La revolución de Rojava continúa

the-silent-revolution-5No queremos dar la impresión de que todo se centra en campañas militares. La revolución en Rojava avanza de la misma manera que la lucha continúa. A parte de la guerra, las operaciones militares, los comunicados de las milicias, videos de la batalla, etc, la población de Rojava sigue creando y trabajando en su autonomía.  Aquí dejamos algunos ejemplos que tuvieron lugar a principios de este mes.

En Til Temir, en el sur-este de Serekaniye de camino a Hasakah, la revolución de Rojava se está consolidando. La zona fue liberada después de una fuerte batalla el verano pasado y se abrió un trabajo educativo después de la liberación por las YPG. Til Temir está estratégicamente situada y ha recibido mucho apoyo de las personas de Rojava.

El Movimiento por una Sociedad Democrática (Tev-Dem) está presente en Til Temir y ha establecido asambleas populares allí. Asambleas populares también han sido establecidas en los barrios de Hemra, Tedamun y Old Til Temir. La reunión de fundación tuvo lugar en el centro del Movimiento de Juventud Revolucionaria y participaron los representantes de las comunas que habían sido establecidas previamente en los tres barrios.

En la asamblea, el co-presidente de la Asamblea del pueblo de Til Temir dio un discurso en el que dio antención a la importancia de las comunas para la creación de una sociedad organizada basada en valores morales y naturales que fortalece las relaciones sociales entre las personas. Se formó una asamblea conjunta y los miembros de las comunas eligieron a 13 personas, 6 de ellas mujeres, para ser la junta ejecutiva de la asamblea.

La Institución de ciencia y pensamiento libre de Til Temir también completó una sesión de educación organizada bajo el nombre de Martir Dilşêr Efrîn. 21 personas asistieron a los cursos. El periodo de formación duró 11 días y la gente estudió el estado, la soberanía, la historia de Kurdistán, la historia de la mujer, cultura, ética, la construcción de una nación democrática, autonomía democrática y defensa.


Creación de Comunas en Qamişlo, Rojava – 7 Diciembre

TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática) ha abierto nuevos centros para 14 comunas es Qamişlo, Rojava. En la ceremonia de apertura, la gente conmemoró a los y las luchadoras YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y a las YPJ (Unidades de Protección de Mujeres) que han perdido sus vidas en la lucha por la libertad y la igualdad en Rojava. Los residentesd el barrio de Qûrdirbeg estuvieron en la apertura. En los discursos realizados por el TEV-DEM y los representantes de las comunas, se llamó la atención a la importancia de las comunas para la creación de una sociedad libre y democrática.


Las mujeres lideran una manifestación en Cizre – 8 de Diciembre

Activistas del Movimiento de Mujeres jóvenes patriotas y revolucionarias (YDGK-H) realizaron una manifestación de protesta en Cizre en el distrito de Şırnak para protestar contra los continuos ataques de ISIS en Kobane y el apoyo del estado turco que continua proporcionando a las bandas del ISIS.

Miles de personas se reunieron en la calle de Mezbahane en el barrio de Cudi por la noche y comenzaron una marcha hasta el barrio de Nusaybin, portando banderas del PKK y del KCK y cantando eslogans por la resistencia en Kobanê. La policía atacó a las personas que se manifestaban y la gente se defendió. Muchos niños y ancianos fueron heridos por la policía. Un niño de 9 años fue herido después de ser golpeado por un bote de gas disparado por la policía.


Otra comuna de mujeres ha sido formada en Qamişlo

La Yekîtiya Star (Organización de Mujeres en Rojava) ha formado una quinta comuna de mujeres en Qamişlo en el Cantón de Cizîre en Rojava.

La comuna fue establecida en la zona de Xerbî de la ciudad y decenas de mujeres presenciaron la apertura. Raniya Salih, una integrante de Yekîtiya Star, dio un discurso en la apertura y dijo que Yekîtiya Star quiere unificar la lucha de las mujeres, proporcionarles una oportunidad para que decidan por si mismas, y desempeñar su papel en la organización de las mujeres y de la sociedad para resolver sus problemas por ellas mismas.

Después del discurso de Raniya, las integrantes de la comuna eligieron al consejo ejecutivo de la comuna. Hay dos mujeres árabes en el consejo. También hay un Comité de Asuntos Sociales, Comité de Economía, un Comité de Educación y un Comité de Protección.


Mujeres Êzîdî se unen a la lucha – 7 de Diciembre

Se ha informado de que está habiendo un importante crecimiento en el número de mujeres Êzîdî que se unen  a las filas del Movimiento de Liberación Kurdo después de la masacre cometida por el ISIS en Sinjar después de la ocupación de la zona l 3 de Agosto. Nueve mujeres Êzîdî que en el campo de refugiados Newroz en Rojava han sido las últimas en unirse a las filas de la guerrila para formar parte en la defensa de sí mismas, de la gente y de sus tierras.

Las muejres Êzîdî dijeron que las mujeres deben de organizarse para ser libres del control del hombre, haciendo un llamaiento a las mujeres Êzîdî para unirse a la guerrilla y no tener que enfrentar otra masacre.

Una de las mujeres, Bêrîvan Şengal, dijo: «Nueve de nosotras nos hemos unido a las filas de la guerrilla. Así como todas las mujeres, también pensabamos que estábamos seguras bajo el control del hombre en casa. Pensábamos que los hombres y los peshmerga nos protegerían. Durante el asedio a Sinjar, los hombres también huyeron, dejando las armas igual que lo hicieron los peshmerga. Las mujeres no pudieron defenderse a sí mismas de los asaltos del ISIS ya que no eran conscientes todavía de su poder…  Después de que nos unimos a las guerrillas, hemos visto como las mujeres se organizan y se empoderan.»

Ella también dijo que serán las mujeres Êzîdî quienes vengarán la masacre en Sinjar y añadió que, «Nos empoderaremos mediante la participación a alto nivel. Nos vengaremos por las mujeres secuestradas en Sinjar. Nos desarrollaremos en milicas para llevar acabo todo esto.»

También resaltó de nuevo que las mujeres luchadoras que han estado librando una resistencia épica en Kobanê no sólo han estadi defendiendo la ciudad, sino también demoliendo la mentalidad de la dominación masculina. «No sólo estamos luchando aquí. Estamos organizando un nuevo modelo de vida y guerra en esta posición,» dice la luchadora de YPJ.