Represión en Turquía – Algunas noticias de los últimos días

Aquí dejamos algunas noticias de las últimas dos semanas relacionadas con la represión en Turquía: ataque de la policía al concierto de Grup Yorum, conflicto armado en Agri entre el PKK y el ejército, la huelga de hambre de Sila Abalay de 16 años, la muerte de Serhat Savaş, la censura del documental de ‘Bakur’ y enfrentamientos en Gazi Distric entre el YDG-H y la policía.

1) El concierto anual de Grup Yorum prohibido, la policía ataca a los seguidores

[NOTA: Grup Yorum es un grupo musical turco que comenzó en 1987 y que es conocido por sus letras políticas. Por ejemplo, el grupo editó un disco especialmente para mostrar la situación en las cárceles turcas, la resistencia de los presos y las huelgas de hambre.  Varios de los miembros del grupo han sido encarcelados y torturados, habiendo abierto 400 causas penales en su contra, sus discos y conciertos han sido prohibidos en numerosas ocasiones y el gobierno turco lo considera involucrado con el grupo armado DHKP-C.]

El concierto anual de Grup Yorum fue prohibido por el gobierno de Estambul sólo 4 días antes del concierto, siendo así la primera victima de la nueva ley aprobada ‘Ley de Seguridad Interna’. Grup Yorum respondió a la prohibición en una declaración de prensa afirmando que pasase lo que pasase, el concierto iba a realizarse e hizo un llamamiento a sus seguidores a presentarse en la plaza donde el concierto supuestamente iba a realizarse, que es el mismo sitio donde años anteriores han tocado con miles de asistentes.

https://www.youtube.com/watch?v=-OmST5EsQaU

El 12 de Abril, miles de personas acudieron a la zona del concierto sin ser conscientes de las fuertes medidas tomadas por las fuerzas de seguridad y se encontraron con una gran brutalidad policial. Después de los ataques incesantes de la policía, los grupos de gente que se dispersaron comenzaron a cantar y bailar en varias calles colindantes donde otra vez se volvieron a encontrar con los cañones de agua, pelotas de goma y gas lacrimógeno. Al final del día, decenas de personas fueron detenidas, incluyendo dos miembros de Grup Yorum, y varias fueron heridas.

2) Conflicto armado en Agri y sus secuelas

El Sábado 11 de Abril, estalló un conflicto armado entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) antes de una actividad que consistía en la plantación de árboles en el distrito de Diyadin en la provincia de Ağrı. 5 miembros del PKK fueron asesinados y un miembro del PKK y cuatro militares resultaron heridos.

La Agencia de Noticias DIHA informó de que los soldados turcos abrieron fuego contra escudos humanos que fueron a la zona del enfrentamiento entre las guerrillas del HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y el ejército turco en la provincia de Ağrı, Kurdistán del Norte. El ex co-presidente de la organización HDP en Diyandin, Cezmi Budak, perdió su vida y el representante de MEYA-DER, Cenap İlboğa, fue herido como resultado del ataque.  El video grabado en el monte Tendürek muestra a los soldados del ejército turco siendo ayudados por los escudos humanos kurdos contra quienes irónicamente habían disparado.

Puedes leer más información en castellano sobre estos hechos: aqui, aqui y aqui

3) Sila Abalay de 16 años detenida y actualmente en huelga de hambre

Tras la acción en del Juzgado de Estambul por parte de los militantes del DHKP-C, Safak Yayla y Bahtiyar Dogruyol, que terminó con la muerte de ambos y con la del fiscal del estado en el caso de la muerte de Berkin Elvan, muchas casas fueron registradas y más de 200 personas fueron detenidas.

Entre ellas se encontraba una joven de 16 años estudiante de instituto, que fue detenida y puesta en aislamiento en la prisión de mujeres de Bakirkoy acusada de ser ‘miembro de una organización ilegal’. Desde el 2 de Abril se encuentra en huelga de hambre, mientras que las protestas exigiendo su libertad están aumentando cada día. Más info: http://jinha.com.tr/en/ALL-NEWS/content/view/20874

4) Muere uno de los jóvenes heridos durante las protestas en apoyo a la resistencia de Kobane

Serhat Savaş, que fue herido por la policía durante las manifestaciones en Estambul en Octubre en apoyo a Kobane, ha muerto.

Savaş  de 17 años, fue herido de gravedad por un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía y que le golpeó en la cabeza durante la manifestación en solidaridad con Kobane en el distrito Gaziosmanpaşa de Estambul. Tras pasar 7 meses en cuidados intensivos en el Hospital de Emergencias de Taksim, murió el pasado 10 de Abril.

5) El documental de las Guerrillas ‘Bakur’, censurado del Festival de Cine de Estambul

La exhibición de la película documental “Bakur” (norte) incluida en el programa de la 34ª edición del Festival de Cine de Estambul 2015, ha sido censurada y retirada del programa tras la intervención del Ministro de Cultura de Turquía,  con el pretexto de que “no hay ningún documento que acredite su registro”.

Bakur, ha sido dirigida y producida por los periodistas Çayan Demirel y Ertuğrul Mavioğlu y describe el día a día en las montañas del Kurdistán vistas desde los ojos de los luchadores kurdos del PKK.  El Comité Organizador del Festival de Cine de Estambul ha emitido un comunicado en relación con la prohibición, aduciendo que no existe un documento de registro necesario para la proyección de acuerdo con la legislación vigente.
El documental con una duración de 92 minutos  comienza con la llamada histórica del líder kurdo Abdullah Ocalan en el New Yorker que fue leída el 21 de marzo de 2013 en Amed  y cuenta con entrevistas a los miembros de la guerrilla. La película también incluye escenas que muestran la vida cotidiana de los miembros de las HPG.

Fuente: Newroz

Aquí un extracto del documental.

https://www.youtube.com/watch?v=N3w-FIAakDM

6) Enfrentamientos en el distrito de Gazi, Estambul

El distrito de Gazi en Estambul ha sido sitiado por la policía desde los acontecimientos en los juzgados por parte del DHKP-C. En la noche del 12 de Abril tubieron lugar enfrentamientos entre la policía y miembros del grupo kurdo YDG-H (Movimiento de la Juventud Patriota y Revolucionaria) que protestaron contra la muerte de Cezmi Budak (escudo humano asesinado por el ejército turco en Agri) y la muerte de Serhat Savas, el joven que murió tras ser herido en las manifestaciones por Kobane.