Nos llega al correo la traducción del siguiente texto «Resolver el gran problema del agua con soluciones alternativas» publicado por un nuevo proyecto de apoyo a la revolución en Rojava que se llama «Plan Rojava», y que hace un llamamiento especialmente a gente revolucionaria con experiencia en técnicas sostenibles de autogestión para que vayan a Rojava y participen en el desarrollo de esta nueva sociedad autónoma.
Resolver el gran problema del agua con soluciones alternativas
Si aprendemos a usarla sabiamente, hay agua para para todos en Rojava. El gobierno autónomo de Rojava tiene entre sus manos una tarea medioambiental muy compleja, y está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la situación, pero la ayuda exterior es realmente necesaria.
Un amigo suele contar una historia durante su tiempo en una comuna militar.
Había dos grandes tanques: uno de agua potable, otro de agua no potable. Durante días utilizaron el tanque de agua potable para limpiar el suelo, regar las plantas, y este tipo de cosas.
El tanque se vació. Se dieron cuenta de que no tenían agua potable, y la unidad militar entró en crisis.
En Rojava, el suministro básico es gratuito (alguien paga por él). Vierten gran cantidad de agua por las calles. Contaminan sin cuidado grandes masas de agua subterránea con petróleo. Cuando hay una fuga (algo bastante común) pueden pasar meses hasta que la resuelven.
He visto utilizar cientos de litros de agua para limpiar un edificio que ya estaba limpio en Qamiçlo, mientras unos bloques más allá algunas familias enfrentaban cortes, con sólo dos horas al día de agua corriente, si tenían suerte.
Cada litro que utilizas de más, supone un litro menos para alguien más, pero muchos kurdos todavía no han hecho esta conexión.
Soluciones Alternativas Descentralizadas
Pero el comportamiento humano no es la única causa de los problemas con el agua en Rojava.
En el cantón de Cezire hay tres ríos principales, así como seis lagos en el norte. En relación a recursos hídricos, solía ser un área bastante rica. Ahora los ríos están secos, contaminados, y literalmente llenos de basura.
El desarrollo incontrolado de los cultivos de regadío en áreas semiáridas y la excavación de nuevos pozos ha sobre consumido las fuentes de aguas subterráneas.
Los apagones de energía todavía son corrientes, por lo que el agua no está siempre disponible. A veces la electricidad sólo funciona por unas horas al día.
Hay, al menos, una planta de purificación de agua, pero su tecnología es antigua y aquí no hay nadie con el conocimiento para mantenerla. Ingenieros industriales y mecánicos son desesperadamente necesarios en Rojava.
Varios miles de personas han emigrado de Rojava en los últimos años. Si existen problemas con el suministro de agua, ¿Podrá Rojava conseguir seguir en pié?
Mientras esperamos a que los ingenieros aparezcan, y que se levante el embargo, parte de la solución podría estar relacionada (una vez más) con la descentralización. Una casa con un tejado de 100m2 puede recoger 45.000 L de agua en un año, más de lo necesario para cubrir las necesidades de agua de una familia completa.
Una vez el asunto del agua para consumo humano sea resuelto, no será necesario potabilizar más agua, por tanto podrá ahorrarse gran cantidad de esfuerzo, energía y productos químicos.
Necesitamos gente para ayudar a poner en marcha estas políticas y enseñar a las familias como hacerlo acertadamente. Esto es una oportunidad para implantar métodos pioneros de vida en un país con el apoyo de la administración.