Una crónica desde el Kurdistán Parte II: Febrero y principios de Marzo

Reproducimos aquí la crónica de varios compañeros a su paso por el Kurdistán, cuya primera parte publicamos en Marzo y que puedes leer aqui. Esta vez nos cuentan algunas de sus experiencias durante el mes de Febrero y principios de Marzo, así como algunas historias del Kurdistán y su gente.

YPJ diary

CRÓNICA FINALES DE FEBRERO Y PRINCIPIOS DE MARZO 2015 – BAKUR (KURDISTAN NORTE, TURQUÍA»)»

Dejamos atrás Suruc y Kobane con la finalidad de entrar en el cantón de Cizire, parece que allí, el movimiento social democrático de autogestión y antiestatal está bastante desarrollado, así pues, vamos a verlo con nuestros propios ojos.

Durante nuestra corta estancia en Kobane después de la liberación, es nuestra voluntad aprender y unirnos a la revolución, y aportar conocimientos para compartir en agricultura ecológica y medicina natural, nos hemos dado cuenta de que las circunstancias actuales, apenas dos semanas después de la expulsión de daesh (ISIS), no permiten la máxima participación y desarrollo de la revolución social. La ciudad todavía no es libre, así pues, esta es la situación actual en la ciudad: el corredor humanitario sigue cerrado y los tres cantones de rojava se encuentran en un asfixiante embargo por parte del gobierno turco; miles de familias siguen en campos de refugiadxs; más de la mitad de la ciudad está totalmente derruida; la presencia de bombas, granadas y morteros sin explotar impide la tranquila circulación por las calles de la ciudad; decenas de cadáveres de daesh yacen todavía por las calles; la batalla se sigue librando a pocos kilómetros de la ciudad, donde YPG e YPJ siguen liberando más y más pueblos. Las tareas más urgentes son ahora las de limpiar la ciudad de ruinas, bombas y cadáveres, habilitar campos de refugiados para las miles de familias que se marcharon de la ciudad con el inicio de la guerra y seguir la lucha contra el ISIS liberando más territorio del cantón de Kobane, entre otras.

Nosotrxs seguimos con nuestra labor de informar sobre la situación y nos dirigimos a Cizire para aprender de la revolución social y difundirla. De todos modos, en unos meses, en la ciudad de Kobane será posible la participación y nuevas propuestas que se unan a la revolución.

Nos dirigimos a Amed (Diyarbakir) donde nuestros amigos, jóvenes estudiantes, nos acogen y nos guían por las calles de la ciudad, una ciudad llena de niñas y niños en las calles, gente pobre pide dinero pero quieren sonrisas, una ciudad para todos los gustos, capitalista y al mismo tiempo rebelde, edificios interminables, la nostalgia de la vida en el rostro de muchxs, y el deseo de cambio mezclado con la conciencia de la tragedia humana de la guerra. Dejamos atrás Amed y nos encontramos en el paraíso de Hasank, un lugar de hermosas montañas y decenas de cuevas, así como un lugar arqueológicamente importante. El precio de tren es muy barato y asequible para todos. El feudalismo sigue presente fuera del tren durante el recorrido, ama el monocultivo y parece despreciar los árboles. Hasankayef nos regala belleza e historia. Recargadxs de energía nos dirigimos a Nusaybin, un centro cultural muy hermoso, con  mujeres y hombres de todas las edades, y muchas actividades: teatro, arte, música, cine, etc. Los pueblos y montañas alrededor… Nos acogen en dos casas en las que compartimos su vida familiar. Aquí, la mayor parte de las personas que conocemos tienen un familiar en la guerrilla. Hay una muy alta conciencia política y social, y lxs jóvenes son abiertos e inteligentes, interesados en la ecología y la vida natural.

Nos vemos obligados a prestar atención a las cámaras y a cambiar a menudo de casa por razones de seguridad, nos cuentan que el control turco está muy extendido y unx no sabe de quién se puede fiar. Nusaybin es una ciudad pequeña y la gente rumorea, no pasamos desapercibidos debido a que somos los únicos extranjeros, y tomamos medidas de seguridad para no causar problemas a nuestrxs amigxs, ya que se exponen políticamente.

