Más de 1.250 combatientes del ISIS asesinados en Kobanê durante el pasado mes

Artículo del 15 de Octubre, traducido del artículo en inglés publicado en Report Rojava


Hoy es el 30º día del ataque de ISIS en Kobane. De acuerdo a la información presentada hoy por YPG, 1294 luchadores de ISIS han sido asesinados en la lucha hasta ahora. Diez tanques y un gran número de vehículos militares también han sido destruidos y un gran número de equipamiento militar ha sido capturado.

ypgkobane

Kobanê, que ha estado bajo asedio del ISIS durante un año y medio, ha estado desde el 15 de Septiembre bajo fuertes ataques. El objetivo de ISIS, quienes han traído refuerzos desde sus centros tan lejanos como Mosul y Rakka, era capturar rápidamente Kobanê. Sin embargo, debido a la resistencia de los y las luchadoras de YPG e YPJ no han podido llevar acabo su plan. ISIS, que quiere aliviar el dolor de sus caídos en Jezza, Sinjar Til Hemis y Rabia, quería victoria en Kobanê y empezó atacando con armas pesadas en los tres frentes que rodean la ciudad.
ISIS ha intensificado sus ataques en Kobanê con armas capturadas de los ejércitos sirios e iraquíes y el apoyo de Turquía. Sin embargo, el público se ha dado cuenta del abierto apoyo dado a las bandas por Turquía.

El 20 de Septiembre Turquía envío 5 camiones llenos de cohetes y ametralladoras pesadas. Estas armas fueron entregadas a ISIS cerca del pueblo de Qeremox en la región El-Bet del canton de Kobanê. Este apoyo ha sido documentado en múltiples ocasiones. Las bandas de ISIS, recibiendo apoyo de Turquía y otros poderes regionales, han masacrado decenas de civiles alrededor de Kobanê incluyendo niños, mujeres y ancianos. Las bandas, ahora atacando el centro de la ciudad, han sufrido muchas bajas en los últimos días y han perdido muchas de sus posiciones avanzadas. En la lucha con el YPG/YPJ durante el curso del último mes, 1294 ISIS han sido asesinados y una gran cantidad de equipamiento militar y armas han sido capturadas.

Luchando durante todo un mes

Semana 1

YPG se ha involucrado en una resistencia sin pediad en contra de las bandas de ISIS desde que empezaron a atacar Kobanê el 15 de Septiembre. En la primera semana de la lucha hubo 17 enfrentamientos muy importantes. 232 luchadores del ISIS fueron asesinados. 4 tanques, 20 vehículos militares y 7 dushkas en camiones-montados fueron destruidos. 17 kalashnikovs, 2 M-16s, 1 lanzador a motor, 1 BKC ametralladora, 1 lanzador de cohetes y varios equipos militares fueron capturados. Un total de 32 luchadores y lichadoras de YPG e YPJ perdieron sus vidas en los enfrentamientos.

Semana 2

En la segunda semana de la lucha 2 puestos centrales del ISIS fueron destruidos, así como 4 tanques, 3 dushkas (23 ve 14.5), 9 vehículos militares, 1 humvee (yeep militar), 2 motos y un lanzador de morteros fueron destruidos. También 7 kalashnikovs fueron capturadas. En esta semana 294 luchadores de ISIS fueron asesinados. 32 YPG/YPJ luchadores y luchadoras perdieron sus vidas. También llevaron acabo 5 ataques suicidas (fedai) en el frente oeste de la ciudad. 5 luchadores de Burkan El-Firat también perdieron sus vidas.

Semana 3

Mientras la lucha se intensificaba en la tercera semana, las bandas del ISIS sufrieron muchas bajas. 2 tanques, tres lanzadores de mortero (2 23s and 1 14), un humvee, 7 vehículos militares, un camión bomba (junto con dos ocupantes) fueron destruidos. 10 kalashnikovs, 1 rifle B7 Karnas francotirador, y dos prismáticos de visión nocturna fueron capturados. Durante el curso de la semana la lucha estalló en 50 puntos diferentes y 351 miembros de las bandas del ISIS murieron. Un total de 41 luchadores y luchadoras de YPG/YPJ también murieron. Fue esta semana que Arîn Mîrxan mató a decenas de luchadores del ISIS con su ataque suicida (fedai) y se convirtió en un símbolo de Kobanê entre los kurdos y el mundo. 4 luchadores de Burkan El-Firat también perdieron sus vidas.

Semana 4

Como resultado de la fuerte resistencia mostrada por YPG/YPJ y la gente de Kobanê, un área estratégica controlada por el ISIS fue liberada. 4 vehículos militares, 1 vehículo de transporte lleno de armas, 3 camiones, 5 camiones bomba, 1 moto, 1 57 lanzador de mortero, 3 RPGs con munición, 21 armas ligeras, 16 kalashnikovs, 3 BKCs y una gran cantidad de munición fueron capturados. 417 miembros de las bandas de ISIS fueron asesinados en el curso de la lucha de la semana. 24 luchadores y luchadoras de YPG/YPJ -incluyendo la comandante de YPJ Rojda Axîn- perdieron sus vidas en la batalla.

YPJ con tanque requisado al ISIS
YPJ con tanque requisado al ISIS

 

Las armas mostradas en el siguiente video fueron requisadas a los terroristas de ISIS por las combatientes de las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) en Kobane, el 13 de Octubre de 2014.

En el vídeo ella explica: «Buenos días, mi nombre es Newroz Zagros, como integrante de YPJ: Unidades de Defensa de Mujeres, participé en esta operación, los mercenarios (ISIS) estaban planeando atacarnos pero llevamos acabo la campaña primeras, requisamos estas armas de sus combtientes y algunos de ellos murieron en nuestras manos.»

http://www.youtube.com/watch?v=44JuzysZrRU&feature=youtu.be