27 de Octubre – La comandancia de YBŞ (Unidades de Resistencia de Shengal) y la comandancia de las HPG en Shengal (Fuerzas de Defensa Populares)han publicado un comunicado conjunto informando de que las fuerzas peshmerga del KDP bloquearon la carretera entre Shengal y Rojava que se ha estado utilizando para cubrir las necesidades de la gente Êzidî en el Monte Shengal y de las fuerzas armadas en la región.
Remarcando que la carretera Shengal-Rojava bloqueada por los peshmerga del KDP se ha estado utilizando para cubrir las necesidades de las unidades de logística y salud, el comunicado señaló que la gente local en las zonas de Kersê y Serdeşt han protestado en respuesta a este obstáculo de las fuerzas peshmerga.
Las comandancias de las YBŞ y HPG recalcaron que este tipo de políticas y prácticas – durante un momento en el que el pueblo kurdo está librando una batalla contra el ISIS – de ningún modo beneficia al pueblo kurdo.
“Se debe de poner fin inmediatamente a este tipo de prácticas que pueden causar probablemente provocaciones en la región. Si el bloqueo está implementado por las fuerzas locales, el poder central debe inmediatamente asegurar una intervención y finalizar el bloqueo. Si es una decisión e implementación del KDP, nuestras fuerzas tomarán posiciones y precauciones en consecuencia. En el caso de que este bloqueo continúe, las fuerzas peshmerga afiliadas al KDP tendrán negado el paso a través de los puestos de asayish (seguridad pública) guardados por las fuerzas YBŞ y las guerrillas HPG”, subrayó el comunicado.
Las comandancias de HPG e YBŞ hicieron un llamamiento a la gente y la opinión pública democrática del Kurdistán para hacer presión al KDP para que termine inmediatamente con este tipo de prácticas, y protestar por la situación.
Fuente: Kurdish Info
Dejamos aquí un enlace en inglés que resume los últimos movimientos militares hasta la semana pasada en la zona de Shengal en la lucha contra ISIS: Êzîdî Press