Comunicado de Rojava Azadî ante la prohibición de la convocatoria en solidaridad con Suruç y Kobanê. Nueva convocatoria.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por la plataforma Rojava Azadî ante la prohibición de la convocatoria en solidaridad con Suruç y Kobanê del pasado viernes. Se ha convocado una nueva concentración para el próximo Miércoles 29 de Julio en el mismo lugar, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a las 20h.

Comunicado de Rojava Azadî ante la prohibición de la convocatoria en solidaridad con Suruç y Kobanê

Ayer, viernes 24 de julio de 2015, en el marco de las protestas internacionales convocadas a lo largo y ancho de todo el globo, en Madrid, más de 20 organizaciones y colectivos sociales, políticos y sindicales nos unimos en apoyo de una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. El objetivo de la convocatoria era solidarizarnos con las víctimas de los atentados suicidas perpetrados por el Estado Islámico el pasado lunes 20 de julio en las ciudades de Suruç (Turquía) y Kobanê (Siria), que se cobraron la vida de 37 personas (la mayoría jóvenes), así como denunciar la connivencia del Estado turco y sus aliados (entre los cuales figura el Estado español) con los terroristas del ISIS.

La protesta estaba convocada a las 20:00 h en la plaza de la Provincia de Madrid. Al acercarse la hora e ir llegando las personas que habían acudido para solidarizarse con el pueblo kurdo y la izquierda turca, miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) informaron a los/as allí presentes y organizadores/as de la convocatoria que ésta había sido prohibida por la Delegación del Gobierno de Madrid (directamente asociada al gobierno del Estado español), alegando que ésta había sido convocada fuera del plazo establecido por la ley (10 días como mínimo) y que creían insuficientes los motivos dados por nuestra parte para convocarla de urgencia. Además de todo esto, la Policía Nacional se dedicó a identificar arbitrariamente a varias de las personas que simplemente habían acudido a la plaza de la Provincia para solidarizarse con la convocatoria.

Al parecer, a la Delegación del Gobierno de Madrid y al Estado español no le parece urgente la matanza descarnada de 32 jóvenes con un atentado bomba de un yihadista, además de los 5 milicianos de las YPG asesinados por otros yihadistas. Ante muchísimos otros atentados y sucesos similares, la Delegación no ha tenido el menor inconveniente en autorizar las protestas correspondientes, lo que nos induce a concluir que la prohibición de la convocatoria ha tenido unos marcados motivos políticos y en absoluto jurídicos. (Sospechamos que el que les señaláramos como responsables colaterales de los terribles hechos de Suruç y Kobanê ha tenido algo que ver).

Sabíamos perfectamente que la protesta había sido convocada fuera del plazo habitual establecido por ley, pero la razón y motivos de la misma nos parecían, cuando menos, lo suficientemente importantes como para convocarla de urgencia.

Nos llena de una profunda tristeza que ocurran cosas como ésta, principalmente por nuestras hermanas y hermanos kurdos y turcos que precisan de toda la solidaridad que les podamos dar. En todo el mundo, miles de personas se han manifestado en solidaridad con las víctimas de los atentados de Suruç y Kobanê, pero el Estado español, una vez más en su historia, ha demostrado el talante aberrantemente autoritario que le define.

Queremos pedirles disculpas de nuestra parte al resto de colectivos y organizaciones que apoyaban la convocatoria por tener que sufrir estos acontecimientos.

A pesar de todo, las personas y colectivos ayer reunidos en la plaza de la Provincia decidimos convocar una nueva concentración para el próximo miércoles 29 de julio a las 20:00 h en el mismo lugar, la plaza de la Provincia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. (La solicitud ya está siendo tramitada e iremos informando de su progreso).