Organizaciones del movimiento kurdo de liberacion

Organizaciones que actúan en la zona de Turquía

PKK (Partiya Karkerên Kurdistan)/Partido de los Trabajadores del Kurdistán

PKK_FlagEl PKK fue el principal impulsor y origen de la KCK. Hoy día es la organización política kurda que actúa en Turquía bajo los objetivos de un Kurdistán libre y el Confederalísmo democrático.

El brazo armado del PKK es el HPG.

Para explicar la historia de su origen nadie mejor que Öcalan, uno de sus fundadores y líder, tal como lo expresa enGuerra y Pa z en el Kurdistán:

Breves apuntes sobre la historia de los orígenes del PKK
En Abril de 1973 un grupo de seis personas se reunió para formar una organización política kurda independiente. Tomando el Kurdistán, como toda colonia clásica, como nación cuyo derecho de autodeterminación había sido negado por la fuerza, este grupo estableció como su objetivo principal cambiar esta realidad. Esta reunión se puede entender como el nacimiento de un nuevo movimiento kurdo.
Con el paso del tiempo, este grupo encontró nuevos seguidores que lo ayudaron a diseminar su convicción entre la población rural del Kurdistán. Los choques con las fuerzas armadas turcas,
con grupos armados de la aristocracia kurda y con grupos políticos rivales se volvieron cada vez más frecuentes, pues estos atacaron violentamente al joven movimiento. El día 27 de noviembre de 1978, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se fundó en una pequeña aldea de la región de Diyarbakir. Veintidós miembros destacados del movimiento participaron en la reunión fundacional con el objetivo de establecer estructuras más profesionales para el movimiento. Sabiendo que el movimiento no sobreviviría en un ambiente urbano, las actividades del Partido se concentraron en las regiones rurales del Kurdistán. Las autoridades turcas reaccionaron severamente a las tentativas de expansión del PKK. Siguieron detenciones y choques armados, que causaron bajas en ambos lados. La situación en Turquía, sin embargo, se aproximaba a un punto crítico. Las primeras señales del golpe militar inminente ya eran tangibles en 1979. La respuesta del PKK fue retirarse de Turquía hacia las montañas o hacia otros países de Oriente Medio. Solo un número reducido de activistas permaneció en el país. Esta estrategia permitió al PKK asegurar su supervivencia. El día 12 de Septiembre de 1980 el ejército turco depuso al gobierno civil y tomó el poder. La gran mayoría de los miembros del PKK presentes en Turquía en ese momento fue encarcelada por la junta militar. En esta situación, el PKK se vio obligado a decidir entre pasar a ser una organización exiliada o un movimiento moderno de liberación nacional. Tras una corta fase de reorganización, la gran mayoría de los miembros del partido retornaron al Kurdistán y encabezaron una resistencia armada contra la junta fascista.

Con los ataques a las instalaciones militares en Eruh y Semdili el día 15 de agosto de 1984, se proclamó oficialmente el inicio de la resistencia armada. A pesar de las carencias, el primer paso en la dirección de un movimiento de liberación nacional había sido tomado.
Al principio, las autoridades turcas – Turgut Özal acababa de ser elegido primer ministro – trataron de minimizar la importancia de los incidentes. La propaganda de Estado calificaba la guerrilla de “puñado de bandidos”, lo que revela la mentalidad de los individuos en el poder. La preocupación política por el conflicto fue imperceptible. Mientras tanto, los choques se intensificaron en una guerra que causaba numerosas víctimas en ambos lados. No fue hasta la década de 1990 que la situación pareció cambiar, cuando el Estado finalmente aparentó abrirse a una solución política. Las declaraciones de Turgut Özal y de Suleyman Demirel, entonces Presidente de la República, asumiendo el reconocimiento de la identidad kurda, alimentaron la esperanza del final del conflicto. El PKK intentó colaborar con este proceso declarando un alto al fuego en 1993. La muerte repentina de Turgut Özal privó este proceso de uno de sus protagonistas más importantes. Otros obstáculos podrían también ser identificados: algunos miembros más radicales del PKK continuaron con la lucha armada; la situación entre los líderes del Estado turco era compleja y marcada por intereses antagónicos; la postura de los líderes kurdos de Irak, Talabani y Barzani, tampoco ayudó al proceso de paz. Esta época representó la mayor oportunidad para una solución pacífica de la cuestión kurda hasta ese entonces y se perdió.
Consecuencia de ello, se intensificó el conflicto. Ambos lados sufrieron grandes pérdidas. No obstante, esta intensificación no desencalló la situación de punto muerto. Los años de guerra entre 1994 y 1998 fueron años perdidos. A pesar de varios altos al fuego por parte del PKK, el Estado turco insistía en una solución militar. El alto al fuego de 1998 tampoco obtuvo respuesta alguna. Por el contrario, desató una tensión militar entre Turquía y Siria que llevó ambos países al borde de la guerra. En 1998 yo viajé a Europa como presidente del PKK para auspiciar una solución política. La odisea que siguió es notoria. Fui secuestrado en Kenia y llevado de vuelta a Turquía, violándose la legislación internacional al respecto. El secuestro fue orquestado por una alianza de servicios secretos y el público esperaba una intensificación del conflicto a partir de ese momento. Sin embargo, el juicio en la isla-prisión turca de Imrali marcó un giro súbito del conflicto y ofreció nuevas perspectivas para una solución política.