Seguramente, hasta el 8 de Marzo estaremos aquí para participar en las iniciativas del 6 y 7 de Marzo en relación al día de la mujer, jornadas de reivindicación de una vida y mujeres libres. En kurdo: JIN JIYAN AZADI!, ¡Vida y mujeres libres!
Después, nos dirigiremos hacia el cantón de Cizire.
Hasta pronto!


HISTORIAS DEL KURDISTAN – BAKUR (KURDISTAN NORTE,» TURQUÍA»)

1997, Gaziantep: cuatro menores roban baklava (un dulce típico al pistacho). El juez los condena a nueve años de prisión acusándolos de haber robado alimentos de lujo. Finalmente, la pena es modificada a seis años por ser menores de edad.

1990-1998, Bakur: cuatro mil aldeas kurdas fueron desalojadas y destruidas por el ejército debido a una ley especial que obligó a toda la población de los pueblos a transferirse a las ciudades, lxs que se negaron fueron matados. Bosques y árboles fueron quemados y arrasados para eliminar la protección natural tanto de la gente como de la guerrilla.

Marzo 2015, ciudad de Nusaybin: Desde hace unos días estamos alojados en Nusaybin, ciudad fronteriza con el cantón de Cizire, con unos jóvenes amigos estudiantes. Hace dos días la policía arresta a cuatro niños culpables de llevar la ropa de la guerrilla del PKK, les pueden condenar a 4 años de prisión. En virtud de la nueva ley de seguridad civil, llevar ropas similares a las de la guerrilla del PKK es un crimen.
Hoy, en varias partes del Kurdistán, ha habido protestas y desobediencias contra este paquete de seguridad. Desde 1997 hasta hoy en día, el fascismo del estado turco y sus leyes son las mismas y no han cambiado su filosofía represiva.

Marzo, 2015, Universidad de Diyarbakir (Amed es el nombre kurdo de la ciudad): Hace unos días, un gran grupo de estudiantes despliega una pancarta enorme con la imagen de Ocalan. La policía turca, siempre presente dentro de la Universidad, está preparada para actuar y quitar la pancarta. Se teme un ataque de la policía pero se ignora la amenaza. Finalmente no pasa nada, debido al gran número de estudiantes determinadxs.

Nuevo Paquete de Seguridad del estado turco: Proporciona, entre las muchas otras medidas:
– posibilidad para la policía de disparar a cualquier persona con el rostro cubierto o incluso sujetando una pequeña piedra.
– penas severas para quien se cubra el rostro.
– prohibición y pena de cárcel por llevar ropas similares a las de la guerrilla del PKK.
– posibilidad de retención hasta 48 horas sin motivo alguno y sin previo aviso a abogados o alguna otra persona.
Una excelente manera de promover el proceso de paz con lxs kurdxs. Después de la aprobación de este paquete, se han producido muchas manifestaciones espontáneas en ciudades kurdas, también en Nusaybin. En esta ciudad, las mujeres han desfilado por las calles con vestidos tradicionales y con el rostro cubierto.

Y siempre sobre el camino de la Paz, el ministro de energía declara que la zona de Qandil (en Bashur, el Kurdistan Sur, Irak) es muy importante para Turquía, destacando la presencia turca para hacer investigación y extracción de petróleo. Qandil es la base de operaciones del PKK.

2015: El Gobierno turco continúa manteniendo las puertas cerradas de los tres cantones de Rojava, un embargo asfixiante. El homicidio de la libertad de movimiento se vuelve realidad o amenaza cada vez que alguien trata de pasar esta frontera súper militarizada.

Muchxs jóvenes con quienes nos estamos encontrando estos días hablan de libertad, respeto hacia lxs niñxs, amor, anarquía y ecologismo, prefieren la bicicleta y evitan el coche. Se puede ver el deseo y voluntad de cambiar algunos aspectos de una cultura de raíces muy profundas. La mayor parte de lxs niñxs han estado golpeadxs y maltratadxs en sus familias como una forma normal de relacionarse, han vivido la represión turca sobre la piel y la han luchado abiertamente . Tratan de liberarse del tabú del Islam, y tienen esperanza por un futuro diferente, donde las mujeres puedan volver al centro de la vida, y la vida y la felicidad al centro de la historia. Donde la vida comunitaria y los pueblos florezcan de nuevo de árboles e ideas, de la cultura y de libertad, de amor. Mucho camino queda aún por recorrer: feudalismo, fundamentalismo religioso, poca apertura mental, represión fascista y militarización, guerra y explotación, devastación ecológica y capitalismo. Monstruos que amenazan la paz y la felicidad.


