Charla Madrid: Un acercamiento al movimiento de liberación Kurdo

cartelkurdistan2

El próximo Sábado 15 de Noviembre a las 19:30h en el Centro Social La Brecha (Vallecas, Madrid) tendrá lugar la charla:

Un acercamiento al movimiento de liberación Kurdo: origen, nuevos paradigmas y experiencias de autoorganización

Muchas son las noticias que nos llegan estos meses desde Oriente Medio, de la convulsión en la que viven día a día millones de personas: escenas de guerra, de muertos, de refugiados. Y uno de los actores principales en todo este cacao está siendo el pueblo kurdo. Son ellos quienes están haciendo de tapón al avance de esos energúmenos del Estado Islámico en el norte de Siria y de Irak, pero más allá del mero parte militar poco se dice sobre este pueblo y su contexto. Hasta hace poco olvidados, ahora que son útiles nos acordamos de ellos, pero no de su historia de opresión ni de su presente de lucha.

Con esta charla queremos dar voz a este conflicto soterrado bajo la mediatización de la guerra contra el ISIS, hacer un repaso a la historia de este pueblo y algunos de los pasos dados en pro de su liberación. Nos centraremos en una de las vertientes de este movimiento de liberación, la que conforman organizaciones políticas como el PKK o el YPG, y en la evolución sufrida desde los 70 por el PKK que le ha conducido hasta la actual apuesta por el confederalismo democrático. Una apuesta por la autoorganización, por la toma de decisiones desde la base, por la por el feminismo y el ecologismo… con claras influencias del anarquista norteamericano Murray Bookchin y su municipalismo libertario. A fin de cuentas, un proceso de lucha interesante, con sus claros y sus oscuros, pero real y en evolución.

Ya por último se hará un repaso a la actualidad de la lucha kurda en las diferentes regiones, en la que se combinan guerra y creación de formas de vida nuevas. Para todo ello contaremos con la presencia de un compañero del blog SolidaridadKurdistán.

cartelkurdistan2