En defensa del anarquismo

El pasado 21 de Octubre un escritor y crítico anarquista de Australia, publicó en un portal australiano un artículo desmantelando las acusaciones de similitudes entre el anarquismo del siglo 19 y el terrorismo islámico que el gobierno de Australia está haciendo, en este caso através de un programa en la radio nacional australiana.

Resulta que no hace falta irse tan lejos para ver cómo el estado aprovecha cualquier situación que se le presenta para atacar y criminalizar a lxs anarquistas y al anarquismo, y ahora de la mejor forma que puede hacerlo es inculcando el miedo en la población vinculándolo siempre que puede a la ‘nueva amenaza mundial’: el ‘Estado Islámico’.

Aquí en el Estado Español hemos podido ver como el gobierno y sus medios de comunicación han vinculado en numerosas ocasiones el terrorismo islámico no sólo al anarquismo del siglo 19 sino a anarquistas y al anarquismo actual de la forma más descarada y asquerosa posible. Aquí unos ejemplos: «El terrorismo anarquista copia a Al Qaeda«, artículo publicado en El País después de las detenciones de anarquistas en Barcelona tras la explosión en la Basílica del Pilar de Zaragoza; «Cosidó avisa de que el terrorismo anarquista se ha implantado en España«, publicado en Diario Vasco, ahora que supuestamente ETA ha acabado, las nuevas amenazas terroristas son los anarquistas y el yihadismo; o este artículo publicado ni más ni menos que en la web del Ministerio de la Presidencia del Estado Español, «Terrorismo anarquista y terrorismo yihadí: un análisis comparativo.»

El estado siempre ha utilizado estas artimañas para atacar a lxs anarquistas, porque claro está que el anarquismo es una amenaza para ellos. Lo es en cuanto que cuestiona y desmantela las bases de la sociedad capitalista, ataca al fascismo en todas sus formas y propone unos valores y una sociedad en la que la gente se auto-organiza y es solidaria, libre y dueña de su propia vida. Cualquier mínima señal de organización autónoma y de libertad, va a ser sofocada y atacada por los estados. El cómo todos los estados mundiales han dado la espalda e ignorado la guerra en Rojava, es un buen ejemplo de ello.

Por tanto, la única vinculación posible aquí es, de hecho, la de la creación yanki del Estado Islámico con el terrorismo de estado llevado acabo por todos los gobiernos capitalistas y fascistas que por intereses económicos han masacrado a millones de personas a lo largo de la historia. Y violencia es eso también y todas las otras formas en las que el estado nos oprime, humilla, encarcela y asesina día tras día.

Como anarquistas, nuestro enemigo es cualquier estado, Dios y autoridad, y cuando nos atacan nos defendemos de todas sus expresiones con puños, piedras y balas si es necesario. Y de la misma manera nos solidarizaremos y apoyaremos siempre a aquellas luchas de los pueblos por su autodeterminación y libertad. En este caso, la lucha armada del pueblo kurdo por su autonomía y contra el fascismo.

YPJ-Efrin