Posibles consecuencias de la Alianza Anti-Rojava

Dejamos aquí la traducción de un interesante análisis de los posibles movimientos en la región de países como Turquía e Irán ahora que el ISIS esta casi derrotado por completo en Kobane, y cómo afectaría esto a todo Kurdistán.

tank-kobane

Por Cihan Ozgur / ANF – La violencia de la agresividad del ISIS ha fracasado. La derrota de todos los planes para intentar liquidar la administación democrática de Rojava no excluye nuevos posibles ataques. Kurdistán puede de hecho estar en perspectiva de una oleada de incluso ataques mayores a aquellos limitados a Rojava. Tanto señales políticas como militares apuntan a esta dirección.

Los enfrentamientos que comenzaron recientemente en Haseke han elevado la situación en Rojava a un nuevo nivel. Coincidiendo con esto, las Unidades del Kurdistán Este (YRK) compartieron un punto de vista interesante. YRK declaró que las fuerzas del régimen iraní han iniciado recientemente el establecimiento de un campamento cerca de la ciudad de Sine y alrededores. Un día más tarde, Irán comenzó un fuerte tiroteo hacia Kandil. El día que Irán atacó los picos de Kandil, el ejército turco incrementó su actividad militar cerca de las areas fronterizas, HPG anunció y añadió que algunas de las areas han sufrido ataques con cañones y morteros. Se ha observado un número creciente de VANT (vehículo aéreo no tripulado) sobrevolando las zonas de la guerrilla recientemente. Tanto drones Predator como VANTs están sobrevolando la región intensivamente.

¿Está sucediendo todo esto de manera independiente? ¿O, se ha lanzado un nuevo concepto? ¿Se ha lanzado este nuevo concepto en un intento de mantener el status quo?

¿Está Irán detrás de los ataques a Haseke?

Los expertos que comentan sobre los eventos en Haseke explican esto en relación con las continuas reuniones de Siria en Egipto y Rusia. Sin embargo, considerando los ataques simultáneos por las fuerzas del ejército turco e iraní exactamente en la misma ocasión que las fuerzas del régimen sirio atacando Haseke, apunta a un concepto más profundo. A la luz de la reciente escalada de tensión y amenazas mutuas entre Irán y Hezbollah, los eventos anteriormente mencionados insinúan dimensiones mucho más diferentes. Añadiendo a esto el hecho de que la milicia Chiíta en Yemen está intentando anular al régimen, podemos discutir que Irán ha iniciado una nueva, extensa ofensiva en la región. Los eventos en Haseke se entienden mucho mejor cuando se toman en consideración estos hechos.

Más importante aún, los movimientos militares de Turquía e Irán deben de interpretarse en sentido político. Como tales, la guerra y la política son términos interconectados en nuestra región.

ISIS ha fracasado en Rojava, Turquía busca otros medios

Es obvio que Turquía está buscando nuevos intereses debido al fracaso de su política en Rojava. ¿Es posible, a la luz de esto, que los intereses de los dos poderes hegemónicos de la región puedan coincidir?

Cómo Irán y Turquía usaron ISIS

Antes de responder a esta pregunta, puede ser de ayuda considerar la relación entre el ISIS y estos dos estados. Aunque con intereses diferentes, ambas fuerzas han hecho uso del ISIS en sus políticas hacia Siria e Iraq. Ambos países tenían sus victorias, cuando el ISIS se aproximó a Kobane en vez de atacar Damasco. Turquía apoyó al ISIS en su ofensiva contra los Cantones en un intento de atacar la lucha kurda por su determinación. Irán, por otro lado, proporcionó un poco de consuelo a su compañero estratégico, Asad, creando un nuevo objetivo. De esta manera, ambos países se beneficiaron de los ataques del ISIS en Kurdistán.

Ankara ha perdido, Tehran ha ganado

Una política similar se llevó acabo en Iraq. Mientras Irán apoyó el gobierno Chiíta en el poder, Turquía invirtió en grupos Sunitas. Sin embargo, ISIS no se movió hacia Bagdad, y en vez atacó Sinjar, Mahmour y Erbil. Las fuerzas kurdas bloquearon la ofensiva del ISIS en el sur. En este punto, Ankara ha perdido y Tehran ha ganado tanto en Iraq como en Siria.

Itlahat y El Arabia comparten retóricas

Los eventos recientes apuntan a una nueva etapa en las políticas en Siria y Rojava. Desde hace algún tiempo, la prensa Árabe ha discutido sobre que la Guardia Revolucionaria Iraní y Hezbollah están entrenando y armando a árabes Sunitas. Es conocido que Irán está manteniendo células armadas en Iraq y el Kurdistán del Sur en estado de reposo. Canales de noticias como Al Arabia y Al Jazeera están anunciando los efrentamientos recientes como una lucha “Kurda-Árabe”

En una crónica emitida en BultenNews, una página web del Servicio de Inteligencia Iraní (Itlahat), se discute que “los Kurdos han traicionado a los Sunitas Iraquíes durante la ciris de 2014”. Es importante tener en cuenta la retótica de los nacionalistas árabes del canal oficial del régimen Chiita. Esta retórica está únicamente queriendo provocar a los árabes sunitas contra los kurdos. Al mismo tiempo, ISIS está proclamado como el representante de la comunidad Sunita.

El objetivo es llevar los enfrentamientos a la zona sunita.

Cuando consideramos el hecho este primer ataque de este tipo a los kurdos de manos del régimen en Haseke, que es una ciudad con una gran población árabe, uno puedo discutir, que el objetivo es trasladar los enfrentamientos a las zonas habitadas mayoritariamente por árabes sunitas. Esto probablemente refuerza el argumento de que ‘Irán tiene como objetivo emplear a la tribus árabes sunitas para enfrentarse contra los kurdos.’

