La ciudad y la economía comunitaria

El siguiente texto “Kent ve komünal ekonomi” fue escrito por Metin Yeğin para el portal Özgür Gündem. A continuación dejamos su traducción al castellano desde la traducción al inglés publicada en Rojava Report.

ziraatiscileri1A menudo se piensa que la economía comunitaria sólo es posible en el pueblo y entornos agrícolas y esto lleva a una forma de pensar que define la ‘comunidad’ en términos de relaciones sociales primitivas y que reduce las complejidades de la producción agrícola. Es por esta razón que mientras las ciudades estén en un estado de capitalismo caótico permanecerá la certeza de que una economía comunitaria nunca podrá realizarse; y que la gente puede vivir con sentimientos románticos y nostálgicos de una vida en el pueblo mientras dicen ‘nosotros tambien queremos esto pero no es posible’.

Debido a que la ciudad es un lugar de centralización concentrada, una única economía comunitaria integral no es posible. Sin embargo, lo opuesto es también el caso y si una economía comunitaria no es construída entonces esta concentración permanecerá intocable. De la misma manera, si la ciudad necesita ser destruida para crear una sociedad libre entonces la destrucción de la ciudad sólo puede realizarse mediante la construcción de una economía comunitaria. Por esta razón no es algo de romanticismo nostálgico de la vida en el pueblo, sino una comunidad -organizada en las calles y plazas de la ciudad y en sus tejados y bajo sus escaleras- capaz de romper la actual hegemonía urbana.

Es una pena que esto también no significa simplemente cortar las tarjetas de crédito y quemar la cartera. Una vez más todo aparece más complicado y complejo de como se vive bajo la hegemonía capitalista. Cuando nos preguntamos como resistir al capitalismo que clasifica y categoriza toda existencia y que vería inlcuso las cosas más pequeñas como independientes de todo lo demás, la respuesta sólo puede estar escondida en la práctica. Una economía comunitaria sólo puede ser organizada cuando funcione y se gestione activamente.