Sobre la complicidad de Turquia y la necesidad de autodefensa: ¿Cuándo y por qué sucedió la masacre de Suruç?

Artículo escrito por Amed Dicle en ANF

Traducción: Rojava Azadi

Los jóvenes que murieron o fueron heridos en Suruç tenían una meta: Ir a Kobane y participar en la reconstrucción de la ciudad. Eran miembros de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF) y habían hecho una declaración antes de ir a Suruç. Era del dominio público desde hacía un mes que estos jóvenes se estaban preparando para ir.

Los residentes de Suruç, jóvenes y representantes de organizaciones no-gubernamentales recibieron a los jóvenes en Suruç. Tuvieron un encuentro con el gobernador del distrito y le dijeron que les gustaría cruzar a Kobane. El gobernador del distrito les hizo esperar diciendo que sólo algunos podrían cruzar en lugar del grupo entero.

El sanguinario ataque en Suruç sucedió después de que los jóvenes hicieran una declaración de prensa en el Centro Cultural Amara en respuesta al obstáculo del gobernador del distrito.

Debemos hacernos las siguientes preguntas en relación al ataque:

  1. La policía revisó exhaustivamente a los jóvenes cuando se dirigían al Centro Cultural Amara. La policía puso su control a 200 metros de distancia de Amara, pero podría haberlo hecho más cerca del Centro Cultural.  ¿Será que la policía puso su control a 200 metros de Amara para que no les hiciera daño la explosión?
  2. ¿Cómo pudo entrar al centro cultural un bombeador suicida del ISIS cuando la policía examinaba cada cuaderno, cámara y hasta lápiz de los jóvenes masacrados?
  3. ¿Cómo es posible que la inteligencia turca que vigila todo Suruç, incluyendo la puerta fronteriza Müsitpinar se las haya arreglado para no “ver” al miembro del ISIS?
  4. ¿Cómo es posible que la policía no identificara al miembro del ISIS a pesar del hecho de que el Centro Cultural Amara está junto a la estación de policía?
  5. ¿Por qué la policía atacó a los civiles que llevaban cargando a los heridos al hospital? ¿Es porque querían que los heridos también murieran?
  6. ¿Cuántas células del ISIS existen en Suruç y sus alrededores? ¿Sabe el estado de estas células?
  7. ¿Por qué los cadáveres fueron examinados en  la forénsica de Antep y no en la forénsica de Urfa? ¿Qué estaban tratando de ocultar?
  8. Hay declaraciones de testigos que afirman que hubo dos atacantes, un hombre que estalló la bomba y una mujer que resultó herida y que la mujer herida está ahora en custodia policial. ¿Quién es la mujer atacante, nacida en 1995 en Sivas, que está en custodia policial? ¿Por qué los oficiales no han hecho ninguna declaración sobre esto?

Quien debe contestar estas preguntas es el estado, y las respuestas son obvias.

Mucha gente predijo dichos ataques después de que el YPG liberó Gire Spi (Tel Abyad).  Hay una filmación que confirmó que las pandillas del ISIS se escaparon de Gire Spi y cruzaron libre y felizmente a Akcakale. Poco después la agencia de noticias Dicle y otros órganos mediáticos de oposición documentaron la sede del ISIS en Akcakale. DIHA también informó sobre la creación de una célula del ISIS en Ceylanpinar hace dos días.

Gire Spi fue una gran derrota para el AKP y el ISIS porque aquí en la puerta fronteriza se resolvían problemas de logística. Los oficiales del AKP hicieron público su descontento con la liberación de Gire Spi y Erdogan dijo que no “observarían y se mantendrían al margen” ante lo que estaba pasando. Ahora están tratando de vengarse de la liberación de Gire Spi en Kurdistán del Norte. Cuando el ISIS fue derrotado en Rojava, trajeron la guerra a este lado de la frontera. Están repitiendo en Suruç, Urfa y Diyarbakir el ataque en Kobane del 25 de junio. La masacre brutal en Suruç es un ataque contra el modelo de vida libre y democrática desarrollado en Rojava y contra la gente solidaria con el Movimiento Libertario Kurdo.

Estamos en una situación peligrosa ya que Erdogan y su AKP están poniendo en acción el odio acumulado después de su derrota en Rojava y en las elecciones del 7 de junio. No podemos recurrir a tiranos; el estado [turco] no va a proteger a civiles e instituciones del iSIS. Es el ISIS a quien el estado protege y tolera. Esta situación hace la autodefensa más crucial que nunca.

¿Cómo podemos organizar nuestra autodefensa?

  1. La autodefensa legítima es una cuestión seria e importante. Debemos organizarla sistemáticamente y sin pánico, sin apoyarnos en el estado.
  2. No debemos dejar la seguridad en manos de oficiales de la policía en acciones colectivas que tengan lugar en ciudades fronterizas o en centro urbanos como Amed. Es más probable que haya un ataque del ISIS en lugares donde hay una presencia intensa de la policía. Cientos de civiles pueden formar círculos de seguridad para la autodefensa.
  3. El peligro persistirá mientras haya células del ISIS. Por lo tanto los jóvenes deben tomar la iniciativa y eliminar las células del ISIS que operan bajo el disfraz de organizaciones de ayuda o de prensa.
  4. Las organizaciones no-gubernamentales, los políticos democráticos, los parlamentarios y la prensa deben clarificar su posición en relación a la sede del ISIS en la granja de TIGEM en Akcakale. Los parlamentarios y las ONGs deben exponer por qué TIGEM está cerrado a los civiles.