Aquí algunas noticias de hace unos días sobre el proceso social en Rojava, la toma estratégica de la colina de Mistenhur en Kobane, la situación de la gente Yezidi en Sinjar, los acontencimientos en Cizre tras la muerte de dos niños a manos de la policía turca y un vídeo de algunas de las mujeres que se defendieron del ataque del régimen de Assad esta semana.
13 Enero – 28 comunas establecidas en 12 días
Las mujeres de la ciudad de Tirbespiyê (Cantón de Cizîre, Rojava) han establecido 28 comunas en 12 días. 17 de ellas están en la ciudad, 4 en los pueblos de la región de Sinciqê y 7 en la región de Aliyan. Las mujeres empezaron su campaña el 12 de Enero. Las comunas fueron establecidas mediante asambleas en las que cientos de mujeres kurdas, árabes y asirias asistieron. Las comunas también formaron varios comités. El comité de defensa ya ha organizado una sesión de entrenamiento para auto-defensa con la ayuda de YPJ (Unidades de Defensa de Mujeres). El comité de educación ha iniciado una sesión para educación ideológica y política. La campaña continúa con el objetivo de establecer 70 comunas en Tirbespiyê.
13 Enero – La crisis humanitaria contínua en el Monte Sinjar y la necesidad de solidaridad
La gente de la cominudad Yazidi que se refugiaron en el Monte Sinjar después de los ataques de ISIS necistan urgentemente trabajadores sanitarios y medicinas. Cerca de 10.000 personas están actualmente viviendo en la montaña mientras los fuertes enfrentamientos continúan teniendo lugar en la ciudad de Sinjar así como en las ciudades y los pueblos de alrededor. El material de ayuda destinado a Sinjar ahora puede pasar a través de Rojava debido a que el pasillo entre el Kurdistán Oeste y del Sur fue abierto de nuevo el 20 de Diciembre. Todavía la ayuda enviada a Sinjar no llega para abastecer las necesidades de los miles de personas que están allí luchando por vivir bajo duras circunstancias, especialmente con el comienzo del invierno. Medicinas, ropa de abrigo, equipos de calefacción y alimentos básicos son urgentemente necesarios para la gente Yazidi kurda. Esta gente se ha negado a tener que dejar su tierra a pesar de los contínuos ataques de las bandas de ISIS. Los trabajadores sanitarios son especialmente importantes y son necesarios allí.
El Dr. y voluntario Seid Sileman ha convertido una casa en el pueblo de Kolka en un hospital y está luchando por ayudar a 10.000 personas en el Monte Sinjar. Un doctor de guerrilla está proporcionando ayuda a aquellas personas heridas en el campo de batalla. Sinjar tiene dos ambulancias donadas por la Organización de Ayuda de Rojava.
Dr. Sileman quería unirse a las filas de las fuerzas de la resistencia para defender su tierra contra los ataques del ISIS pero los luchadores le pidieron trabajar como doctor para poder ayudar a la gente. Su hospital en Kolka carece de incluso el equipo básico necesario en un hospital. “He estado aquí desde que el pasillo de Sinjar fue cerrado por primera vez. Fomé el hospital de Kolka en medio de la escasez. La gente del lugar también ayudó mucho. Mucha gente de diferentes zonas vino en busca de tratamiento a pesar de la falta de cualquier medio de transporte. Tratamos a quien pudimos, enviamos a otros a otros lugares en helicópteros. El número de pacientes que trasladamos a otros lugares ha superado el millar, los nombres de todos son registrados. Mucha gente murió, sin embargo. Niños murieron del frio, la falta de comida y las fuertes condiciones… Con la llegada del invierno, mucha gente necesita antibióticos y medicinas contra las infecciones. La gente tiene más problemas de salud ya que sus condiciones de vida han cambiado. Cuando los pacientes viene aquí, tratamos a aquellos que somos capaces y enviamos a aquellos en condiciones más críticas a Rojava o el Sur de Kurdistán,” dice. Él también realtó que necesitan más medicinas y trabajadores, especialmente doctores, que vengan a ayudar a la gente de Sinjar. Un doctor y voluntario heroico en el Monte Sinjar ha tomado responsabilidad de 10.000 personas.
16 Enero – KCK: El pueblo de Cizre-Botan aumentará la sublevación
Fuente: Solidaridad Kurdistán
La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) emitió un comunicado por el asesinato por la policía de Nihat Kazanhan de 12 años de edad en Cizre, el Estado del AKP comete asesinatos en nombre del orden público todos los días mientras continúa sin tomar ninguna medida que sirva a las negociaciones para la resolución de la cuestión kurda y la democratización en Turquía.
Tras señalar que el Estado del AKP continúo matando niñas y niños kurdos en Cizre durante los últimos dos meses, la KCK destacó que estos asesinatos fueron cometidos por la policía y las fuerzas militares del gobernante AKP y los paralelos Hüda-Par (Partido de la Causa Libre).
La declaración de la KCK recordó que los vehículos blindados con que patrullan las fuerzas de seguridad en Cizre no tienen números de licencia, y que el distrito ha sido testigo de un terrorismo de Estado total desde el nombramiento del nuevo jefe de la policía criminal cuyo pasado -añadió- es conocido por todos.
