¿Cómo se ha convertido Cizre en una zona de combate?

Tras la información de las últimas semanas del asesinato de dos jóvenes en Cizre a manos de la policía, dejamos aquí un artículo que describe la situación actual en esta ciudad predominantemente kurda de Turquía que se ha convertido en el lugar de conflicto entre islamistas y kurdos y en todo un estado policial.

Jóvenes se enfrentan a la policía turca (no en la foto) en la ciudad de Cizre, en la provincia de Sirnak al sur-este de Turquía, Dic. 28, 2014. (foto ILYAS AKENGIN/AFP/Getty Images)

Artículo original: ORİJİNAL YAZIYI TÜRKÇE OKUYABİLİRSİNİZ
Artículo en inglés: Al-Monitor

Cuando baje del avión en el Aeropuerto de Serafettin Elci, los taxistas que me rodeaban querían hablar sobre lo que estaba pasando en Cizre (en el sureste de Turquía de mayoría kurda) en lugar de negociar un viaje. Todos hacían la misma pregunta: “Allí está teniendo lugar una guerra. Ni siquiera nadie escribe sobre esto. ¿Por qué habeis venido tan tarde?”

Cuando entramos en Cizre, apestaba a gas pimienta. En la ciudad, con las persianas de las tiendas bajadas, la gente no sale al menos que tenga que hacerlo. A parte de las panaderías y las farmacias, casi todas las otras tiendas están cerradas.

Nos dirigimos al barrio de Cudi, donde los enfrentamientos han sido los más fuertes. Decenas de miles de personas huyeron de los pueblos de Siirt, Eruh y Mardin en 1990 y buscaron refugio en Cizre. En Cudi, donde vive un cuarto de la gente de Cizre, lo primero de lo que te das cuenta es de los graffitis en las paredes: “YDG-H, Kobane Resiste, el YDG-H Pionero de la Revolución.” (YDG-H es el Movimiento de la Juventud Patriota Revolucionaria del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK) . Así es como entiendes quien manda en la zona en la que estás.

Hoy en día hay zanjas en todas las calles de Cudi. La primera fue cavada el 7 de Octubre, cuando las manifestaciones pro-Kobane comenzaron. Cizre, la cual recibió miles de Yazidis y Kurdos Sirios después de que el ISIS [ahora Estado Islámico] lanzara sus ataques, se encuentra al otro lado de la ciudad Siria de Derik, que está ahora bajo el control de las YPG kurdas (Unidades de Defensa del Pueblo, el brazo armado del Partido de la Unión Democrática, YPG). Es normal que haya mas de una persona de la misma familia luchando en las filas de las YPG. Se ha convertido en algo normal que al mes muera al menos uno de los luchadores de YPG de Cizre.

El fuerte apoyo a las YPG desde Cizre no es una sorpresa. Después de las manifestaciones sangrientas del 6-7 de Octubre en apoyo a Kobane, la primera zanja se cavó en Cudi tras los rumores de una posible operación policial a gran escala. Cientos de zanjas de dos metros de profundidad fueron rápidamente cavadas en los barrios de Cudi, Sur y Nur. Hoy en día sólo cuatro calles unen estos distritos con el centro de la ciudad. El resto son imposibles de pasar con coche. Abfullah Y. de Cudi dice que la gente estaba intentándo defenderse cavando zanjas. Dice, “Al menos un miembro de cada familia de Cizre sirve con las YPG. La ofensiva de ISIS contra Kobane y la actitud de pasividad de Turquía nos dejó pasmados. Fue los rumores de una operación policial contra aquellos que participaron en las manifestaciones del 6-7 de Octubre que llevó a cavar las zanjas.”

Con el resurgimiento de Huda-Par [Hezbollah Kurdo] con los eventos del 6-7 de Octubre, el carrete de la película de Cizre comenzó a rebobinar. Había habido enfrentamientos en la calle entre el Hezbollah Turco (Kudo) y el PKK en 1990. El distrito de Cudi estaba bajo el control del PKK, Nur estaba bajo la dominación de Hezbollah, y el resto estaban bajo el control del estado. Las luchas callejeras se reanudaron el 27 de Diciembre de 2014, cuando cuatro personas fueron asesinadas del bastión de Huda-Par de Nur en los enfrentamientos entre el YDG-H y Huda-Par, cientos de zanjas fueron cavadas en Cudi y Nur donde el YDG-H está establecido.

Un residente que vive en Sur, que es patrullado por vehículos policiales blindados las 24h del día, dice, “Desde el 27 de Diciembre, nadie sale a la calle por la noche. Oímos tiros de bala todas las noches. Durante el día, no podemos salir debido al olor del gas pimienta. Alguien muere todos los días, pero nadie sabe quien los está matando y por qué. No podemos ir ahora a las otras partes de la ciudad. Hemos vuelto a los 90.”

Vamos a la Calle de Ziraat, donde el 6 de Enero Umit Kurt de 14 años fue disparado en el corazón y asesinado. Los residentes dicen que habían llegado a un acuerdo informal para rellenar la zanja de su calle. “El trabajo ya había comenzado cuando un vehículo patrulla blindado de la policía entró en la calle y comenzó a disparar aleatoriamente. Umit Kurt recibió un disparo en el corazón y murió,” dice uno de los residentes. La gente dice que quieren mantener las zanjas si esto significa proteger la vida de las personas.

Los comerciantes, que con frecuencia tienen que bajar sus persianas, están en una situación dificil. Uno de ellos dijo “Abrimos esta mañana, y ahora al mediodía estamos cerrando, porque hay un funeral. Bajar las persianas está dañando nuestro negocio, pero los que mueren son nuestros hijos. Sus vidas son más importantes que el hacer dinero.”

Las escuelas en los barrios tensos están abiertas, pero los niños tienen miedo de ir regularmente a clase. Salih Gokalp, un profesor, dijo que los incidentes están afectando a la educación de los niños. La mayoría de las víctimas son jóvenes de instituto. Él señaló que las familias prefieren mantener a sus hijos sin educación que arriesgar sus vidas.

Recorrimos Cudi por la noche. No había nadie en las calles. A las 23:30, primero la electricidad se apagó en toda la zona, como lo hace todas las noches, luego hubo una bengala seguido de disparos que duró media hora. El jóven hombre que nos acompañaba nos dijo, “Bienvenidos a Cizre.”