adultas de 70 años hasta niñas de 7 años, han sido educadas de una manera u otra. Esto ha creado en sí una tradición. Así que, la revolución de los ‘kurdos libres’ y las ‘mujeres libres’ del movimiento de liberación de Kurdistán ha traído un cambio y una transformación significativas en esta zona en los últimos tres años.

Hay dos tipos de educación en Rojava, una es la “educación pública” que es proporcionada principalmente por las academias. La otra es la “educación escolar”, que es proporcionada principalmente por las instituciones del estado. El estado tiene una política monopolística en la educación escolar y nosotras intentamos cambiar el plan de estudios y desarrollar uno nuevo. Este año, hemos preparado libros para pre-escolar, guarderías, y de primero de primaria.

El funcionamiento de todas las escuelas depende del ministro de educación del cantón. Sin embargo, no hemos cambiado todos los libros todavía. Lo que intentamos hacer es cambiar el programa escolar para ciertos cursos y liberar la educación del control del gobierno y dársela a la gente. La gente no controla la educación escolar, el estado todavía continúa su eduación.

Para más detalles sobre la educación en las academias, podemos decir que incluyen la enseñanza para la construcción de la vida social, cambio y transformación social y también enseñar a la gente a dirigir instituciones sociales. La perspectiva fundamental en esta educación está basada en el paradigma democrático, economía-ecológica y emancipación de género. Hemos creado un sistema diferente de la educación desarrollada por el estado-nación, creemos que la producción de conocimiento debería ser devuelta a la sociedad. Y eso cambiará todo, desde los métodos de educación, utilizando los edificios y hasta la construcción de la vida diaria en la academia. Los directores y profesores de la escuela en las escuelas del estado en lugar de educar a la gente, han sido siempre alguien de quien tener miedo. Somos diferentes a ellos, estableceremos una relación basada en la igualdad y la amistad.

En el sistema de educación del estado, sólo se establece un programa escolar que es aplicado en todas las escuelas. El punto principal de la educación del estado es que el individuo pertenece al estado. Y eso es en lo que somos diferentes al estado. Estamos intentando construir un sistema donde podemos educarnos a nosotras mismas y desarrollar el conocimiento. Estamos intentando pertenecernos a nosotras mismas, nuestra sociedad, y entender la realidad social. Somos diferentes de la eduación del estado en el sentido de que nosotras minimizamos el poder estatal y empoderamos a la sociedad civil.

¿Cómo se construye la educación en los cantones, son los modelos educacionales los mismos en cada cantón o hay diferencias?

Cada cantón se esfuerza para construir su propio sistema educacional en su propia estructura social. Por su puesto, hay un objetivo en común en términos de paradigma. Este objetivo compartido es el paradigma democrático, de economía-ecológica y emancipación de género. Sin embargo, la composición social en cada cantón es diferente. Por ejemplo, el cantón de Cizire es un ejemplo de la coexistencia de las sociedades de Oriente Medio. Por ello, la educación en Cizire se amolda en consecuencia. Kobane y Efrin también son diferentes. Puedo darte un ejemplo en términos de idioma. Los idiomas sirio, kurdo y árabe son enseñados en la eduación escolar en el Cantón de Cizîrê. Si hay un/a niño/a árabe, él/ella es enseñada en el idioma árabe; los cursos de idiomas en kurdo y sirio serán una opción a elegir para ese/esa estudiante. Los niños y niñas aprenden en estos lenguajes basados en sus identidades étnicas y su educación es basada en su estructura social. Sin embargo, este no es el caso en el cantón de Efrin porque allí viven principalmente gente kurda y árabe. El cantón de Efrin ha preparado libros hasta octavo curso; sin embargo, el cantón de Cizîrê los ha preparado sólo hasta cuarto curso, debido a la existencia de diferentes estructuras étnicas necesitan encontrar unas bases comunes.

Las academias públicas también se están desarrollando en esta base. Por ejemplo, hay actualmente Academias de Ciencias Sociales de Mesopotamia en el Cantón de Cizire. Ésta no está abierta en otros cantones. La situación es diferente en Kobane obviamente debido a la guerra.

¿Por qué se utiliza el término “Academia” en vez de “Universidad”?

Buena pregunta. La definición de universidad se basa en gran medida en el sistema. Cuando las universidades se establecieron por primera vez, puede que fuesen pensadas para ser independientes del sistema central. Sin embargo, hoy en día las universidades se han convertido en general en las instituciones en las cuales el estado se organiza. Por el contrario, la academia es un área donde las sociedad construye su propio poder intelectual. Mantiene su existencia como un área donde produce conocimiento y ciencia por sí misma. Así, vimos más apropiado el llamarle “academia”.

¿Qué diferencia al modelo educacional en las Academias de los de Occidente o de Oriente Medio?

