[Turín, Italia] Acción contra Turkish Airlines y mensaje de solidaridad desde el NoTAV en el Val de Susa

Aquí dejamos dos noticias de muestras de solidaridad con el pueblo kurdo desde Turín, Italia. La primera es una acción en el aeropuerto contra la compañía Turkish Airlines y en solidaridad con la resistencia kurda. La segunda es un mensaje de solidaridad desde las mujeres del NoTAV en el Val de Susa con la lucha de las mujeres en el Kurdistán y la resistencia en general del pueblo kurdo.

Irrupción en el aeropuerto de Turín contra Turkish Airlines (Aerolíneas Turcas) en solidaridad con la resistencia Kurda.

Fuente: Contramadriz. Traducido desde informa-azione.info

Protesta en las oficinas de Turkish Airlines (Aerolineas Turcas) Aeropuerto de Caselle, Turín (Italia)

Viernes 25 septiembre 2015, un grupo de solidarios con la resistencia kurda ha irrumpido en la sede de la compañía turca, ocupando las oficinas, leyendo un comunicado (ver abajo vídeo y texto) y después manifestándose en el aeropuerto con eslóganes, pancartas y octavillas.

El vídeo con la lectura del comunicado en solidaridad con la lucha del pueblo Kurdo, efectuado en el interior de las oficinas de la Turkish Airlines del aeropuerto de Caselle, en Turín, ha sido re-publicado en la red después del cierre de la cuenta que lo había publicado. Podéis encontrarlo aquí: https://sendvid.com/2ix0s5ad

Texto de la octavilla difundida en diversas lenguas (alemán, ingles, italiano, turco):

Nos encontramos en las oficinas de la Turkish Airlines de Turín. Con esta irrupción queremos romper el silencio y las mentiras que cubren la guerra desatada por la Turquía de Erdogan contra el pueblo Kurdo. Como en los años 90, a los bombardeos de pueblos y ciudades, incendios, torturas, arrestos en masa, se van añadiendo agresiones racistas contra los civiles Kurdos. Es inútil e hipócrita conmoverse frente a las fotos de los prófugos o de los niños huyendo de la guerra, mientras «nuestros» Estados democráticos continúan sosteniendo a los responsables de esas guerras: ante todo Turquía, amiga de Occidente, socio/aliado comercial, miembro de la OTAN, y mientras tanto partidaria del Estado Islámico y asesina de los Kurdos y los disidentes.
Por esto es por lo que estamos aquí. Porque los intereses de Turquía en Europa no deben vivir más en paz. Y porque nuestros hermanos y hermanas que resisten en los montes del Kurdistán deben saber que no están solos.
Los Estados-Nación y la globalización capitalista han fracasado. El imperio se está desmoronando. Es tiempo de revolución. Es tiempo de organizarse. En el Kurdistán han comenzado. Es por esto que tienen todo en contra. Es por esto que nosotros estamos de su parte.

¡Por la unión de los pueblos en lucha, de los Alpes al Kurdistán!
¡Viva la solidaridad internacional!

turin aeropuerto 2 turin aeropuerto 1


Mujeres italianas: ‘Las mujeres kurdas nos muestran el camino de la resistencia’

Fuente: JINHA. Traducido por ‘Rojava no está sola’

NO TAV 2ESTAMBUL – Barbara Ferusso, de la asamblea anti-sexista de Turín, habló de la resistencia de las mujeres en el Val de Susa en Italia contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad. Dijo que, “Estamos escuchando el mensaje de las mujeres kurdas de ‘¡No tenemos miedo!’. Este mensaje nos ha influenciado profundamente y hemos intentado difundirlo.”

En el aniversario de la resistencia de Kobanê, se envió un mensaje de solidaridad desde el Val de Susa en Italia. Las mujeres italianas realizaron una marcha en solidaridad con las mujeres kurdas en lucha.

El 6 de Marzo, comenzó la Marcha Mundial de Mujeres en el distrito Nusaybin-Qamışlo de Kurdistán para saludar la revolución de las mujeres en Rojava. Las activistas de la Caravana feminista se unieron a la marcha. Llegaron hasta Turquía, Grecia, los Balcanes y finalmente hasta la ciudad de Turín en Italia. Barbara dijo que organizaron la Caravana Feminista para reconocer el movimiento NoTAV y el papel de las mujeres en dicho movimiento. Se centraron en estos movimientos porque pensaron que podía ser interesante contar sus experiencias. También quisieron estar allí el 15 de Septiembre para saludar la resistencia de Kobanê.

Barbara habló de cómo la gente local ha luchado contra el proyecto del tren de alta velocidad y ha protegido el valle durante 20 años. En los último tres años, el estado ha cercado el camino con alambre de espino, policías y soldados. Y han denunciado a miembros del movimiento.

El eslogan de las mujeres italianas en la marcha fue “la lucha continúa desde el Val de Susa al Kurdistán.” Este eslogan también tiene un segundo significado: la lucha no puede ser encarcelada.

“Somos conscientes de que los alambres de espino son lo mismo, ya sea en Kurdistán o en Val de Susa: una expresión de la lógica fascista que ante pone el beneficio a las personas, y esto es por lo que creemos que necesitamos organizarnos,” dijo.

En Italia, una de cada tres mujeres es abusada, y una de cada cinco mujeres es violada. Barbara indicó que la sociedad italiana encierra a las mujeres en el hogar en vez de a luchar contra estos problemas. “Según la iglesia y la sociedad católica, una mujer sólo puede ser una madre y una esposa cariñosas. No ven a las mujeres como individuos,” dice Barbara.

Barbara dijo que las mujeres kurdas fueron un modelo para su lucha. Se dieron cuenta, gracias a las mujeres kurdas, que han parado de verse a sí mismas como víctimas, y que pueden tomar el control de sus vidas. Barbara explicó eso, “Las mujeres kurdas reaccionaron a Daesh y al estado turco con gran coraje, actuando como sujetos. La opresión a las mujeres existe en todo el mundo, pero no vemos en ninguna parte del mundo a mujeres tomando tal papel protagonista. Esto nos hace agradecidas y nos da fuerza.”

Barbara mencionó algunos de los eventos recientes en el Kurdistán. “Una sociedad autónoma es muy peligrosa para el gobierno. Como resultado de esta autonomía, perderían su autoridad y su dinero. El estado turco está cerrando la frontera y apoyando a ISIS para prevenir la autonomía en Rojava. Están matando y torturando a militantes. Están masacrando a civiles como en Cizre. Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, están actuando con impunidad, y todo el mundo lo está viendo,” dijo. “Podemos ver claramente que las mujeres que hablan sobre Erdoğan son tratadas con opresión. Conocemos a Ekin Wan. Fue torturada y asesinada. Mujeres co-presidentas han sido detenidas.”

“Escuchamos el mensaje de las mujeres kurdas de ‘No tenemos miedo’. Este mensaje nos ha influenciado profundamente y hemos intentado difundirlo,” dijo Barbara.

NOTAV