[SIRIA] UN AÑO DESDE LA INVASIÓN DE SHEHBA

Muhammed Xidro es Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo del Cantón de Shehba. Es uno de los ciudadanos de Shehba tratando de dar voz a la gente. Su propia aldea en Çobanbey (Rai) ha sido invadida. En la Shehba Libre, él trabaja para todo Shehba.

https://youtu.be/TWM-e61YYNI

Xidro compartió la información que recogió de las personas que se mudaron, y las personas que todavía viven allí, con la ANF, y su relato muestra la cara invasionista y fascista del estado turco una vez más. La realidad de la invasión del largo año según lo dicho por Xidro es como sigue:

Las «FSA» son la inteligencia turca

Es casi el aniversario del año en que el estado turco entró en Jarablus. El estado turco e ISIS tenían un acuerdo. Cuando el estado turco entró en Jarablus, ISIS cambió su ropa y se convirtió en la FSA (Ejército Libre Sirio). ISIS entregó los pueblos de Jarablus a Azaz, uno por uno, al estado turco, como parte de su acuerdo a gran escala.

Después de Azaz, llegó la hora de Marj Dabiq. Turquía superó la batalla de Marj Dabiq. E ISIS hizo declaraciones como «Vamos a luchar contra los soldados turcos y Turquía en Dabiq». Marj Dabiq, por supuesto, es un sitio histórico para el estado turco, porque es donde los otomanos entraron por primera vez en estas tierras. Pero ISIS entregó Dabiq a Turquía por su cuenta. Entregaron el área entre Dabiq y Bab, a Turquía.

De Jarablus a Azaz, todos trabajan para la inteligencia turca. La gente dice que todos hablan turco. Así que es peculiar. Son obviamente agentes de inteligencia turcos. Los miembros de ISIS también hablaban turco, así como aquellos bajo el FSA.

Sultan Murad «hecho en Turquía»

El enfoque hacia las mujeres es el mismo ahora que lo fue bajo ISIS. Ahora hay otras cosas también. Ahora, bajo las bandas turcas, hay muchos secuestros por dinero. Secuestran a la gente y piden rescate. Se dedican a la propaganda para Turquía, dicen que «Turquía vino aquí y es una gran potencia». Todo esto se hace principalmente por la banda llamada Sultan Murad. El Sultán Murad es la propia inteligencia turca.

Sultán Murad es la banda más grande allí, y son los sicarios del estado turco. Y quieren que los otros grupos de FSA trabajen para ellos. Están presionando a la gente y secuestrando a las mujeres.

Villas kurdas saqueadas

Tan pronto como el estado turco entró en Shehba, pusieron gran presión sobre las aldeas kurdas allí. Arrasaron los pueblos con tanques y artillería. Hay muchos pueblos que sufrieron a través de esto. Düden, Karagöz, Çobanbey, Tilşail, Sosimbat, Şawa, Kibbesin y otros pueblos kurdos han sido deliberadamente derribados. Las personas que venían a nosotros desde esos lugares dijeron: «No hacen demasiado a las aldeas turcomanas. Lo hacen a los pueblos árabes que no están con ellos, pero es lo peor para las aldeas kurdas». Están tratando de cambiar la demografía allí. Como hemos oído de la aldea de Düden, está completamente destruida.

Luego hay algunas casas en las aldeas kurdas que no son derribadas, sacan a la gente de allí y toman sus casas por la fuerza. Se arreglan las pandillas que trajeron de Homs y Hama en estas casas. Entonces obligan a la gente a ir a la frontera, confiscan algunos campos y otros que compran por muy poco dinero. También se establecen las personas que trajeron de Homs y Hama y el pueblo leal a Turquía y sus bandas allí.

Quieren hacer lo que hicieron en Iskenderun

Kilis y Antep gobiernan sobre Azaz, Jarablus y Bab. El estado turco controla los lugares que invadieron. Es una invasión completa. Al igual que tomaron a Iskenderun bajo su control, quieren convertir el área de Azaz y de Jarablus a Bab, en un segundo Iskenderun. Todas las evacuaciones, el desplazamiento forzado, la confiscación de los campos, el secuestro de mujeres y el pedido de rescate, se realizan para expulsar a la gente del área completamente.

Intensa turquificación

Construyen escuelas en Jarablus, Bab y Azaz. Todo bajo Turquía. El Estado turco dispersa su ideología en estas escuelas. Hay banderas turcas por todas partes: en los hospitales, en las escuelas.

Las personas estan esperando a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF)

Las personas que viven en las áreas invadidas de Shehba ven afectada la administración libre, construida en un Shehba Libre y la organización de la federación. Cuando ven la democracia allí, y ven que los colores de todos los pueblos se reflejan allí, llaman a las SDF a venir a salvarlos de la invasión turca. Dicen que son ciudadanos sirios, pero Turquía invadió sus tierras. Así que son las personas que hacen la llamada. Todos están esperando al SDF, están llamando a las SDF para salvarlos».

 

Fuente: ANF