De hecho, la principal diferencia puede explicarse con está pregunta: ‘¿Cómo quiere vivir la sociedad?’ Tenemos un modelo educacional que responde a esta cuestión. Incorpora la tradición educacional en Oriente Medio; pero, también incorpora la tradición investigadora de Occidente. En primer lugar, no construimos el conocimiento sobre las bases del conocimiento occidental. El conocimiento se lleva a cabo en base a las dinámicas de la sociedad. Por ejemplo, una madre que tiene 70 años enseña Historia Oral en la Academia de Ciencias Sociales de Mesopotamia. Le llamamos historia oral, pero en general ella habla de sus experiencias en la historia reciente, las historias de la gente jóven en la lucha por la liberación, las épicas, las palabras que han desaparecido o han sido forzadas a desaparecer debido a la represión. Voy a darte otro ejemplo, no existe la memorización en esta educación y nos preguntamos estas cuestiones: ¿será el conocimiento obtenido por el estudiante en la escuela útil en la vida y estructura social, hará la vida mejor? Y, ¿es el conocimiento obtenido por el individuo relacionado con su propia sociedad o el conocimiento es construído por la modernidad que lleva al individualismo? Es un esfuerzo el producir conocimiento basado en el entendimiento, la explicación y el compartir experiencias de vida. Así, se trata de un tipo de aprendizaje que va más allá de los límites estáticos de las relación profesor-estudiante en las tradiciones de Oriente Medio y Occidente, y permite cambiar esas relaciones estáticas periódicamente.

Un ejemplo más: en ambas tradiciones, los estudiantes en general son cuestionados y categorizados por medio de los exámenes, ¿cierto? Hay un planteamiento diferente en cuanto a este punto. Después de cada clase el estudiante critica el método del profesor. Al final de la educación, los resultados del aprendizaje son fomentados no sólo por el profesor sino también por el estudiante.
Los estudiantes pasan por la crítica y la autocrítica en frente de todos los estudiantes. Deciden dentro de su grupo de amigos cómo se involucrarań en la vida social.

Hay academias de mujeres. ¿Nos puedes hablar de ellas? ¿Qué diferencia aquí a la educación?

Las mujeres, quienes nos son consideradas como poder social, se idenfican en las academias, e intentan entender su lugar en la historia. Las mujeres no tiene lugar en la estructura social construída. Las instituciones sociales fueron identificadas por los hombres. Lo importante para nuestras academias es deshacernos de estas definiciones. Para ello, es necesario tener un cambio en la estructura social que está construída por la mentalidad y el discurso masculino. Y ésto requiere que la educación sea tejida por la identidad de las mujeres.

En el sistema patriarcal de educación, debe de haber un límite de edad y las clases son diseñadas de acuerdo grupos de edad, ¿verdad?. Pero esta situación es diferente aquí. Por ejemplo, cuando tuvimos una sesión educativa para la “Asamblea de Yekitiya Star”, algunas de nuestras amigas se les enseñó junto a sus madres. Algunas de las mujeres tenían 60 años, mientras que otras eran de 18. Vemos que hay un vacío generacional como resultado de las estructuras del poder. Estos son problemas que surgen de limitarnos los uno a los otros. En las relaciones libres sin embargo, la edad no es un problema, es una cuestión de compartir experiencia. Es importante ver la experiencia de una persona de 60 años como un poder, pero esa experiencia debe de ser compartida y debe de transformar el medio que nos rodea. Similarmente, una persona educada en la escuela del sistema gana un estatus mayor en la sociedad. Sin embargo, en nuestras academias, el ser educado no te da un estatus mayor. La educación es una cuestión de contrubuir a la vida y las relaciones sociales. No está considerada como un estatus sino como una cualificación que necesita ser compartida.

Debido al hecho de que nuestra academia de mujeres se dirige a todo el cantón, la mayoría de la educación se lleva acabo en sesiones educativas cerradas. Lo que significa que la gente que asiste se puede quedar. Así, todo se hace juntas. Cada noche un grupo de estudiantes mantiene guardia para la seguridad de las estudiantes en la academia. La vida diaria comienza con deporte por la mañana. Luego comienzan las clases. Una vez que las clases del día están completas, las clases de la tarde continúan con noticias. Las clases de la tarde son en general visuales, intentamos completar las clases con cine alternativo o documentales.

¿Cómo de extendidas están las academias ahora en Rojava?

Todas nuestras academias fueron construidas junto con otras necesidades sociales. Las academias de auto-defensa son comunes. Hay “Academias de Mujeres”, “Academias de Jóvenes” “Academias de Seguridad” “Academias de Economía”, “Academias de Ideas y Pensamiento Libre” “Academia de la Ciudad” “Academias de Ley, Sociológía, Historia, Lenguaje y Literatura” “Academias de Política y Diplomacia” y hay “Comités Educacionales” los cuales contactan con estas academias todo el tiempo y existen en todas las comunidades. Cada ciudad tiene su “Academia de Ideas y Pensamiento Libre”. Además, hay academias establecidas por las instituciones para empleados. Éstas son a nivel de cantón. Pero también hay academias de defensa, y academias y escuelas de profesionalización en cada tema.

¿Cuáles son los planes y programas de educación futuros?

En primer lugar, nuestro objetivo es permitir que el sistema escolar sea trasladado a la sociedad. Como dijimos al principio, hemos añadido algunas clases y enseñanzas, e interferimos en las clases de Nacionalismo e historia que eran dadas por el estado. Sin embargo, es necesario hacer cambios radicales en otras clases. Hemos hecho algunos cambios en cuanto al género en los libros de pre-escolar y guardería. Pero no es suficiente. La mentalidad que se impone a los niños y niñas a través del antiguo sistema de educación debe cambiar. Eso es lo primero que tenemos que hacer.

Fuente: Kurdish Question