1er Aniversario de la resistencia de Kobanê + Conferencia de las YPG sobre la resistencia

Ha pasado un año des de que la YPG/YPK y fuerzas aliadas hicieron frente al ISIS y liberaron la ciudad de Kobanê.En este reportaje kurdo con subtitulos en inglés echamos la vista atrás para observar lo que llevó a la gran resistencia y la situación actual de la ciudad.


Conferencia de las YPG sobre la resistencia de Kobanê

06 Sept 2015- ANF – Kobanê

Las fuerzas militares afiliadas a la Comandancia de Kobanê de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) organizaron una conferencia sobre la resistencia en la región de Kobanê, bajo el eslogan “Organicémonos en base a la resistencia de Kobanê y lideremos la construcción de una Siria democrática”.

215 delegados participaron en la conferencia llevada acabo por la Comandancia de las YPG de Kobanê entre el 23 de Agosto y el 1 de Septiembre, la cual discutió exclusivamente la dimensión política, militar y organizacional de la resistencia; llegando a decisiones importantes.

La resolución final de la conferencia ha sido publicada en la página oficial de las YPG, y dice que “la victoria de la resistencia de Kobanê se ha convertido en la base para sembrar y hacer invencible la revolución de Rojava. Al mismo tiempo, ha sido un paso significante en el desarrollo de la Revolución Democrática Siria.”
Según la resolución final, la conferencia fue testigo de la evaluación de los desarrollos políticos y militares de Oriente Medio, Kurdistán y la arena internacional; la discusión de los problemas militares, tácticos y organizacionales durante la batalla y resistencia de Kobanê en 2014-2015; y la determinación de los puntos del programa en base a la crítica, la autocrítica y las decisiones.

‘La resistencia de Kobanê se ha convertido en la base para sembrar y hacer invencible la revolución de Rojava’

La resolución final de la conferencia señaló que el territorio de Oriente Medio se ha convertido en el centro de fuertes enfrentamientos y al mismo tiempo de soluciones probables, debido a la actividad desempeñada por fuerzas globales, regionales, locales y sociales en el proceso histórico actual.
Remarcando que los poderes hegemónicos internacionales luchaban una batalla por la reestructuración de Oriente Medio basada en sus propios intereses, y para prolongar este periodo mediante nuevos balances y convenios, la resolución final dijo que las fuerzas sociales democráticas que surgieron durante este proceso, lucharon contra el ambiente caótico de la región.
Describiendo la revolución nacional democrática en Rojava como la única alternativa emergente al sistema estatal gobernante, la resolución final dijo que la revolución de Rojava se ha convertido en una revolución que no sólo concierne a los pueblos locales sino a los pueblos de todo el mundo.
Señalando que la revolución de Rojava en 2012 dio comienzo a un nuevo proceso en la historia de la lucha del pueblo kurdo, la resolución final dijo; “Los éxitos nacionales alcanzados por el pueblo kurdo han iniciado un proceso de construcción de una nación democrática y una nueva vida libre, protegiendo la existencia de los kurdos y alcanzando la libertad. En la fase actual, la revolución de Rojava en su cuarto año ha influenciado a la humanidad en todo el Kurdistán y el territorio de Oriente Medio y lo ha unido en base a valores sociales históricos. A este respecto, la revolución de Rojava se ha convertido en una expresión de la revolución democrática de Oriente Medio y la resistencia de los pueblos de la región. La lucha por la democracia y la libertad librada contra el fascismo en Kobanê ha permitido a la resistencia de Kobanê ganarse una dimensión global y se ha convertido igualmente en la revolución y resistencia de la humanidad. La reaccionaria y subcontratada organización del ISIS, ha sufrido una derrota histórica debido a la lucha global y la valiente resistencia del pueblo de Kurdistán. La resistencia de Kobanê se ha convertido en la base para sembrar y hacer invencible la revolución de Rojava. Al mismo tiempo, ha sido un paso significante en el desarrollo de la Revolución Democrática Siria.”

‘La acción revolucionaria liderada por las YPJ ha generado la colectividad, solidaridad y liderazgo de las mujeres’

Uno de los temas más hablados durante la conferencia fue la resistencia heroica de las luchadoras de las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) en la batalla de Kobanê, la resolución final recordó que las comandantes femeninas de las YPJ han constituido una parte mayor de la fuerza de comandancia durante la resistencia dedicada a la protección de los pueblos de Rojava contra los ataques de las bandas de ISIS. “La lucha de las YPJ proporcionó humanidad y libertad contra la mentalidad masculina-dominante de 5000 años de antigüedad y contra la identidad y la cultura de violación que ha creado, se ha convertido en una influencia en todo el mundo y se ha ganado la admiración y respeto de toda la dimensión global. Especialmente en Oriente Medio, ha inspirado una fuerza de mujeres enorme en Oriente Medio y ha proporcionado la oportunidad de la unión de organizaciones.”