La KCK destacó que: “El asesinato por disparos de la policía de Nihat Kazanhan el mismo día que los copresidentes del DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) Hatip Dicle y Selma Irmak fueron a Cizre para transmitir el mensaje del líder Apo (en referencia al líder kurdo Abdullah Öcalan) al pueblo de Botan y a pesar de no haber incidentes, manifiesta la animadversión del Estado del AKP hacia el pueblo kurdo y la política falsa e hipócrita que persigue respecto al proceso paz de negociaciones que el líder Apo insistentemente se esfuerza por hacer avanzar”.
La declaración de la KCK destacó que el propósito de las conversaciones del Estado del AKP con el líder del pueblo kurdo era asegurar la estabilidad del sistema de explotación en el Kurdistán, y agregó que “Por un lado el intento de engañar a los kurdos, creando una percepción falsa en nombre del proceso de resolución y para hacerlo silenciosamente y no responder de cara a toda la represión y las operaciones, el estado del AKP por otro lado tiene la intención de reprimir e intimidar por medio de las políticas de eliminación cultural y política, así como las detenciones y los asesinatos”.
Según la KCK, todos estos acontecimientos manifiestan que el Estado del AKP no ha abandonado nunca su sentido de la negación, y cree que puede lograr un resultado matando a niños en nombre de mantener la seguridad pública.
La declaración de la co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK señaló que el pueblo del Kurdistán, de Cizre y Botan en particular, están muy familiarizados con esta mentalidad del sistema de explotación de la masacre y la negación, agregó: “El pueblo de Cizre-Botan, que fuertemente se opuso, aún en los años 90 cuando la guerra fue total, a la más sucia y más incontrolada batalla de explotación, está experimentado y sin duda se opondrá al Estado del APK y su paralelo Partido Hür Dava y llevará el levantamiento más lejos.”
Haciendo hincapié en que ningún ataque al Kurdistán debe quedar sin respuesta, la KCK dijo que el pueblo kurdo debe fortalecer la defensa propia y la organización y mejorar su derecho legítimo y democrático para resistir con el fin de responder al Estado del APK y los ataques de Hüda-Par.
19 Enero – El pueblo Yezidi establece su propia auto-administración
Fuente: Solidaridad Kurdistán
El 14 de enero, miércoles, que se considera un día sagrado por el pueblo Yezidi, se celebró una conferencia a los pies del Monte Sengal (Sinjar).
Cerca de 200 delegados procedentes del campo de refugiados de Newroz en Derik (Rojava), de los campos de refugiados en el sur de Kurdistán (Kurdistán iraquí) y del Monte Sengal, donde el puebloYezidi luchaba por sobrevivir durante 6 meses, participaron en el evento.
Representantes del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), PUK (Unión Patriótica del Kurdistán), el Partido Comunista, TEV-DA (Movimiento Democrático Yezidi, Partiya Êzîdîyen Peşveru (Partido Progresista Yezidi y Tevgera Êzîdîya (Movimiento Yezidi) participaron y entregaron sus mensajes.
Se discutieron ampliamente las causas de la 73ª masacre de la historia de los Êzîdîs, más grave y trágica aún que la anterior y se llegó a la conclusión de que una de las causas de esta masacre fue la falta de organización que llevó a la vulnerabilidad de la población yezidí. Por lo tanto, uno de los objetivos de esta conferencia fue afirmar la movilización política y social y la voluntad del pueblo Yezidí, así como la necesidad de organizar unas fuerzas de autodefensa.
En dicha conferencia se acordó hacer el 3 de agosto el Día Internacional de Sinjar. En dicha conferencia se acordó en una declaración escrita que el pueblo Yezidi está dividido en cuatro partes del Kurdistán y en la diáspora y que éstos también requieren de una organización y mecanismo comunes. Sin embargo, debido a la situación de emergencia, sienten la necesidad de establecer una plataforma común para los Yezidíes de Sinjar, como primer paso. Después de la reciente masacre, los Yezidíes de Sinjar fueron objeto de oleadas de desplazamiento forzoso que les ha separado de su patria.
En la conferencia Yezidi se creó una una administración de autogobierno que sirva para manejar sus propios asuntos y donde expresar sus intereses y decisiones como yezidíes. Se estableció un consejo de 27 personas y un consejo ejecutivo de 7 personas. Así mismo se formaron 6 comisiones principales: defensa, diplomacia, movilización, economía, mujer y juventud. El comité ejecutivo trabajará a través de dichos comités.
En la Asamblea Fundacional se evaluó las consecuencias de la falta de autogobierno y autoorganización, hechos que producen una gran vulnerabilidad y dependencia de protección de los demás. Como resultado de ello miles de mujeres y niñas fueron capturadas por las fuerzas fascistas del Estado Islámico, decenas de miles de personas desplazadas sufriendo graves consecuencias. Por este motivo alegaron la importancia de crear un sistema autónomo de autodefensa, las YBS (Unidades de resistencia de Sinjar). La Asamblea Fundacional invitó a los jóvenes yezidíes a unirse a las YBS, así como a los jóvenes kurdos y a todxs aquellxs que quieran luchar por la dignidad humana.
