Formadas 140 comunas en Cizre como parte de la construcción del auto-gobierno

En el distrito de Cizre en Şırnak [Kurdistán Norte, Turquía], que fue devastado por las fuerzas del estado turco durante el toque de queda de nueve días entre el 4-12 de Septiembre, que dejó a 21 civiles muertos, la gente no ha abandonado la idea del auto-gobierno, la declaración del mismo fue respondida por el estado con ataques brutales que atacaron directamente civiles en el nombre de “la lucha contra la organización terrorista”, insinuando claramente el PKK. La gente local ha formado 140 comunas afiliadas a las asambleas del barrio para reconstruir la vida en la ciudad.

cizre-mitingi-mudahale-son-haber2Como parte e los esfuerzos de establecer un auto-gobierno basado en la auto-defensa contra el régimen centralista y represivo el 15 de Agosto, los residentes del distrito están ahora reconstruyendo la vida basándose en un sistema que defiende la democracia, la ecología y la liberación de las mujeres mediante una Asamblea Constituyente de 17 personas.

Las asambleas populares establecidas en los barrios de Cudi, Sur, Yafes, Nur, Konak, Dağkapı, Kale, Alibey, Dicle y Şah del distrito, constituyen una alternativa al sistema existente y tienen como objetivo llegar a una solución con todos los problemas que crean los asedios.

Resistencia total contra ataques totales.

Llevando acabo la auto-defensa contra los equipos de operaciones especial que ininterrumpidamente atacaron a los barrios de Cudi, Sur, Yafes y Nur durante los nueve días de toque de queda, los residentes de la ciudad aguantaron una resistencia histórica durante el curso de los fuertes ataques, creyendo que la caída de sus barrios significaría la caída de su auto-gobierno. Después de proteger sus barrios persistentemente de las fuerzas del estado y forzarles a retroceder nueve días más tarde, nada más acabar los ataques la gente ha recomenzado ahora con los trabajos para reconstruir su vida.
140 comunas formadas.

Sin abandonar la idea del auto-gobierno a pesar de todos los ataques y las masacres sufridas, la gente ha formado 140 comunas de calle en 10 barrios de la ciudad desde el 15 de Agosto, que incluyen 40 en Cudi, 30 en Nur, 17 en Sur, 10 en Konak, 12 en Yafes, 9 en Dağkapı, 6 en Alibey, 7 en Kale, 5 en Dicle y 4 en Şah. Dos portavoces elegidos por cada comuna, han formado las asambleas de barrio que se encargan de los trabajos junto con ocho comisiones varias y gestionan la economía, la ley, la auto-defensa y la educación.

22 instituciones involucradas en los trabajos de reconstrucción.

22 instituciones que han estado trabajando en la ciudad en diferentes campos como la salud, cultura, arte y educación durante años, también están jugando un papel efectivo en los esfuerzos de construcción.

Mientras que se han dado los primeros pasos en la construcción de centros de salud en los barrios de Cudi, Sur, Yafes y Nur, las comunas de calle en 10 barrios están dirigiendo una misión económica sin ánimo de lucro.

Establecidas las comisiones de educación y salud.

Además de la escuela de primaria Berivan que daba el año pasado educación en la lengua materna, Mala Perwerdehîye -MAPER- (Casa de Educación) también comenzará a proporcionar educación en kurdo este año como parte de los trabajos de construcción.
Las Comisiones de Ley reúne a 10 personas de 10 barrios que producirán soluciones inmediatas a los problemas que surjan en esas zonas.

Por otro lado, la Asamblea Popular Constituyente que se encarga de las actividades culturales y artísticas en la ciudad, ha comenzado a trabajar en el establecimiento de sucursales para llevar actividades similares a cada barrio.

‘La gente completará la construcción’.

El co-presidente de la Asamblea Popular de Cizre, Mehmet Tunç, dijo que todos los días se añade un ladrillo a la dedicada construcción de la vida de la gente, añadiendo; “En respuesta a aquellos que de manera insistente repudian nuestra voluntad y nuestro lenguaje, declaramos un auto-gobierno popular para anunciar que no nosotros tampoco les reconocemos. Esto no significa que no reconocemos al estado, pero si a su régimen y su gobierno.”

Remarcando que la gente continuó la auto-defensa en sus barrios que fueron atacados por las fuerzas del estado con toda su fuerza, Tunç dijo que la gente de Cizre ha comenzado las labores de reconstrucción nada más terminar los ataques, de la misma manera que resistieron a estos ataques y protegieron sus barrios durante el toque de queda. “La voluntad que consiguió durante estos 8 días y noches también conseguirá completar la construcción”, subrayó.

‘Crearemos cooperativas’.

Señalando el compromiso y la dedicación de la gente al modelo de auto-gobierno, Tunç añadió lo siguiente: “Comenzaremos a crear cooperativas después de que hayamos terminado de formar las comunas debidamente. De esta manera, seremos una respuesta al sistema de hambruna por el beneficio de la economía y la política del estado de disciplinar al pueblo kurdo con hambre. En los trabajos de reconstrucción, damos prioridad en primer lugar a la educación. Actualmente estamos preparando un programa instructivo en comunas, asambleas y auto-gobierno para los residentes de nuestros barrios. Ahora vemos que seremos capaces de solucionar todos los problemas mediante el trabajo en nuestros comunas y asambleas de barrio sin la necesidad de ninguna institución del estado. Nuestros barrios ya no se enfrentan nunca más a problemas como el robo, mientras que las disputas se eliminan a través de las comisiones de ley formadas por la propia gente.”

Fuente: Kurdish Info

Traducido por  ‘Rojava no está sola’