Fuerzas de Liberación de Mujeres (KÖG), nuevo grupo armado declarado en Turquía

15 de Agosto – Un grupo llamado Fuerzas de Liberación de Mujeres ha declarado su existencia en Turquía con un comunicado.

“Este texto es la declaración de las Fuerzas de Liberación de Mujeres, las fuerzas de lucha de las mujeres que por miles de años han alzado la bandera de la rebelión contra el orden explotador,” comienza el comunicado.

“El objetivo fundamental de las Fuerzas de Liberación de Mujeres es eliminar el terror patriarcal,” escribe el grupo. “Nuestra era es la más oscura de la historia de la humanidad. Nosotras, mujeres, quienes formamos la mitad del mundo, estamos en lucha por nuestra existencia, bajo ataque de la mayoría de los instrumentos bien desarrollados del sistema patriarcal. Así como el capitalismo está en el nivel más avanzado de su poder, lo mismo está el patriarcado, ahora entrelazado con el capitalismo, en su etapa más despreciable.”
“Nuestra era es una en la que el trabajo, los cuerpos y las identidades de las mujeres han sido explotadas hasta su límite absoluto – la era del imperialismo,” continua el comunicado. “Independientemente de la clase, el origen étnico, la ideología, edad o creencia de las mujeres, el patriarcado las posiciona como segundo sexo y las une bajo la identidad de mujeres. Sean cuales sean las razones por las que las mujeres son explotadas, así es como son descritas: todos los adjetivos de un buen esclavo son consagrados, mientras que todas las cualidades de una mujer libre son marginalizadas.”

“En este sistema, en el que todo está mercantilizado, las mujeres son vendidas en bazares, violadas y acosadas ante los ojos del mundo,” escriben las KÖG, llamando la atención a la violencia física, sexual, económica y psicológica dirigida a las mujeres. “El número de mujeres cuyo derecho a la vida es arrebatado por los hombres y la violencia de estado, está aumentando día a día. Hoy en día, los cuerpos de las mujeres están bajo la posesión privada de maridos, padres, el estado y el ejército moderno. Los gobernantes del mundo han esclavizado a las mujeres como un sexo bajo la posesión del hombre.”

El comunicado describe la explotación del trabajo como la que afecta más intensamente a las mujeres mediante el trabajo flexible y precario, las políticas neoliberales, las crisis y la guerra.

“La carga de reproducir fuerza de trabajo, la principal arteria del capitalismo, ha caído en los hombros de las mujeres del mundo mediante el trabajo invisible,” continua el comunicado. “Desde China a Pakistán, de Túnez a Nigeria, de Grecia a Brasil y en todo el mundo, ejércitos de mujeres trabajadoras intentan vivir y hacer vida bajo condiciones de pobreza, miseria y hambre. Esta es precisamente la razón por la que el camino a la liberación de las mujeres pasa a través de la liberación de la clase trabajadora de los pueblos del mundo.”
“Y esto es de nuevo, precisamente la razón por la que en Oriente Medio, cuya guerra, ocupación imperialista y explotación se han convertido en un baño de sangre, las mujeres no encuentran otra herramienta al alzarse contra la dominación masculina que la organización armada y la fuerza revolucionaria de las muejres. En Palestina, Líbano, Iraq, Afganistán y Kurdistán, nuestros cuerpos se han declarado como un campo de batalla. Nuestra dignidad ha sido pisoteada por los pies de los ejércitos coloniales. Nuestras identidades, nuestras lenguas fueron ignoradas; nuestros asesinos fueron ‘necesarios’”, dice el comunicado.

Las mujeres dijeron que en Turquía, el AKP y Erdogan eran responsables de la guerra contra las mujeres mediante el sistema legal, la policía, el gobierno y el capital.

“Para aquellos que dejan libres a los asesinos de las mujeres, quienes elevan a los violadores en las prisiones, quienes torturan a mujeres revolucionarias: sabed que la rabia de las mujeres de la clase trabajadora y del pueblo les castigados históricamente,” escriben las mujeres. “Así como las bandas reaccionarias fascistas de Daesh que han sido un desastre para los pueblos de Oriente Medio, vosotros sois uno de los enemigos contra los que libramos una guerra activa.”

El comunicado llamó la atención al apoyo del AKP a los ataques de Daesh contra cientos de mujeres árabes, ezidíes, asirias, kurdas y turcómanas. Indicaron que las prácticas de violación, masacre y venta de mujeres en bazares tienen lugar con el apoyo ideológico y militar de Turquía y otros estados colaboracionistas en al región. También llamaron la atención de la presencia de miles de partidarios de Daesh en Turquía, viviendo tranquilamente.
“Nuestra tarea actual es atacar los objetivos enemigos, centrados en el AKP-Daesh, con la lucha organizada de las mujeres,” dice el comunicado. “Los objetivos militares de nuestra guerra en este país y la región son el AKP, Daesh y las fuerzas reaccionarias-fascistas, y todas sus instituciones, subcontratas y partidarios. Que sepan los asesinos, acosadores y violadores de mujeres: incluso si tienen al estado de su lado, no dormirán bien por las noches.”

Las mujeres prometieron luchar en el nombre de las mujeres asesinadas con impunidad por sus maridos y familias, nombrando a las victimas de femicidio Güldünya, Ayşe Paşalı y Gülay Armağan.

“Esto es por lo que, en el nombre de nuestra liberación, hemos abandonado las ciudades, hogares y escuelas que nos mantenían presas,” dicen las mujeres. “Nuestra bandera es la de las mujeres de París que construyeron las barricas de la Comuna; las mujeres trabajadoras Bolcheviques que declararon la guerra a los palacios. Tomamos la confianza de Krupskaya, Kollontai, Zetkin y Rosa Luxemburg. Las mujeres que permanecieron en alto contra los ejércitos nazis, sionistas, imperialistas, métodos de tortura y los cañones de las pistolas de los fascistas, nos han dejado su gran historia de resistencia y sus armas.”

“Hemos asumido la carga de la formación de una fuerza de liberación digna de Tanya, Ulrike, Aynur, Zilan, Beritan, Arin, Sibel y de cientos y miles de mujeres luchadoras cuyos nombres no podían listarse aquí, especialmente aquellas quienes cayeron en Rojava,” dicen las mujeres. “Tomamos esta fuerza de nuestras madres resistiendo en sus casas y en las calles, de las mujeres trabajadoras, de nuestras hermanas en las universidades y de todas las mujeres organizadas, especialmente en el frente.” Las KÖG hicieron un llamamiento a todas las mujeres a escalar la lucha por su propia libertad y declararon “una guerra contra la dominación masculina.”

Fuente: JINHA

Traducido por Rojavanoestasola