[SIRIA] LAS SDF IZAN SU BANDERA EN BAGHOUZ PARA MARCAR LA VICTORIA SOBRE EL ISIS (VIDEO)

Las Fuerzas Democráticas Sirias han puesto fin a la presencia militar del ISIS en el norte y el este de Siria.

Como parte de la operación final para poner fin al terrorismo, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) han liberado Baghouz, la última zona ocupada por ISIS en Siria, poniendo fin a la presencia militar de la organización terrorista en el país.

Después de anunciar el 21 de marzo que el área de Baghouz fue despejada de ISIS mientras continuaban las operaciones de peinado y búsqueda, las SDF izaron su bandera como una señal de victoria sobre ISIS durante una ceremonia celebrada el sábado.

Varios comandantes de las SDF, incluido el comandante de campaña Çiya Fırat, así como el portavoz y los combatientes de las SDF asistieron a la ceremonia cuando se colocó la bandera de las SDF en Baghouz, el último punto de la frontera entre Iraq y Siria.

En un breve discurso durante la ceremonia, el Comandante de las SDF Çiya Fırat celebró la histórica victoria sobre ISIS para los combatientes y el pueblo de la región, diciendo: «Hoy hemos completado nuestra campaña liberando Baghouz, la última zona que queda en manos de ISIS. Dedicamos esta victoria a los pueblos kurdo, árabe y siríaco y a todos los pueblos de la región y del mundo. Declaramos la derrota territorial de ISIS y la finalización de nuestra campaña. El Comando General de las SDF hará una declaración detallada en las próximas horas».

La operación final contra Baghouz se inició el 9 de febrero tras la liberación de la zona de al-Sousse de ISIS.

Con la derrota de ISIS en Baghouz, todos los territorios ocupados por la organización terrorista han sido recuperados.

ISIS fue capaz de ocupar Mosul muy fácilmente sin tener que librar ninguna batalla en junio de 2014 antes de declarar su «Califato» y comenzar a hacer avances en un gran territorio que se extiende desde Irak hasta Siria cometiendo crímenes brutales y actos salvajes.

Como parte de la ocupación, la organización terrorista se dirigió primero a Makhmur y Shengal. ISIS llevó a cabo una agresión genocida contra Shengal, la tierra de la antigua comunidad kurda Yazidi, el 3 de agosto de 2014, que tuvo como resultado la masacre, el secuestro y la esclavitud de miles de personas en manos de las brutales bandas.

La resistencia histórica en Kobane puso fin al avance de ISIS. La organización terrorista entró en declive con la victoria de Kobanê y ha sufrido una eliminación total el 21 de marzo, día de Newroz, en 2019.

 

Fuente: ANF