Al mismo tiempo, el giro llevó al PKK a reorientarse política e ideológicamente. Yo mismo estuve estudiando y trabajando en estos mismos puntos antes de ser secuestrado. Fue ciertamente una verdadera ruptura política e ideológica ¿Cuáles fueron, entonces, los motivos de esta ruptura?

Tras esto Öcalan elabora una crítica al primer ideario y práctica del PKK hasta ese momento. Estos puntos que critica son: la organización jerárquica, la búsqueda del poder político, el orientar los militantes su práctica en relación a sus superiores y no a la sociedad; el que los movimientos de liberación nacional, democracia social y Socialismo Real, en los cuales el PKK se miraba en ese momento, se habían convertido en apéndices del refuerzos del sistema capitalista al no poder liberarse de las constricciones ideológicas de este y de la búsqueda del poder; y la concepción de la guerra como una continuación de la política y no como un ejercicio de autodefensa.

Ante esto el PKK comenzó una renovación ideológica que culminó en la formulación del Confederalismo Democrático. Öcalan, lo expresa de tal modo: “Un partido verdaderamente socialista evita tanto las estructuras de tipo estatal y jerárquica como la aspiración al poder político institucional, el cual se basa en la protección de los intereses y el poder a través de la guerra”.

Por lo que frente al primer PKK de corte marxista-leninista, en los primeros años de la década del 2000, el PKK reformuló sus ideas, pasando de los puntos anteriormente criticados por Öcalan a un partido cuyos principios son la democracia de base y directa, el socialismo, la libertad individual, la igualdad de sexos, el ecologismo y la paz, pasando a ser la violencia un ejercicio de autodefensa legítima.

En el 2002 el PKK, cambiará su nombre por KADEK (Congreso de la Libertad y la Democracia del Kurdistán). Esta durará menos de dos años y en Octubre del 2003 el KADEK se intregrará en el Kongra-Gel (nombre que recibe el actual parlamento de la KCK) que aglutinará las organizaciones del KADEK y a diversas organizaciones kurdas de jóvenes, mujeres y armadas.

En el 2005 se creará la KCK (que primero tendrá el nombre de Koma Komalen Kurdistan -KKK) donde se integrará el PKK retomando ya su nombre original.


 

Organizaciones que actúan en la zona de Siria

PYD_logo

PYD (Partiya Yekîtiya Demokrat/Partido de la Unión Democrática)

PYD es un partido político kurdo cuyo ámbito de actuación es Siria. Está relacionado con la KCK, reconociendo como líder a Abdullah Öcalan y como sus objetivos la autodeterminación del Kurdistán y las ideas de Öcalan entorno al Confederalismo Democrático.

Fue fundado en el 2003 y su líder es Salih Muslim Muhammad.

El PYD ha obtenido una gran relevancia en el conflicto sirio, participando en la organización de las zonas kurdas liberadas y organizando las YPG para la autodefensa del pueblo kurdo.

El PYD se encuentra integrado en la organización paraguas“TEV-DEM”(Movimiento Democrático Popular de Kurdistán Oeste), que aglutina al PYD y otras organizaciones kurdas de Siria afines al Apoismo.

