Dêrik, cara y modelo de la revolución de Rojava

DÊRIK (DİHA) – Dêrik es una de las ciudades en el cantón de Cizîre (Jazireh) de Rojava (Kurdistán Oeste)

Tiene una población entre 45 y 50 mil personas. Sin embargo, con la afluencia de personas desplazadas de Sinjar (Shengal) huyendo de la barbarie de las bandas del ISIS (Estado Islámico de Iraq y Sham) que están alojados en el campo de Newroz en varios pueblos, la población se ha incrementado. Dêrik está también vista como un modelo de servicio municipal de la administración autónoma en Rojava.

33 comunas establecidas
El dogma principal del gobierno municipal es garantizar la participación de la población local. Pasos significantes ya han sido dados en este aspecto. La ciudad ha sido dividida en 5 zonas y 33 comunas han sido establecidas. Las comunas son abiertas para todo el mundo. Sin embargo, hay una condición: respetar los valores de otras personas. En otras palabras, no siendo alguien que molesta a otras. Las comunas se reunen una vez a la semana, y si hay trabajo que quieren llevar acabo en su zona, lo plantean en la asamblea y llegan a una decisión. Las comunas entonces envían la decision a la asamblea de la ciudad. Una vez que la asamblea de la ciudad y las comunas han decidido como se llevará acabo el trabajo, se presenta a la institución pertinente o a la Municipalidad del Pueblo. La Municipalidad entonces se esfuerza por poner en práctica la decisión.

Todos los recursos son creados por el esfuerzo de los trabajadores
La municipalidad del régimen existía hasta el pasado Enero, pero durante este tiempo los oficiales de la administración autónoma también trabajaron en la municipalidad. En Enero de 2014 la Municipalidad del Pueblo de Dêrik empezó oficilamente su trabajo en un edificio separado, haciéndose cargo de todas las funciones de la municipalidad del régimen. De esta manera no había necesidad nunca más de la municipalidad anterior. La gente comenzó a ver la Muncipalidad del Pueblo de Dêrik como un lugar donde los problemas eran resueltos, y la municipalidad del régimen pasó a ser una oficina que meramente pagaba los salarios de sus empleados. Sería dificil de decir que la municipalidad tiene un presupuesto. Casi todos los recursos son creados por el esfuerzo de los trabajadores. Sin embargo, desde el 1 de Abril cuando todas las licencias de viviendas y lugares de trabajo empezaron a llevarse a cabo por la Municipalidad del Pueblo una fuente de ingresos empezó a ser un hecho.

Principio de salario según la necesidad
El número total de empleados en la munipalidad en la electricidad, agua, gasolina, panadería y limpieza de campos es más de 100. Por mucho tiempo no recibieron ninguna remuneración, pero cuando la municipalidad comenzó a crear recursos empezaron a hacerse los pagos a los empleados para hacer sus vidas un poco mejor. El principio implicado es de acuerdo a la necesidad. Los trabajadores que no estén casados reciven 15 mil, aquellos casados reciben entre 20 y 25 mil. Ayuda como paquetes de alimentos también se proporciona de vez en cuando.

Los problemas de agua y electricidad en gran parte resueltos
La Municipalidad del Pueblo de Dêrik ha resuelto en gran medido las necesidades más fundamentales de la gente, garantizando un abastecimiento regular de agua y energía eléctrica. Hasta hace un año había cortes de electricidad frecuentes y esto también causaba que el abestecimiento de agua fuese cortado. Sin embargo, esto se ha resuelto en gran parte. El hospital de la ciudad ahora tiene suministro de agua y electricidad constante de 24 horas. El suministro de agua viene principalmente de fuentes subterránea. Los generadores han sido colocados al lado de los pozos así que eso incluso en un corte de electricidad permite que el suministro de agua continúe. En Dêrik los signos respecto a la limpieza llaman la atención. La municipalidad está priorizando la limpieza, pero la situación conflictiva también afecta a esto, como afecta a cualquier otro trabajo. Un centenar de cubos de basura de un millar enviados desde Irán y originalmente destinados a Dêrik se han dado al campo Newroz para los refugiados de Sinjar.

Servicios de bajo coste
La Municipalidad del Pueblo de Dêrik aún no ha cobrado por la electricidad que proporciona. Se sigue trabajando para establecer una Junta de Electricidad. Una vez establecidad un impuesto simbólico será cobrado para animar a la gente a usar la electricidad con más cuidado. 1.500 liras empezarán a ser cobradas por agua y limpieza cada mes. El objetivo de esto es prevenir el sobre-consumo del agua, más que crear un recurso para la municipalidad. Además del agua, la electricidad y la limpieza, la Municipalidad del Pueblo de Dêrik también a comenzado a construir carreteras a algunos pueblos. Tuberías de alcantarillado y agua potable también se están proporcionando a los nuevos asentamientos. Los trabajadores de la municipalidad ponen énfasis que todo esto se está logrando con escasos recursos, añadiendo: «esto no puede parecer mucho cuando lo comparas con otras municipalidades pero estos son grandes pasoso para nosotros. Estamos intentando todo esto estando en un ambiente de conflicto.» La Municipalidad del Pueblo de Dêrik también está organizando reuniones de educación pública con los las comunas con el fin de cambiar los hábitos de la época del régimen de Assad.

Animando a las mujeres a salir de sus casas
La Municipalidad del Pueblo de Dêrik también a comenzado a trabajar para las mujeres. El primer objetivo de este trabajo es animar a las mujeres a participar en trabajos fuera de casa. El trabajo también ha empezado a determinar a las mujeres que han perdido a sus maridos. Las mujeres empleadas en la municipalidad han preguntado a las viudas qué esperan de la municipalidad. Un proyecto ha sido establecido para permitir trabajar a las mujeres. El objetivo es establecer una cooperativa agrícola donde unas mil mujeres podrían trabajar. También hay planes de abrir una panadería para producir tartas y pasteles.

La Municipalidad del Pueblo de Dêrik también ha decidido comennzar un trabajo educativo y social para mujeres de Sinjar en el nuevo campo de Newroz.

Traducido por Rojava no está sola. Artículo original aquí.