Actualizaciones sobre la guerra en Rojava y alrededores

Soldado YPG: Vamos a liberar las cuatro partes del Kurdistán

Fuente: Solidaridad Kurdistán

9 de Feb – “Nuestra meta es liberar las cuatro partes del Kurdistán, no solamente Kobanê”, comenta el luchador de las YPG Gulbihar Laleş.

Gulbihar Laleş, un soldado de las YPG que habló en el pueblo de Xêrbîsan a 30 kilometros de la cuidad de Kobanê, donde las operaciones de liberación de los cantones continúan, dijo: “nuestra meta es liberar las cuatro partes del Kurdistán, no solamente Kobanê”

Después de la liberación de Kobanê, los luchadores de las YPG/YPJ  continúan liberando pueblos al sur, este y oeste de la cuidad. Los combatientes dijeron que el cantón de Kobanê estará libre de los grupos del ISIS.

“Estamos avanzando rapidamente”

Cuando llegamos al pueblo de Xêrbîsan 30 kilómetros al este de la cuidad, nos encontramos a combatientes bailando una danza folclórica llamada “Halay”. El humo del fuego de los combatientes de elevaba por todos los lugares del pueblo. Algunas de las casas del pueblo a las que entramos habian sido saqueadas por el ISIS y había pintadas en las paredes. Gulbihar dijo que el ISIS tenian como objetivo de ataque a todos los kurdos, agregando: “Estamos haciendo un progreso rápido.”

“Vamos a liberar las cuatro partes del Kurdistán”

Laleş dijo que el ISIS había estado saqueando por todos lados,  y que las operaciones (de las YPG) continuarían hasta que todo el territorio de Kobanê sea liberado.

Otro combatiente llamado Kejvan Zerdeşt, que estuvo involucrado en la resistencia de Kobanê desde el principio, comentó que los grupos del ISIS están desordenados. También dijo que en cada pueblo que ha sido liberado se estan asentando las unidades de defensa, y que pronto Kobanê sera totalmente liberada.


Los rebeldes de YPG recuperan el control de 2000 metros cuadrados del campo noreste de Aleppo

16 de Febrero, 2015 – Las YPG respaldadas por los revolucionarios de al-Raqqa y los batallones de Shams al-Shamal han recuperado 2000 metros cuadrados del campo noreste de Aleppo a 40km de Kobane llegando a 30km del oeste de la ciudad y a 35 del sur y suroeste de la ciudad, despues de enfrentamientos violentos contra el EI. Los enfrentamientos han durado 3 meses y 20 días y han sido acompañados por los ataques aéreos de la coalición liderada por los EEUU que atacaron al EI en la ciudad y sus alrededores, lo que devastó el 70% del área de la ciudad y la ha hecho inhabitable. Se espera que los enfrentamientos lleguen a las afueras del norte de al-Raqqa, Tal Abyad, Jarablis, Menbej, y Seren al noreste de Aleppo.


Liberadas 13 aldeas y 2 colinas en Kobanî

Fuente: Solidaridad Kurdistán

18 Feb – KOBANÎ – Fuerzas de YPG y YPJ continúan las operaciones para liberar a los pueblos en Kobanî. Hoy se informó que 13 aldeas y 2 colinas estratégicas fueron liberadas de los terroristas de ISIS en tres frentes del cantón.

Los pueblos liberados en la noche de ayer son Bîrloz, Sêf Elî, Derbazina Mezin, Derbazina Biçûk y Derbazina Horan al oeste de Kobanî.

Los pueblos de Mebir Eli, Eslanek, Şakiroko, Girk, Saxi y Kela HESIN y las colinas Til Til Sidar y Seve que se encuentran en el sur de Kobanî fueron liberados por YPG y YPJ.

Las fuerzas YPG y YPJ también expulsaron a los terroristas ISIS de las aldeas Îdaniye y Mendik al este de Kobanî.

Corresponsales de ANHA informaron que más de 12 terroristas de ISIS murieron en los enfrentamientos y las operaciones en Kobanî.


YPG: 18 pueblos liberados y 73 terroristas muertos

Fuente: Comite de Solidaridad con Rojava

24 Feb – 18 pueblos fueron liberados y 73 terroristas ISIS murieron en el segundo día de la operación de los combatientes YPG / YPJ en el triangulo de los pueblos Qamishlo, Til Hamis y Hedad.

YPG Centro de Prensa / Unidades de Defensa de la Mujer el 21 de febrero por la noche lanzaron una operación contra la organización terrorista de ISIS quienes son un problema para el mundo y la humanidad y también constituyen una grave amenaza contra la Revolución Rojava.

22 pueblos fueron liberados en el primer día de la operación en Qamishlo, Til Hamis y Hedad triángulo donde las ofensivas siguieron anoche también, YPG Centro de Prensa afirmó que Xirbet El Baxil, Safya, Kemyonê, Ellaya, Damercê, Um Izam, Xirbet El EBID, Wawiyye, Şiwera, Qersê y Tiwêl fueron limpiados de grupos terroristas y liberados tras los enfrentamientos con grupos ISIS. Uno de los miembros de ISIS con el nombre de Ebu Misheb Sami fue capturado vivo mientras que tres vehículos, dos motocicletas y grandes cantidades de municiones pertenecientes a los grupos de asesinos fueron incautados, agrega el comunicado.