La Asamblea también invitó a todas las partes del Kurdistán que ya participan o quieren participar en la resistencia de Sinjar a unirse bajo un comando conjunto y en una lucha común, con el fin de lograr resultados más eficaces contra los enemigos de los yezidíes.
La Asamblea Fundacional también considera un deber de todas las fuerzas del Kurdistán que muestren su apoyo y solidaridad con la comunidad Yezidí, independientemente de los partidos políticos, las comunidades o los intereses tribales o partidistas y esperan que reconozcan y apoyen las decisiones y la voluntad de la comunidad Yezidí.
Una vez más, la Asamblea instó a las fuerzas internacionales, organizaciones humanitarias e individuos para apoyar a la comunidad Yezidí, que se ha convertido en foco de la resistencia activa de la humanidad contra las fuerzas fascistas del Estado Islámico, enemigo de la humanidad.
La Asamblea también pidió a todas las organizaciones y organismos internacionales que investiguen el destino de las mujeres y niñas secuestradas por el Estado Islámico y se establezca una comisión de investigación independiente.
Por otro lado, la co-presidencia ejecutiva del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) ha denunciado el papel que han desempeñado ciertos medios de comunicación de Kurdistán Sur (Iraq) en contra de las legítima decisión de los Yezidíes en formar un autogobierno. Dichos medios han lanzado una campaña de desprestigio contra el PKK, vertiendo afirmaciones como que la Asamblea Fundacional Yezidí está dirigida por el mismo partido. La declaración KCK destacó que la reunión en Sinjar se celebró por yazidis independientemente del movimiento kurdo, y que “una reunión y discusión entre personas yazidíes, que han sido víctimas de una gran gran masacre y cuya existencia está todavía bajo amenaza, se debe tomar normalmente.
El KCK destacó que las decisiones de los Yezidíes son legítimas y que es necesario llegar a un consenso para después dialogar con todas las fuerzas nacionales kurdas ya que el destino del los Yezidíes debe involucrar a todo el pueblo kurdo.
Hay que considerar esta decisión como un derecho legítimo, y es un deber nacional de los nuestros el apoyar a una fuerza nacional y autónoma yezidí. Las acusaciones de que la reunión y las decisiones en Sinjar se organizaron por el PKK no son ciertas, -destacó el KCK.
La declaración del KCK destacó también que el establecimiento de una administración autónoma de yazidis en el sur de la Federación del Kurdistán no sólo es un requisito democrático, sino que también creará una situación que no debilitará sino que fortalecerá el Kurdistán Sur y los lazos entre los Yezidíes y la Federación.
19 Enero – La Colina de Mistenur (Kobanê) tomada por las YPG
Fuente: Solidaridad Kurdistán.
La Oficina de Prensa de las YPG ha informado que la Colina Mistenur ha sido liberada y limpiada de los grupos del ISIS, en una declaración por escrito en relación con los enfrentamientos en curso en Kobanê en su día 126. Las YPG informó que 40 miembros de los grupos del ISIS murieron en los enfrentamientos de anoche mientras que grandes cantidades de municiones también se incautaron a los grupos.
“Habiendo tomado bajo su control el 70 por ciento de la ciudad, las fuerzas de las YPG/YPJ lanzaron una amplia operación anoche para liberar la Colina Mistenur” dijo las YPG, y agregó que la operación fue respaldada por aviones de la coalición. Las YPG informaron que enfrentamientos feroces e intensos tuvieron lugar entre los grupos del ISIS y las fuerzas de las YPG/YPJ durante la operación.
Las YPG informaron que la Colina Mistenur fue liberada tras los enfrentamientos en lugares cercanos y ha añadido que todos los ataques de los grupos del ISIS fueron repelidos por las fuerzas de las YPG/YPJ. Las YPG han informado que las YPG/YPJ ahora tienen el control total de la Colina de Mistenur y sus faldas. El comunicado informó además de que 40 miembros de los grupos del ISIS murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar hasta la mañana, y agregó que las fuerzas de las YPG no sufrieron bajas.
Las YPG informaron que los cadáveres de 3 miembros de los grupos del ISIS fueron capturados por las fuerzas de las YPG/YPJ además de una gran cantidad de municiones y armas.
Las YPG añadieron en el comunicado que las fuerzas de las YPG/YPJ también lanzaron un ataque simultáneo sobre los grupos del ISIS alrededor del hospital al sur de la ciudad, dejando 2 miembros del ISIS muertos, por lo que se ha comprobado, así como la incautación de la munición de los grupos del ISIS.
Video mujeres contra los ataques de Assad
Esta semana los cantones de Rojava se tuvieron que defender de los ataques del régimen de Assad. Esto es muy importante para contrarestar las declaraciones de que Rojava estaba aliada con el Gobierno Sirio. Aquí un vídeo de algunas mujeres (no YPJ) que ayudaron a echar a las fuerzas del gobierno de un puesto de control que intentaron conquistar.
https://www.facebook.com/video.php?v=370532823126340&fref=nf