La organización femenina del “TEV-DEM” es la Star-Union [Yekîtiya Star]. Esta nacía el 15 del 2005, con el objetivo de auto-organizar a las mujeres por la lucha por una sociedad democrática, ecológica y sin discriminación de género. En su comunicado inagural expresaban también el objetivo de participar activamente en la lucha por la autodeterminación del Kurdistán por medio de la autogestión local y la libre asociación.

 

YPG (Yekîneyên Parastina Gel, Unidades de Protección Popular/ Unidades de Defensa del Pueblo)

YPG

Grupo de autodefensa bajo el mando del Comité Supremo Kurdo, pero impulsado principalmente y compuesto en su mayoría por miembros del PYD. Fue fundado en el 2004 después de las revueltas en Qamishlo, aunque se declararon de forma oficial en la revolución siria de 2011.

El YPG ha mantenido combates tanto contra el régimen del Assad como contra sectores islamistas del ELS(Ejercito de Liberación Sirio), los cuales han querido en ocasiones imponer su ley sobre la zona kurda. Las relaciones con el ELS pasan tanto por momentos de conflicto como por pactos, si el ELS respeta la autodeterminación kurda, para luchar contra Al Assad.

El gran peso que ha ganado el yihadismo y salafismo en el ELS ha hecho que entre las filas del YPG se encuentren también árabes descontentos con la orientación del ELS y que opinan que será la milicia kurda la que traerá la libertad a Siria.

YPJ es la guerrilla de mujeres dentro del YPG

ypg-12


Organizaciones que actúan en la zona de Iran

PJAK (Partî Jiyanî Azadî Kurdistan/Partido de la Vida Libre del Kurdistán)

PJAK_869561300Es un grupo kurdo que actúa en Irán. Sus objetivos son la autodeterminación del pueblo kurdo y el Confederalismo Democrático. Está asociado a KCK y su brazo armado es el HRK(Hezi Rojhelati Kurdistan), el cual está trabajando de forma autónoma y paralela a los objetivos políticos del PJAK.

La cuestión de la mujer es primordial en el Confederalismo Democrático, y en el caso de Irán, su marcada e intensa política patriarcal hace aún más importante esta cuestión. Esta necesaria liberación de la mujer queda reflejada en los miembros del PJAK, siendo la mitad de este mujeres. Dentro del PJAK las mujeres tienen su propia organización, YJRK.

yjrkHRK-_logo


Organizaciones que actúan en la zona de Irak

PÇDK (Partiya Çaresera Demokratik Kurdistan/Partido por la Solución Democrática del Kurdistán)

pcdk.pngpcdk-1

Es el partido kurdo asociado a la KCK que actúa en Irak. Sus objetivos son la autodeterminación del Kurdistán y el Confederalismo democrático.


Organizaciones Juveniles

Cinco grupos distintos, según su situación geográfica, van a agrupar a la juventud kurda apoísta.

YDG-H (Movimiento de la Juventud Patriota y Revolucionaria) Turquía

56225d3f25c4e039516c757d8290244b_ydg-h-logoKomalen-Ciwan (Juventud Democrática Confederalista de Irak)

Komalen-Ciwan (Juventud Democrática Confederalista de Irán)

Komalen-Ciwan (Juventud Democrática Confederalista de Siria)

Komalen-Ciwan (Juventud Democrática Confederalista de Europa)

KOMALEN-CIWAN-


Organizaciones femeninas del Kurdistan

KJB (Koma Jinen Bilind)es una organización paraguas que aglutina a las distintas organizaciones femeninas:PAJK, YJA y YJA- Star.

kurdes2-597x445

PAJK (Partiya Azadiya Jinên Kurdîstanê/Partido de las Mujeres Libres del Kurdistán)

PAJKEs la organización femenina que se encarga de la elaboración y difusión ideológica y política. Es el responsable de la formación y la educación de las mujeres del movimiento de liberación femenino. Su base está en las montañas del Kurdistán.

YJA (Yekîneyên Jinên Azad/Movimiento de las Mujeres Libres)

Organización femenina encargada de los asuntos sociales. Organización de las mujeres en las calles, los centros de trabajo, el hogar, etc…

YJA STAR (Yekîneyên Jinên Azad ên Star)

Es la agrupación femenina dentro de la guerrilla.

YJA-Star Logo

YPJ (Yekîneyên Parastina Jinên, Unidades de Protección de Mujeres)

Agrupación femenina dentro de la guerrilla del YPG del Norte de Kurdistán.

YPJ army

Más información en Esperanto aquí