Mientra es importante cómo este cambio cambiará la política de Irán hacia Kurdistán, es notable si Irán conseguirá unirse al estado turco en este asunto.

¿Se está intensificando la alianza Anti-Kurda?

Los atáques simultáneos hacia tanto el Norte, el Sur como el Kurdistán Occidental sugieren que la estrategia es seguir la pista de una posible extensión de la administación de Rojava. ¿Se unirán en torno a este concepto aquellos en contra del modelo de Rojava? ¿Se está intensificando la alianza Anti-Kurda y Anti-PKK? ¿Es Anti-Rojava el nuevo concepto? ¿Cómo interpretamos los enfrentamientos recientes en Jazeera y Haseke? ¿Está relacionado con esto el acercamiento del KDP a Sengal? ¿Hay alguna probabilidad de propagación de los enfrentamientos hacia Kurdistán del Este? Ahora, discutamos estos temas.

El miedo común es la separación

Los poderes regionales parece que se unen cuando tiene que ver con los kurdos, mientras que sino están en conflicto. Digamos que, las políticas turcas e iraníes tienen direcciones opuestas. Sin embargo, ambos países están de acuerdo en la “unión territorial” tanto de Siria como de Iraq. Consideran la autonomía como separación. No se necesita ser un oraculo para encontrar una patente turca en la retórica de “separación” del KDP en cuanto a Sinjar.

Políticas contra la autonomía

Otro caso común es el hecho de que Rojava constituye un modelo para las partes restantes de Kurdistán. Tanto el estado turco como el iraní tienen miedo de que los kurdos bajo su respectivo dominio demanden la autonomía. Este miedo podría hacer que ambos actores encuentren una política común de “anti autonomía”. En su congreso de formación, KODAR declaró el modelo de “autonomía democrática” como su propuesta para el Kurdistán Este. En el Norte, la “autonomía democrática” ha sido un tema de discusión durante mucho tiempo. Tanto Irán como Turquía están indiscutiblemente en contra de un nuevo diseño.

Insistir en términos antiguos extenderá la guerra en Kurdistán

En estos momentos en los que un nuevo segundo Lausanne se ha discutido, tanto Iraq como Siria, que están en el borde de un nuevo diseño fronterizo, se mantienen en silencio. El papel que tomarán en el futuro próximo estos países es importante. En caso de la aparición de una política de consentimiento de la voluntad kurda o al menos estar de acuerdo con ella, el status quo actual será socavado por completo. Sin embargo, si los partidos insisten en el antiguo status quo y en la continuación de las políticas BAAS, entonces una guerra mucho más profunda que afectará a Kurdistán de punta a punta está aún por llegar. Entonces los intereses de las fuerzas internacionales entrarán en juegon, y la discutida Tercera Guerra Mundial se iniciará con Kurdistán en su núcleo.

¿Un frente Anti-Rojava?

Es ciertamente probable que la administación de Ankara cambiará su política de Rojava, que en estos momentos se ha venido abajo. Las nuevas discusiones en Ankara serán ‘la unión territorial’ y la ‘protección de las fronteras’. Turquía se esforzará por unificar todas las fuerzas, que comparten este argumento con ella, en un frente anti-Rojava.

Todos los conflictos se dejan de lado cuando se trata de los kurdos

Es muy probable que este nuevo concepto surja entorno a este fundamento. En este caso, los kurdos necesitarían reconsiderar sus políticas a la luz del surgimiento de estas nuevas balanzas. Independientemente de mantener el régimen de Assad, el gobierno central Iraquí e Irán tomarán su importancia. Sin embargo, hemos sido testigos miles de veces de cómo la pelea Chiíta-Sunita y la disputa Turco-Persa que tienen mil años, se dejan a un lado. De hecho, cuando Al Arabiya y Al Jazeera describen la situación en Siria e Iraq como una guerra kurda-árabe, señala una intención de esto. El representante de PYD en Europa anunció recientemente que los enfrentamientos en Haseke tienen como objetivo iniciar un conflicto kurdo-árabe.

¿Es una guerra kurda-árabe el propósito?

El presidente turco R.T. Erdogan demostró con su “escena de palacio” que se mantiene a sí mismo como el líder mundial de los sunitas. Irán, por otro lado, se mantiene así mismo como el jefe del mundo chiíta. Por tanto es muy probable que ambas fuerzas, en su guerra por la hegemonía, se esfuercen en conseguir enfrentar a los kurdos y los árabes.

Los planes amenazantes de Irán y Turquía

Si tienen éxito, Turquía tendrá el papel de actor protagonista contra los kurdos y sus logros. Se esforzará para dejar a los kurdos sin ningún estatus. Por otro lado, Irán dará la bienvenida a los árabes Chiítas hacia sus proximidades y aliviará a los regímenes chiítas de ser un objetivo del ISIS. Además, Irán tomará gran ventaja en la lucha contra Necef para ser el líder religioso. Se sugiere que Irán intensificará su política contra Irán considerando que Nasrallah, el Secretario General de Hezbollah, está amenazando a Israel con misiles producidos en Irán. Irán tiene como objetivo colocar a Israel en el objetivo común del mundo Chiíta. Y este plan no será rechazado por Turquía. Los intentos de Irán durante el último año acabaron en fracaso y costaron la vida de miles de palestinos.

Fuente: Kurdish Info

Traducido por Rojavanoestasola