¿Quiénes somos?

Este blog fue creado como resultado de la falta de información que había en el Estado Español acerca de la lucha del pueblo kurdo en Oriente Medio. Esta lucha cogió más fuerza los primeros meses de la guerra de Siria, cuando se declaró la autonomía en el territorio conocido como Rojava. En este territorio, poblado mayormente por kurdos, comenzó una revolución basada en el paradigma político del PKK, el “Confederalismo Democrático”, que plantea una sociedad sin estado, y que tiene como pilares la lucha contra el patriarcado, el ecologísmo, el respeto de todas las culturas y religiones y la vida comunal. Este fue el hecho que llamó nuestra atención y nos hizo interesarnos por conocer más aspectos de esta revolución y compartir nuestro conocimiento para un análisis y un debate colectivo.

En estos últimos años, la revolución que comenzó en Rojava se a extendido también por otras partes del norte de Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias y las YPG-YPJ se han convertido no sólo en las fuerzas más efectivas en la lucha contra el fascismo islámico del “daesh”, sino también en las únicas fuerzas que plantean una solución ética y realista para acabar con la guerra de Siria. Creemos que los acontecimientos que están ocurriendo en Oriente Medio, están marcando un momento importantísimo en la historia, no sólo en la lucha del pueblo kurdo por su autonomía, sino que sus consecuencias ya tienen un impacto global.

Evidentemente en los medios de comunicación del estado español, esto no está teniendo relevancia (no les interesa mostrar la existencia de un pueblo auto-organizado y armado que está haciendo una revolución real) y pocas son las noticias que podemos leer acerca de lo que está pasando, y si las hay, éstas hacen referencia en su mayoría a los partidos políticos kurdos conservadores (en el norte de Iraq) y que nada tienen que ver con los grupos revolucionarios. También solemos ver como tienden a limitar la información y confundir a la gente, haciendo referencia a las fuerzas revolucionarias tan sólo como “opositores al régimen” o “fuerzas contra el estado islámico”.

Por otra parte vemos que dentro del entorno revolucionario, anarquista, anticapitalista y antifascista, hay una falta de conocimiento histórico acerca del pueblo kurdo y su lucha. Además, pocos son los medios de contra-información que difunden la situación de Rojava y otras partes del Kurdistán, quizás debido principalmente a la barrera del lenguaje, ya que la información que llega desde la zona está en turco y kurdo, llegando al resto de Europa traducciones en su mayoría en inglés o alemán.

Con este blog, en sus inicios, teníamos como objetivos la difusión de información de la guerra en Siria, el proceso revolucionario y social en Oriente Medio y el acercamiento a la historia y lucha del pueblo kurdo. Pero, la evolución de la guerra en Siria y sus consecuencias nos han obligado a ampliar nuestro ángulo de visión, pues la revolución de Rojava se está convirtiendo en una revolución más amplia, no sólo para el pueblo kurdo y las otras etnias que conviven en Oriente Medio (árabes, asirios, turcomanos, yazidies, etc.), sino también para otros movimientos revolucionarios de occidente que ven en esta lucha la chispa de una revolución más global.

Lo que se publica en este blog principalmente son textos y traducciones al castellano de articulos y noticias que recopilamos de otras fuentes de información. Os invitamos a hacer cualquier aportación y colaborar con el blog con más artículos y más traducciones; así como cualquier opinión o crítica con más conocimiento sobre el conflicto, será bienvenida.

Creemos que la lucha y resistencia de los pueblos por su autonomía, cultura y la autogestión de sus vidas, son un ejemplo vivo de la lucha por la libertad y la destrucción de las fronteras, la lucha contra la opresión y la existencia de cualquier estado. Mientras el resto de estados internacionales ocultan, reprimen y boicotean la guerra en Rojava y Siria según sus intereses; nosotras como revolucionarias y anarquistas, debemos mostrar nuestro apoyo con la lucha de nuestros y nuestras compañeras que luchan contra la opresión, por su auto-determinación y libertad. Por ello, hacemos un llamamiento a todos y todas las revolucionarias en el estado español para tomar acción, difundir, debatir y visibilizar el conflicto, mostrando nuestra solidaridad y apoyo a la revolución de Rojava y el norte de Siria.

Un mundo, una lucha.

 

¡Viva la Anarquía!

Un comentario sobre “¿Quiénes somos?”

Los comentarios están cerrados.