Kobane para nosotros

Traducción del artículo publicado el 15 de Octubre en el portal ‘Kurdish Info’


Las milicias dedendiendo al pueblo YPG e YPJ han estado resistiendo durante 29 días el asedio de Kobane, uno de los tres cantones de Roajava, en manos de los yihadistas del EI. Están haciendo esto con desesperación, sin ninguna vía de escape, ninguna retaguardia: los extremistas han movido su ataque en tres frentes, mientras la frontera que separa al canton Sirio de Kurdistán de Turquía está herméticamente cerrada por el ejército de Turquía. También para los refugiados que escapan de la guerra.

ypj-serekaniye

Los yihadistas continúan congregándose en el área, conscientes de la importancia estratégica de conquistar Kobane. Tanto material como simbólicamente, las militias de defensa del pueblo de YPG e YPJ, cercanas al PKK, han sido las únicas capaces de acabar con las milicias negras del califato, poniendo al descubierto su vulnerabilidad y trastornando la estrategia de terror de las milicas de Al Bagdadi, que trajo con secuestros, violaciones , decapitaciones – todo habilmente compartido a través de la television e Internet.

El proyecto politico de Rojava es completamente opuesto a lo profesado por los extremistas: de hecho, está fundado en construir espacios de autonomía y auto-gobierno, basado en una ciudadanía abierta, estando más allá de las límites de raza, religión y sexo.

Los fascistas del EI saben que tanto los poderes regionales como la comunidad internacional están preparados a sacrificar Rojava. Los eventos de los últimos días claramente ilustran esta voluntad: mientras la ONU, a través de su delegado Staffan de Mistura, lanzó una advertencia por un genocidio, si el EI conquista Kobane y Turquía no abre el pasillo humanitario, los EEUU están secamente hablando de Kobane como un área no importante estratégicamente para ellos. Quiere decir: adelante con la masacre.

La Turquía de Erdogan lo está haciendo incluso peor, comparando al PKK con el EI, cerrando sus fronteras a los refugiados, manteniendo y apoyando el trabajo sucio del califato en un proyecto que es como el de Erdogan: poner fin al experimento de Rojava.

Los luchadores y luchadoras de las guerrillas YPG e YPJ, sitiados con muy escasa armería para apoyar su desesperada defensa, mantienen abierto un espacio para vivir y para un proyecto político. Es un espacio temporal y su duración es desconocida. Los fascistas del EI ya han entrado en Kobane, han conquistado un area de la ciudad y otras milicias extremistas se están concentrando hacia la ciudad kurda.
Activistas políticos del Kurdistán turco, de turquía y de todo el mundo, están empezando a utilizar este espacio dejado abierto por los compañeros kurdos.

La mejor manera de dar solidaridad a Kobane, es conviertiéndose en Kobane.
Esto es por lo que todas estas manifestaciones están teniendo lugar en Ankara y Estambul, en Dijarbakir (donde la policía y el ejército turco atacaron, usando gas, dispararon y mataron a decenar de manifestantes pro Kurdistán), en Londres, en Dusseldorf, en Milan, en Venecia, donde los manifestantes están pidiendo la apertura de un pasillo humanitario para permitir a los kurdos salir de su aislamiento.

Ahora no sabemos por cuento tiempo ese pasillo tendría que esyar abierto, pero lo que sabemos es que no podemos limitarnos a animarlos.

 

Tenemos que preguntarnos como ser Kobane.

Tenemos que contribuir desde la realidad de nuestras prácticas políticas, para agotar al asedio del que Kobane está siendo sujeto, no sólo en beneficio del EI, sino también en beneficio de una comunidad internacional que la considera prescindible.

Las mobilizaciones internacionales de los últimos días, contribuyeron a la ruptura del monolito en el cual las relaciones de poder abordan el conflicto de Oriente Medio. Probablemente una grieta en sí misma abierta por un limitado periodo de tiempo.

Es nuestra responsabilidad entender como mantenerla abierta, hacer que se convierta en un abismo, insistiendo en todas las ambigüedades, consentimientos, complicidades que llevaron a la comunidad internacional, a la gente del mundo , a pensar que Kobane está aislada y es prescindible.

Las protestas contra el gobierno turco en Milán y Venecia (donde los consulados turcos han sido atacados) están alineados y sincronizados con las manifestaciones en Turquía y Europa contra los planes del gobiernos de Erdogan de parar, de una vez por todas, la herejía kurda e imponer su hegemonía en toda la región.

El asedio de Kobane debe de romperse llevándolo a todas parte, sitiando al gobierno turco y sus intereses económicos globales, imponiendo a toda la comunidad internacional la presión política a Turquía -y consecuentemente, en nombre de todos los que apoyan, directa o indirectamente, a los fascistas del EI.

El asedio de Kobane debe romperse subrayando que Kobane no sólo es no prescindible, sino que sus retaguardias están en todas todas partes y hay compañeros luchando contra el fascismo, creando autonomía, viviendo en libertad.

Tenemos que explicar a todos que no sólo es Kobane ni aislada ni marginal, sino que también se encuentra entre los niveles más profundos e intensos de una investigación política, representada en persona por la lucha, que se está cuestionandose, al igual que para los Zapatistas, las relaciones con el territorio, la autonomía, las formas de vida y la ciudadanía.

Kobane es un bien común, y debe ser defendida como tal.