Artículo del 15 de Octubre, traducido del artículo en inglés publicado en Report Rojava
Hoy es el 30º día del ataque de ISIS en Kobane. De acuerdo a la información presentada hoy por YPG, 1294 luchadores de ISIS han sido asesinados en la lucha hasta ahora. Diez tanques y un gran número de vehículos militares también han sido destruidos y un gran número de equipamiento militar ha sido capturado.
Kobanê, que ha estado bajo asedio del ISIS durante un año y medio, ha estado desde el 15 de Septiembre bajo fuertes ataques. El objetivo de ISIS, quienes han traído refuerzos desde sus centros tan lejanos como Mosul y Rakka, era capturar rápidamente Kobanê. Sin embargo, debido a la resistencia de los y las luchadoras de YPG e YPJ no han podido llevar acabo su plan. ISIS, que quiere aliviar el dolor de sus caídos en Jezza, Sinjar Til Hemis y Rabia, quería victoria en Kobanê y empezó atacando con armas pesadas en los tres frentes que rodean la ciudad.
ISIS ha intensificado sus ataques en Kobanê con armas capturadas de los ejércitos sirios e iraquíes y el apoyo de Turquía. Sin embargo, el público se ha dado cuenta del abierto apoyo dado a las bandas por Turquía.
El 20 de Septiembre Turquía envío 5 camiones llenos de cohetes y ametralladoras pesadas. Estas armas fueron entregadas a ISIS cerca del pueblo de Qeremox en la región El-Bet del canton de Kobanê. Este apoyo ha sido documentado en múltiples ocasiones. Las bandas de ISIS, recibiendo apoyo de Turquía y otros poderes regionales, han masacrado decenas de civiles alrededor de Kobanê incluyendo niños, mujeres y ancianos. Las bandas, ahora atacando el centro de la ciudad, han sufrido muchas bajas en los últimos días y han perdido muchas de sus posiciones avanzadas. En la lucha con el YPG/YPJ durante el curso del último mes, 1294 ISIS han sido asesinados y una gran cantidad de equipamiento militar y armas han sido capturadas.
Luchando durante todo un mes
Semana 1
YPG se ha involucrado en una resistencia sin pediad en contra de las bandas de ISIS desde que empezaron a atacar Kobanê el 15 de Septiembre. En la primera semana de la lucha hubo 17 enfrentamientos muy importantes. 232 luchadores del ISIS fueron asesinados. 4 tanques, 20 vehículos militares y 7 dushkas en camiones-montados fueron destruidos. 17 kalashnikovs, 2 M-16s, 1 lanzador a motor, 1 BKC ametralladora, 1 lanzador de cohetes y varios equipos militares fueron capturados. Un total de 32 luchadores y lichadoras de YPG e YPJ perdieron sus vidas en los enfrentamientos.
Semana 2
En la segunda semana de la lucha 2 puestos centrales del ISIS fueron destruidos, así como 4 tanques, 3 dushkas (23 ve 14.5), 9 vehículos militares, 1 humvee (yeep militar), 2 motos y un lanzador de morteros fueron destruidos. También 7 kalashnikovs fueron capturadas. En esta semana 294 luchadores de ISIS fueron asesinados. 32 YPG/YPJ luchadores y luchadoras perdieron sus vidas. También llevaron acabo 5 ataques suicidas (fedai) en el frente oeste de la ciudad. 5 luchadores de Burkan El-Firat también perdieron sus vidas.
Semana 3
Mientras la lucha se intensificaba en la tercera semana, las bandas del ISIS sufrieron muchas bajas. 2 tanques, tres lanzadores de mortero (2 23s and 1 14), un humvee, 7 vehículos militares, un camión bomba (junto con dos ocupantes) fueron destruidos. 10 kalashnikovs, 1 rifle B7 Karnas francotirador, y dos prismáticos de visión nocturna fueron capturados. Durante el curso de la semana la lucha estalló en 50 puntos diferentes y 351 miembros de las bandas del ISIS murieron. Un total de 41 luchadores y luchadoras de YPG/YPJ también murieron. Fue esta semana que Arîn Mîrxan mató a decenas de luchadores del ISIS con su ataque suicida (fedai) y se convirtió en un símbolo de Kobanê entre los kurdos y el mundo. 4 luchadores de Burkan El-Firat también perdieron sus vidas.
Semana 4
Como resultado de la fuerte resistencia mostrada por YPG/YPJ y la gente de Kobanê, un área estratégica controlada por el ISIS fue liberada. 4 vehículos militares, 1 vehículo de transporte lleno de armas, 3 camiones, 5 camiones bomba, 1 moto, 1 57 lanzador de mortero, 3 RPGs con munición, 21 armas ligeras, 16 kalashnikovs, 3 BKCs y una gran cantidad de munición fueron capturados. 417 miembros de las bandas de ISIS fueron asesinados en el curso de la lucha de la semana. 24 luchadores y luchadoras de YPG/YPJ -incluyendo la comandante de YPJ Rojda Axîn- perdieron sus vidas en la batalla.
Las armas mostradas en el siguiente video fueron requisadas a los terroristas de ISIS por las combatientes de las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) en Kobane, el 13 de Octubre de 2014.
En el vídeo ella explica: «Buenos días, mi nombre es Newroz Zagros, como integrante de YPJ: Unidades de Defensa de Mujeres, participé en esta operación, los mercenarios (ISIS) estaban planeando atacarnos pero llevamos acabo la campaña primeras, requisamos estas armas de sus combtientes y algunos de ellos murieron en nuestras manos.»