[Kurdistán Norte, Turquía] Continúa la resistencia local en Cizre, Silvan y Diyarbakır

Cizre: “no abandonaremos nuestra tierra”

14 Sep – Las personas residentes de la ciudad kurda de Cizre, Turquía, que están sufriendo un fuerte asalto de las fuerzas de seguridad turcas desde el 4 de Septiembre, han declarado que no tienen intención de ceder a los intentos de forzarlos a abandonar la ciudad.

Desde el 4 al 12 de Septiembre, las fuerzas de seguridad turcas han mantenido un toque de queda de 24 horas en la ciudad de Cizre de mayoría kurda. Las fuerzas de seguridad han asesinado a 21 civiles durante el curso de los 9 días de asedio. La policía bloqueó los hospitales y las ambulancias mientras los soldados desplegaron munición pesada y explosivos contra los barrios de civiles. Los y las residentes de Cizre apenas pudieron caminar 24h libremente por las calles antes de que la policía declarase otro toque de queda de las 7:00 de la noche del 13 de Septiembre a las 7:00 de la mañana del 14 de Septiembre, después de que levantase el toque de queda el 13 de Septiembre.

Los y las residentes de la ciudad han expresado una determinación a continuar su vida diaria, incluso aunque los médicos, profesores y otros profesionales han abandonado la ciudad sitiada. La gente dijo que desde que el estado turco comenzó seriamente a atacar a los y las civiles kurdas en 1990, se han acostumbrado a estas tácticas de guerra.
“Malditas sean esas personas. ¿No saben que aquí vive gente?” dije Semiha Culum, que vive en el devastado barrio de Cudi. Ella denuncia al gobierno por atacar a Cizre, un centro de mercado muy importante, y empujar a los propios ciudadanos y ciudadanas a la pobreza. Mientras que ataques similares forzaron a muchos kurdos y kurdas a emigrar de su tierra natal en la guerra de los años 90, Semiha dice que esto no volverá a suceder.
“No abandonaremos por nada nuestra tierra,” dice Semiha. “Prefiero vivir un día con dignidad que diez años sin ella.”

Fatma Bağlam, residente de Cizre, condenando el silencio del gobierno turco ante la muerte de un bebé durante el bloqueo, dijo que lo kurdos seguirán resistiendo. “Incluso las manifestaciones con cacerolas y sartenes son un ejemplo de resistencia,” dice Fatma, refiriéndose a las frecuentes manifestaciones ruidosas que la gente ha utilizado para protestar contra los ataques de la policía.

Fuente: http://jinha.com.tr/en/ALL-NEWS/content/view/31538

Resistencia contra la policía en Silvan

14 Sep, AMED – Los y las residentes de la ciudad de Silvan se han negado a reconocer el toque de queda declarado por el estado. La policía ha asesinado al menos a una persona en el asalto a la ciudad.

El estado turco continúa empujando el conflicto en la región del Kurdistán del Norte, declarando un toque de queda en la ciudad de Silvan de Mayoría kurda (en la provincia de Diyarbakır). Los enfrentamientos saltaron una vez más en la ciudad el Domingo 13 de Septiembre cuando la policía intentó entrar en el barrio que está siendo gobernado por la gente local.

El toque de queda fue primero declaro en los barrios de Tekel, Mescir y Konak, y luego en todo el distrito de Silvan. Temprano por la mañana, un gran número de policía y soldados fueron desplegados en Silvan, incluyendo francotiradores posicionados en tejados y el corte de Internet.
Mientras los enfrentamientos se intensificaban, una delegación de representantes políticos del HDP se dirigió a Silvan, donde conocieron que mucha gente había sido herido y que un joven residente había sido asesinado. La policía bloqueó los hospitales de la ciudad para evitar el tratamiento de las personas heridas.

Los ataques de la policía continuaron durante el día, mientras los y las residentes se niegan a reconocer el toque de queda a pesar de la intensidad.

Fuente: http://jinha.com.tr/en/ALL-NEWS/content/view/31528

Diyarbakır entra en el segundo día de ataques

14 Sep, AMED – Cuando las fuerzas de seguridad bloquearon el distrito Sur de la ciudad de mayoría kurda Diyarbakır, los enfrentamientos se extendieron por toda la ciudad. Hoy, los y las residentes una vez más intentaron marchar a Sur para romper el asedio al distrito.

El Domingo 13, el gobernador de la ciudad de Diyarbakır, Turquía, declaró un toque de queda continuo de 24 horas en el distrito Sur de la ciudad. Mientras a policía rápidamente bloqueaba a las personas residentes de Sur, miles de habitantes de Diyarbakır marcharon hacia el distrito intentando detener los ataques. La gente traspasó las barricadas de las fuerzas de seguridad en un esfuerzo de alcanzar el barrio de Sur. Dentro del barrio, la policía disparó a Makbule Ermiş de 80 años, que había salido de casa para busca a su hijo.

La ciudad se convirtió en una zona de guerra conforme el día avanzaba, mientras la policía detuvo a un periodista extranjero sin identificar y lanzó mucho gas lacrimógeno en el barrio de Ofis contra una multitud de miles de personas. “En todos lados Sur, en todos lados resistencia,” gritaba la multitud mientras los enfrentamientos se intensifican en la avenida Ekinciler. Mientras la gente levantó barricadas en la avenida, la policía disparó contra la multitud con munición real.

Los enfrentamientos se desplazaron cerca del Parque Koşuyolu, junto a las oficinas de la organización activista kurda Congreso de una Sociedad Democrática (DTK), mientras la gente del barrio mantenía una manifestación ruidosa desde sus balcones en apoyo a la juventud que luchaba contra la policía. Los y las residentes también tomaron las calles de las zonas de Bağlar, Kayapınar y Seyrantepe. Hacia el final del día, la policía había herido a 7 residentes, tres graves.

A día 14, el distrito Sur permanece bajo el bloqueo de la policía. En los barrios de Hasırlı y Fatihpaşa, la gente mantuvo una manifestación de ruido toda la noche para protestar por el bloqueo. Activistas y representantes políticos de todas la ciudad se han reunido por segundo día en la plaza que marca la entrada a Sur, esperando marchar hacia el barrio y romper el bloqueo.

Fuente: http://jinha.com.tr/en/ALL-NEWS/content/view/31516