Acción Antifascista Estocolmo: Informe de viaje desde Rojava

Aquí dejamos la traducción del reportaje escrito por algunas personas de Acción Antifascista Estocolmo sobre su visita a Rojava. Articulo original publicado en sueco aquí.

Lee el articulo en Esperanto aqui: KFA de Stokholmo: Raporto pri Roĵavo.

AFA StockholmMientras escribimos esto ha pasado algo más de una semana desde que las fuerzas de defensa del Cantón de Kobanê, YPG e YPJ, declarasen la victoria en Kobanê.

La victoria significa mucho para los kurdos. La resistencia de la ciudad se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el ISIS, el cual los kurdos llaman Daesh. Daesh es una abreviación del ISIS pero es similar al “daes” árabe que significa pisotear o aplastar. Se usa en este contexto despectivamente hacia el ISIS y le quita el derecho a ISIS de nombrarse a sí mismo. Los fascistas de ISIS han prohibido la palabra en las zonas que controlan y se lo toman tan en serio que quienes la usan son amenazados con cortarles la lengua.

Muchos se han preguntado cómo los kurdos han podido combatir a Daesh. La lucha contra Daesh se ha llevado acabo con equipo militar deficiente. Muchos rápidamente señalan que las YPG/YPJ han debido de tener ayuda de una coalición internacional que ha estado realizando ataques aéreos contra Daesh. Esto no es en sí mismo una explicación razonable a cómo se consiguió la victoria en Kobanê ya que los bombardeos no estuvieron a la altura de las expectativas. Cuando los bombardeos comenzaron en Octubre muchos pensaron que la victoria estaba cerca pero pasaron cerca de otros cuatro meses hasta que la victoria pudo ser declarada. La respuesta a la pregunta de cómo los kurdos pudieron vencer a Daesh en Kobanê debe buscarse en otra parte.

Acción Anti Fascista de Estocolmo (AFA Stockholm) envió una delegación antes de Año Nuevo a Suruç, que está en la frontera con Kobanê. En parte para mostrar nuestra solidaridad siendo capaces de ayudar en el lugar de forma práctica y en parte también para hacer contactos para el futuro. La lucha de los cantones es parte de la misma lucha anti-capitalista que se está llevando acabo en todo el mundo y que ahora ha sido forzada a una guerra defensiva contra los fascistas de Daesh. Tambien intentamos entender la clabe del éxito de la resistencia. En ek lugar conocimos a una de las dirigentes femeninas del Cantón de Kobanê. Llevamos a cabo un trabajo de solidaridad y hablamos con las personas que habían sido forzadas a huir de Daesh. Una de las que conocimos fue Ape Nemir. Un anciano que se ha convertido en un símbolo de la resistencia en Kobanê. Nos contó cómotres de sus cuatro hijos están en Kobanê y luchan en las YPG. Ape Nemir había sido enviado un mes antes al hospital de Suruç al haber sido disparado por cuarta vez. Él y su mujer así como su cuarto hijo vivían en un campo de refugiados a las afueras de Suruç cuando lo conocimos. La mujer de Ape Nemir estaba muy involucrada en el trabajo del Cantón antes de la guerra. Cuando conocimos a Ape Nemir estaba en un pequeño pueblo a cuatro kilómetros de Kobanê y miraba fijamente hacia la ciudad, “Sólo quiero volver y luchar. ¿Qué estoy haciendo aquí? No soy útil aquí. Kobanê es nuestra y nos negamos a irnos.”

rojava afa stockholm
Ape Nemir en medio de la foto.

Hace tres años se creó un vacío de poder en el Norte de Siria cuando el régimen de al-Assad, debido a la guerra civil, no podía controlar por más tiempo las zonas. Los kurdos de la región junto al partido hermano del PKK en Siria, PYD, en primer plano pudieron reemplazar al régimen con sus propias estructuras y hacerse con el poder. Esto llevó a que hace tres años los kurdos, en una gran conferencia, proclamasen tres regiones autónomas. Las regiones se llaman Cantones. Los Cantones han acordado mutuamente la firma de un nuevo contrato social. Es una designación ideológimanente consciente ya que rechazan la contrucción del Estado tradicional y no la llaman una constitución común. En la misma conferencia se vio la necesidad de los Cantones de autodefenderse. El PYD que tiene un fuerte lazo al PKK revolucionario, ha adoptado la visión del PKK de la dirección compartida entre géneros, esto también llevó a la creación de dos ramas dentro de las fuerzas de defensa. Una femenina, YPJ, y la otra masculina, YPG. También se creo un organo de seguridad interna para proteger el estado y lo Asayish para proteger a la gente. Lo que es inusual es el entrenamiento de las fuerzas que consiste tanto en un entrenamiento militar y policial pero en gran parte es un educación en la igualdad de género que tiene como objetivo elevar el papel de la mujer en el trabajo. La gente con la que hablamos en Suruç que habían entrevistado a gente del Cantón de Jazira nos dijeron que el objetivo a largo plazo dentro de los Asayish es su propia disolución mediante una educación más amplia de la población. Además dentro de los Asayish hay una fuerza igualmente dividida entre mujeres y hombres.

afa sthlm 7-mindre
Un niño hace el símbolo de la victoria en apoyo a Rojava. Vive en uno de los muchos campos de refugiados que están a las afueras de Suruç.