‘Expandir el frente la resistencia unida es un deber básico’

La conferencia también evaluó el papel representado por las fuerzas revolucionarias y democráticas de izquierdas y otras fuerzas del Kurdistán en la resistencia de Kobanê, que ha tenido un gran significado para la fraternidad de los pueblos y la unidad nacional, la resolución dijo; “La expansión de la resistencia unida basada en la lucha organizada contra el fascismo seguirá siendo uno de nuestros deberes principales. De igual manera, la conferencia también agradece a las fuerzas de la coalición que contribuyeron con el apoyo aéreo al avance de los y las combatientes de YPG/YPJ.”

‘Formemos una unidad de resistencia conjunta’

La resolución final dijo que la conferencia resaltó la importancia de formar alianzas y organizaciones militares, políticas y diplomáticas para ayudar al progreso de una federación siria democrática, igualitaria y libre y contra el nacionalismo, el racismo y el sectarismo que desgarra a los pueblos, identidades, creencias y culturas. “Para este fin, fue básico la unidad de varios círculos patriotas árabes tras Eufrates Volcano bajo la dirección de las YPG/YPJ. De acuerdo con ello, hacemos un llamamiento a árabes y otros pueblos a formar una unidad de resistencia conjunta.”

‘ Se presentará un movimiento organizacional e ideológico’

La conferencia también realizó una evaluación detallada del proceso de guerra que comenzó con la resistencia contra el Frente Al-Nusra en 2013 y continuó con la lucha contra ISIS durante 2014-2015. Se trataron temas militares, tácticos y organizacionales y se cuestionaron exhaustivamente dando lugar a una decisión para iniciar pasos en base a la mejora ideológica-organizacional bajo el eslogan “Organicémonos en base a la resistencia de Kobanê y dirijamos la construcción de una Siria democrática.”

‘Kobanê, ciudad de mártires’

Según la resolución final, la conferencia también tomó decisiones importante sobre los mártires quienes se han convertido en símbolo de la fraternidad y unidad de los pueblos con sus diferentes identidades, y aprobaron el reconocimiento y mención de Kobanê como la “Ciudad de Mártires”. Se decidió eregir una estatua y monumentos de mártires como símbolo de auto-sacrificio y valentía, además también fueron reconocidos como mártires de la resistencia de Kobanê los mártires de Bakur Kurdistán (Norte) durante el levantamiento de Kobanê y las víctimas de la masacre de Suruç.

‘Se reforzará la organización de la auto-defensa’

La conferencia también tomó importantes decisiones en la reestructuración de las YPG, así se decidió realzar el espíritu, la conciencia y la organización de la auto-defensa, para alcanzar una manera de competencia táctica y un movimiento para dirigir la guerra popular revolucionaria con eficacia, y reforzar el sistema de auto-defensa básico.

‘La gente de Kobanê debe de volver a su tierra y reclamarla’

La conferencia también realizó un llamamiento al crecimiento de las fuerzas de las YPG/YPJ, y una invitación a la gente de Kobanê a volver a su tierra y reclamarla.

‘Nos mantendremos leales a la Convenio de Ginebra’

La conferencia también resaltó la lealtad de las YPG al Convenio de Ginebra, subscribiéndose y convirtiéndose en parte de él.

‘Balance de la guerra’

La resolución final de la conferencia también proporcionó una hoja de balance de la guerra del periodo entre el 15 de Septiembre de 2014 y Julio de 2015. Según esta:

  • 861 combatientes fueron mártires y 2192 resultaron heridos.
  • 4896 miembros de las fuerzas enemigas fueron asesinados, se recuperaron los cuerpos de 2008.
  • 151 vehículos, 15 tanques, 5 panzers y 14 ametralladoras pesadas fueron dañadas.
  • 63 vehículos bomba fueron detonados.
  • 1086 rifles Kalashnikov, 177 BKC, 176 B-7, 43 rifles de asalto, 33 DshK ametralladoras pesadas.
  • 35 morteros fueron incautados.
  • 750 minas fueron desactivas, 8762 destruidas.
  • Cientos de miles de balas, miles de cohetes, y una gran cantidad de material técnico y munición fueron incautados.

Fuente: Kurdish Question

Traducido por ‘Rojava no esta sola’

04 ypg