Resistencia y autodefensa de las mujeres en el Kurdistán Norte y Rojava

A continuación dejamos varias noticias sobre la organización y resistencia de las mujeres en el Norte de Kurdistán y en Rojava.

Mujeres de la milicia urbana YDG-K: estamos preparadas para defender a nuestra gente

YDGK13 Agosto, Amed – El Grupo de Jóvenes Mujeres Urbanas y Revolucionarias (YDG-K) formado recientemente en Amed, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a emprender acciones de entrenamiento en autodefensa y a salir a las calles en contra del belicismo del gobierno del AKP. En las declaraciones explican que se han preparado para defenderse de esta nueva forma de guerra que se está llevando a cabo por el gobierno en las últimas semanas, manifestado por ataques aéreos, oleadas de redadas policiales, declaración de zonas de seguridad en las aldeas, bloqueos policiales en los barrios urbanos, y la quema de bosques y pueblos por el ejército.

En la declaración también denuncian la situación de aislamiento del lider kurdo Abdullah Öcalan. “Así como una rosa se defiende con sus espinas, todas las mujeres jóvenes tenemos que desarrollar mecanismos de autodefensa en todas partes, en todos los espacios”. “Ser joven y ser mujer significa una gran responsabilidad. Vamos a cumplir con esta responsabilidad en cada calle, en cada barrio. Es un derecho legítimo que desarrollemos mecanismos de auto-defensa, y estamos dispuestas a devolver el golpe que nos asesten”, declaró Yekta.

En el comunicado se comprometieron a entrenarse en defensa personal y si es necesario cavando trincheras en los barrios para defenderse de las fuerzas del Estado. “Nuestro líder dijo que la libertad de las mujeres es la libertad del Kurdistán”, “vamos a vengar cada lugar y cada espacio que ha golpeado el estado fascista”.

Video de YDG-K: https://www.youtube.com/watch?v=qcDt312w_CM

Fuente: JINHA


Fuerzas de autodefensa de mujeres en Hasakah

770x500cc-hsk-14-08-15-heseke-kadnlar-01-manset15 Agosto HESEKÊ – Las mujeres de la ciudad de Hasakah están preparandose para declarar una fuerza de defensa autónoma de mujeres.

En la ciudad de Hasakah, en la región de Rojava (en Siria), residentes de todo tipo de etnias formaron las Fuerzas de Auto-Defensa (Hêzên Parastina Cevherî o HPC) el 19 de Marzo de 2015. En cada esquina de la ciudad, se pueden observar voluntarixs de HPC junto con las fuerzas de YPG/YPJ y Asayiş. Recientemente, las fuerzas de HPC participaron en una operación conjunta para expulsar a Daesh fuera de la zona de Hasakah. El 24 de Junio, las fuerzas consiguieron expulsar por completo a Daesh de Hasakah en una victoria histórica.

Ahora, las mujeres luchando en las HPC han decidido formar su propia fuerza autónoma de mujeres. La miembro de HPC Emel Zeydî explicó que muchas mujeres en Hasakah han pedido unirse a las HPC.

“Nosotras, como todo el mundo, queremos estar protegidas y a salvo en la estructura social,” dice Emel. “Así que para defender más íntegramente y proteger nuestra ciudad y los lugares donde vivimos, hemos empezado a prepararnos para formar el batallón autónomo de mujeres.”

Emel dijo que desde el comienzo de la revolución de Rojava en la zona, las mujeres han tomado un papel activo y de liderazgo en la revolución. Dijo que ahora era crucial para formar unas fuerzas de autodefensa completamente de mujeres y así difundir la liberación de las mujeres en la zona.

Fuente: JINHA


La resistencia de las mujeres jóvenes de Silvan

17 Agosto, AMED – Las mujeres en primera línea de la resistencia en la ciudad kurda de Silvan dicen que no reconocen más a las autoridades del estado turco y que están preparadas para luchar hasta que la ciudad sea liberada.

Comenzando en la ciudad de Silopi, ciudades de todo Kurdistán Norte (en Turquía) han ido declarando el autogobierno como respuesta a los ataques de la policía. Después de las ciudades de Cizre, Nusaybin, Yüksekova y Varto, el distrito Silvan en la provincia de Diyarbakır ha declarado el auto-gobierno.

En los barrios de Tekel, Mescid y Konak, la gente de Silvan se ha involucrado en los esfuerzos cavando trincheras bajo el liderazgo de la juventud del barrio. Las mujeres jóvenes de la ciudad han tomado un papel clave en el esfuerzo por mantener a la policía fuera de los barrios, haciendo guardia en las trincheras y defendiendo la zona.

La juventud observaron que después de las elecciones, el AKP comenzó a utilizar todas las fuerzas disponibles del estado para empezar a atacar a la gente kurda, incluyendo la negación durante meses a todo el mundo de visitar el líder del PKK Abdullah Öcalan encarcelado. Ahora, las ciudades y pueblos se han levantado. Arîn Amed, que vive en el barrio de Tekel, es una de las mujeres que ha visto el alzamiento de la resistencia popular en Silvan.

“Silvan no está sola. Como mujeres jóvenes, vamos a defender las zonas donde vivimos hasta el final. No vamos a abandonar la resistencia hasta que Silvan sea libre,” dice Arîn. “Ahora mismo, toda la juventud de Silvan está en rebelión,” dice Arîn quien dice que los kurdos no necesitan nunca más reconocer ninguna de las instituciones del estado turco. “Por tres años, hemos estado haciendo guardia en nuestros barrios; nadie entra.”

Arîn dice que hasta ahora, las mujeres jóvenes de Silvan han estado bajo el mandato de la mentalidad patriarcal.

“Las luchadoras de YPJ en Kobanê, que lucharon duramente contra la mentalidad patriarcal, se han convertido en un ejemplo para el mundo entero. Para nosotras, nos queremos preparar para la victoria con la fuerza y la moral que hemos adquirido de estas mujeres,” dice Arîn. “En este punto, la gente necesita ver su propia fuerza y llevar la guerra revolucionaria popular a la victoria.”

“Nuestra gente ha pasado por mucho dolor y han pagado un precio muy alto, pero la victoria contra esta crueldad está cerca. Una vez que nos convirtamos en “nosotros”, ninguna fuerza podrá pararnos,” dice.

Fuente: JINHA