Apê Nemir: “Kobanê no cayó, pero sí Erdoğan”

Un anciano de Kobanê, Apê Nemir, quien se ha convertido en uno de los nombres simbólicos de la resistencia de Kobanê por negarse a dejar la lucha a pesar de su edad y las lesiones que ha sufrido varias veces, ahora disfruta de la victoria y dice de Erdoğan: “Kobanê no cayó, pero sí Erdoğan”

URFA 30.01.2015

Apê Nemir de 67 años ( Xelilê Osman) se negó a dejar el frente de guerra durante la lucha contra los ataques de las bandas de ISIS en Kobanê, a pesar de haber sido herido cuatro veces. Nemir que fue enviado fuera de Kobanê por sus compañeros después de haber sido herido la última vez en el brazo, ha estado desde entonces en la ciudad campamento de Arin Mirxan en Suruç, donde ahora celebra con alegría la liberación de Kobanê. Apê Nemir está ahora esperando con ansia volver a Kobanê.

Saludando a todas aquellas personas que han participado en la resistencia y en la liberación de Kobanê, Apê Nemir dice que la liberación de la ciudad significa al mismo tiempo la liberación de la humanidad.

Apê Nemir llama la atención al hecho de que la victoria en Kobanê resonó en todo el mundo y ha sido bienvenida con entusiasmo por muchas personas, mientras que también ha llevado a la frustración a otras. Refiriéndose al presidente del estado de Turquía, Apê Nemir dice: “Erdoğan estaba contando los días para la caída de Kobanê. Él expresaba este deseo todos los días. Kobanê no cayó, pero Erdoğan sí. La ciudad se convirtió en fuente de preocupaciones para él. Él no es diferente a las bandas. Nosotros también sabemos de su hostilidad hacia los kurdos. Nos negamos a entregar Kobanê a las bandas. Luchamos hasta la última gota de nuestra sangre y continuaremos haciéndolo. Es la tierra de nuestros antepasados; no nos rendiremos a las bandas.”

Apê Nemir dedicó la victoria de Kobanê al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, y expresó su deseo de libertad para el líder kurdo. Además señaló que llevaban resistiendo 3 años, no 5 meses, y con AK47 contra armas pesadas. Dijo que volverá a Kobanê tan pronto como pueda y añade que luchará una vez más si fuese necesario.

Apê Nemir hizo un llamamiento a la juventud de Kobanê a volver a su ciudad a luchar por la liberación de los pueblos y a hacer lo que puedan por su propia tierra. “Kobanê es el corazón mismo de Kurdistán”, dijo Apê Nemir