Según el comunicado, las fuerzas YPG / YPJ infligieron graves golpes en grupos ISIS en feroces enfrentamientos que estallaron ayer por la mañana y continuaron hasta el día de hoy. Como resultado de las ofensivas que tenía como objetivo áreas al suroeste de Jazaa como parte de la misma operación, los pueblos de Xezaa, Temim, Umeyye, Wail, grandes y pequeñas Texlib y Selime, eran liberados y mucha munición fue incautados a los terroristas.

Feroces enfrentamientos continúan.

YPG señala que la organización terrorista de ISIS ha sufrido fuertes golpes en Qamishlo, Til región Hemis y Jazaa los terroristas ahora querían vengarse de la gente de Til Temir, han agregando; “Con este fin, los grupos ISIS han lanzado un ataque contra los pueblos de Xebis, Shemiran, Xerîta y la colina de Nasir a primeras horas de la mañana. Violentos enfrentamientos que estallaron tras la respuesta inmediata de nuestras fuerzas, continúan “.

La declaración terminó con la promesa de que los combatientes YPG / YPJ que han montado espléndida resistencia contra los terroristas de ISIS en Rabia, Sinjar, Jazaa y Kobanê continuarán sus operaciones hasta que el peligro de ISIS sea eliminado de toda la región.


24 Feb – Comunicado del Centro de Medios de Unidades de Protección Popular (YPG)

Fuente: Comite de solidaridad con Rojava

24 Feb – El Centro de Medios de Unidades de Protección Popular (YPG) anunció hoy martes la muerte de 52 asesinos de ISIS en la provincia Kobanê durante las últimas 24 horas.

El Centro de Medios para el YPG, ha informado que las unidades YPG e YPJ lanzaron un ataque en la aldea Derfiliti en el frente oriental a Kobanê, el mismo ha dado como resultado la liberación de Al-Tlal estratégico enclave la liberación a ocasionado 24 bajas a los terroristas de ISIS y se ha incautado armas y municiones.
El comunicado informa también que YPG / YPJ llevó a cabo un ataque en el pueblo de Sharu, dando lugar a la liberación del pueblo y la muerte de a 10 terroristas. Las Unidades de protección también atacaron la aldea de Akbaş, y lograron matar a 6 terroristas.

El comunicado agregó que los violentos enfrentamientos estallaron entre las unidades de protección e ISIS en los pueblos de Girêk y en el frente sur de Kobani, matando a 12 terroristas.

QAMISHLO – El Centro de Prensa, YPG (Unidades de Defensa Popular) también ha indicado que la operación lanzada en el sur Qamishlo para la eliminación de la amenaza terrorista en el Cantón Cizire de Rojava continuó en el tercer día.

El comunicado informa que las fuerzas del YPG están haciendo un avance rápido en muchas direcciones y han liberado a muchos puntos estratégicos y aldeas de los terroristas ISIS. Mishêrfa, pequeños y grandes pueblos Hedewiye y una granja grande, así como el cruce de caminos estratégicos Tiwêl al norte de Til Hamis fueron liberados de las pandillas como resultado de fuertes enfrentamientos.


La ciudad de Til Hemîs, en el cantón de Cizîrê, ha sido liberada

Fuente: Solidaridad Kurdistan

27 Feb – La ciudad de Til Hemîs en el Cantón de Cizîrê, Kurdistán Oeste (Rojava), se ha limpiado de grupos del ISIS y liberado totalmente en el séptimo día de la operación, por las YPG/YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo/de la Mujer).

El área de Til Hemîs estaba siendo utilizada por los grupos del ISIS como cuartel general en el Cantón de Cizîrê.

La operación conjunta para liberar la región se había iniciado el 21 de febrero por la noche y participarción las YPG/YPJ, unidades afiliadas al Consejo Militar Siriaco, fuerzas Sutoro y Cêsh al-Senadid (Ejércitos de los Valientes), que es la fuerza militar de las tribus árabes en la región.

Mientras que 22 aldeas y algunos puntos estratégicos se arrebataron al ISIS en el primer día de operación, 18 aldeas se tomaron bajo el control de las fuerzas de las YPG el 23 de febrero.

Como parte de la operación conjunta en la región, 16 aldeas fueron liberadas el día 24, otras 23 el día 25, otros 8 el día 26 y el centro de la ciudad, 8 pueblos así como todos los puntos estratégicos hoy.

En el séptimo día de la operación (el actual), las fuerzas conjuntas de resistencia han llevado acabo un amplio ataque en el centro de la ciudad alrededor de las 10 de la mañana. Tras fuertes enfrentamientos, toda la zona de Til Hemîs ha sido limpiada de los terroristas entorno a las 3 pm de hoy.

Mientras que el número de víctimas del lado del ISIS hoy día no se pudo determinar, sin embargo 211 miembros de los terroristas han muerto desde el comienzo de la operación, incluyendo los comandantes de campo a los que llaman “amir”.

La operación también ha sido apoyada por los ataques de artillería de las fuerzas peshmergas desde la frontera del Kurdistán Sur y ataques aéreos de la coalición internacional contra el ISIS.

El pueblo del Cantón de Cizîrê se echó a las calles para celebrar la victoria y escuchar acerca de la realización de la operación.