El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que una operación conjunta turco-iraní contra los kurdos “sigue presente en la agenda”.
Hablando con periodistas antes de emprender una visita oficial a Jordania, el mandatario turco indicó que una lucha más eficaz contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido por la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo), sería posible mediante una acción conjunta.
Erdogan, que calificó a los militantes kurdos como “terroristas”, afirmó que “una acción conjunta (en Irak) está presente en la agenda. Este tema ha sido discutido entre los dos jefes militares, discutimos más ampliamente cómo esto debe llevarse a cabo”, aseveró el presidente, en alusión al reciente viaje del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Mohamad Husein Baqeri a Turquía.
El mandatario turco atacó al PKK y al PJAK al manifestar que “ambas organizaciones son nocivas tanto para los iraníes como para nosotros”.
En el reciente viaje del general iraní Baqeri a Turquía, ambos estados abogaron por reforzar su cooperación militar y estrechar sus vínculos en este ámbito.
“Las partes se han puesto de acuerdo para realizar más visitas de alto nivel a partir de ahora a ambos países”, dijo el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin en una conferencia de prensa el jueves pasado.
El funcionario turco indicó que “también se llevarán a cabo una serie de actividades para impulsar la cooperación militar Ankara-Teherán”.
Durante su estancia, se reunió con las principales autoridades turcas, entre ellas el presidente Erdogan; su homólogo turco, el general Hulusi Akar; y el ministro de Defensa Nurettin Canikli.
Fuente: HispanTV/Sputnik News/Edición: Kurdistán América Latina