La organización de la sociedad también se ha hecho de forma diferente. Los Cantones se caracterizan por un sistema llamado “Confederalismo Democrático” con fuertes influencias Anarquistas y que rechaza la construcción de un estado. La idea viene del líder del PKK Abdullah Öcalan. En vez de, como en los países capitalistas, tener al mercado dictando las condiciones de la sociedad, la sociedad en los Cantones se basa en la participación de base y la auto-determinación. El poder en los Cantones deriva de los consejos que están organizados a nivel de calle, barrio, ciudad y cantón. El trabajo de los Cantones está parcialmente organizado en cooperativas donde los jefes son sustituidos por representantes elegidos. Los Cantones de Rojava trabajan diariamente para bajar el poder a la gente y devolverles a los humanos el poder sobre sus vidas.

El experimento de Rojava que ha estado funcionando durante tres años, debe ser visto como una de las raíces causantes de la victoria. La gente no está luchando contra Daesh sólo por miedo o instinto de supervivencia sino que están luchando por algo. Algo que ello ven como suyo. Los Cantones de Rojava han conseguido en muy poco tiempo hacer sentir a la gente su propio poder. La gente se involucra en las decisiones, son parte de la formación de sus propias condiciones, han recuperado el poder de sus propias vidas. Es una de las claves de la resistencia, han creado una socierdad que ellos ven como suya y es por esto por lo que luchan. Cuando se trata de las mujeres, ellas también son una clave de la resistencia. En Rojava han luchado para ganar las libertaddes y derechos que las mujeres del resto del mundo carecen. La posición de las mujeres en Rojava es única y una de las fuerzas motores de la revolución. La lucha es doble, luchan por la igualda de género en Rojava al mismo tiempo que luchan contra los fascistas de Daesh que quieren esclavizarlas. Las mujeres en Rojava realizan el trabajo de manera eficiente y exitosa. La lucha militar refuerza a la lucha civil. Los estereotipos tales como que algunos trabajos son trabajos de mujeres o que el hombre es un guerrero natural se convierten en frases vacías cuando estudiamos el experimento de Rojava. Daesh no es la mayor amenaza de los Cantones. Los intereses Capitalistas amenazan Rojava y hasta ahora los Cantones no han influido en los defensores del neo-liberalismo. La reconstrucción de Kobanê será una incitación para los actores neo-liberales a ganar influencia sobre los Cantones. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los Cantones tras la guerra.

dk95
En un pueblo a las afueras de Suruç descansn los guerreros que han caído en la defensa de Kobanê.

La reconstrucción de Kobanê necesita cemento y el único fabricante de la región es Turquía. El país con el partido reaccionario de Erdoğan, AKP, a la cabeza ve a los kurdos como la mayor amenaza para la nación-estado turca. Erdoğan ha dicho recientemente que Turquía ayudará en la reconstrucción. La pregunta es, ¿con qué condiciones? Rojava es hoy en día sujeto de un embargo que mantiene Turquía. El embargo significa que no se permite el paso de bienes al Cantón al menos que sea de contrabando a través de la frontera de Turca. La resistencia de Turquía hacia Rojava se ha podido ver de diferentes maneras, pero el país también ha jugado un juego peligroso ya que hay información de que el ejército turco ha estado ayudando a Daesh alrededor de Kobanê. Ya sea siendo permisivo hacia ellos o en otros casos ayudándoles directamente dándoles armas o dejando pasar a los luchadores de Daesh a través de la frontera. También han buscado a combatiente heridos de YPG/YPJ cuando estaban recibiendo atención médica en Suruç y los ha metido en la cárcel.

Cuando hablamos con una representante de Kobanê nos señala cómo es de importante la solidaridad de todo el mundo. “-Damos la bienvenida a todo el mundo que apoya nuestro proyecto, porque en realidad no es sólo nuestro. La lucha que está teniendo lugar aquí tiene lugar en todo el mundo de diferentes maneras. Estamos agradecidos por toda la solidaridad que gente de todo el mundo nos muestra con su apoyo de diferentes maneras tanto aquí como desde sus lugares. Damos la bienvenida especialmente a las mujeres activistas ya que es especialmente importante el intercambio de experiencias entre mujeres y apoyarse las unas a las otras en la lucha. También es importante que las activistas mujeres vengan aquí porque en Rojava hemos hecho un progreso que no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo.”

Más y más fuerzas progresistas en el mundo han visto lo que pasa en Rojava y muchas han enviado activistas en solidaridad para apoyar la lucha en Rojava. Ahora también se ha hecho un llamamiento para la creación de una brigada internacional en Rojava. Hay espacio para la brigada para ayudar en combate así como para ayudar en la reconstrucción de Kobanê. La lucha en Rojava tiene muchas caras y hay muchas formas de las que ayudar, ninguna es menos para la llegar a la revolución.

Nosotros en AFA Stockholm vemos que la lucha en Rojava es parte de una lucha global. Es una de las muchas líneas de frente en el mundo Capitalista pero es importante que en Rojava se haya creado un espacio en el que de hecho se han creado las bases para la construcción de una sociedad liberada del Capitalismo. Rojava es un ejempli de cómo la gente puede hacerse con el poder de sus propias vidas a través de zonas autónomas que están caracterizadas por una Democracia Real.

Nosotros en AFA Stockholm hacemos un llamamiento a todas las fuerzas progresistas a apoyar la lucha en Rojava. Rojava muestra que la liberación de las condiciones del estado y el capital nos da la posibilidad de crear una nueva sociedad que está caracterizada por la igualdad. Esta sociedad no se puede crear dentro del marco del Capitalismo. Por tanto vemos la necesidad de crear una nueva sociedad allí donde estemos hoy. ¡Donde sea que estés te aninamos a que te organices y te unas a la lucha!

BIJI BIJI ROJAVA! ¡LA LUCHA CONTINÚA!

AFA Stockholm

Traducido por Rojavanoestasola