EL MONSTRUO DE LA GUERRA SE CREA EN OCCIDENTE

La guerra a la humanidad se hace de muchas maneras. Creando los monstruos perfectos y por lo tanto la justificación de cada tipo de intervención, así como los EE.UU. han creado el monstruo de ISIS, que tiene ahora vida propia y actúa oportunamente con el fin de crear aún más guerra y militarización.

Venta de armas: Las fuerzas gubernamentales de Irak han hecho llegar dos aviones civiles británicos transportando ayuda y armas a la banda ISIS, ¿cuántos casos habrán estado antes de este?
La democrática Alemania vende armas de guerra a los democráticos turcos y su democrático parlamento se niega a descartar el PKK de las listas de organizaciones terroristas, favoreciendo así las bases para el conflicto, la tensión y la guerra.

Destrucción de la naturaleza: Hemos estado durante tres días en Hasankayef, durmiendo en el silencio, entre hermosas montañas y confortables cuevas, un lugar encantador de importancia arqueológica, donde el rio Tigres fertiliza la tierra y la gente es amable.
El gobierno turco quiere hacer una presa que destruiría todo esto incluyendo el sitio arqueológico. Único defensor real: el PKK. Lástima que están en la lista de organizaciones terroristas incluso cuando defienden los Yezidis del genocidio (mientras los valientes peshmerga (fuerzas armadas de Bashur, el Kurdistán iraquí), entrenados también por la democrática Italia, escapaban con la llegada del ISIS) y defienden la naturaleza de la devastación.

Difundiendo drogas: Es evidente la conexión entre la brutal capacidad de destrucción y el uso de drogas como anfetaminas y metanfetaminas, entre otras, por parte del ISIS. Esta organización terrorista está ampliamente dotada con estas sustancias que promueven la bestialidad. Y mientras los EEUU se han preocupado de suministrar armas y drogas a su enemigo perfecto, los servicios secretos turcos utilizan las bandas criminales turcas para difundir drogas similares al »crack» entre lxs muchxs niñxs de las ciudades kurdas. Unos testigos de esto, un par de profesores de Amed (Diyarbakir): – Muchos padres dan las drogas a sus hijos, que incluso estxs las consumen, para llevarlas a la escuela y venderlas fuera de esta, las conversaciones con los padres son imposibles. Muchas veces nos hemos encontrado con personajes que regalaban a lxs estudiantxs, fuera de la escuela, paquetes con drogas de cualquier tipo.
Quién protege estas jóvenes vidas? Sólo el PKK, que con la educación, el respeto por estxs jóvenes, y la vigorosa lucha contra los vendedores y traficantes, trata de proteger el futuro de la humanidad.

Así pues, el PKK es una organización terrorista, sólo porque se han rebelado contra el fascismo, simplemente porque prefieren educar a lxs niñxs en lugar de maltratarlxs, sólo porque quieren compartir la tierra en lugar de dejarla en manos del clan feudal, sólo porque sueñan un mundo sin fronteras y sin estados, sólo porque prefieren vivir con la naturaleza en lugar de destruirla, por todo esto, lxs llaman terroristas.

Difundiendo miedo y mentiras. Con su propaganda, el gobierno turco hace que parezca que sus acciones son buenas, que los militares defienden la democracia y que la guerra es inevitable. La guerra se puede evitar . Aquí en Kurdistán, sólo pueden defenderse y organizarse, y están tratando de crear una nueva historia. Turquía, Irán, Irak, Siria e ISIS, con sus ejércitos y su fascismo los amenazan por todos lados. EEUU e Israel dirigen la danza macabra de los diferentes monstros de la guerra. Depende de nosotrxs detenerlos donde ellos se organizan, allí donde crean el horror. Bases militares, bancos, fábricas de armas están presentes en países europeos. Solidaridad con Rojava y las mujeres kurdas significa organizarse para golpear los intereses de la guerra y el sistema que los financia y los mueve.

Un saludo desde estas tierras fronterizas, llenas de amor y tragedia.

Pronto nuevas noticias.

Grupo de activistas en solidaridad y para la revolución social.