Turquía busca restablecer relaciones con Egipto e Israel

erdogan

Turquía está tratando de normalizar sus relaciones con Egipto e Israel. Dos países con los que se ha distanciado los últimos cinco años.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presidió una reunión del gabinete de gobierno el 22 de febrero sobre política exterior que duró nueve horas. La reunión se celebró en el Palacio presidencial de Ankara donde fue sugerida a nivel ministerial para posibles reuniones con Egipto, un hecho que Erdogan dice que apoya, según informa Hurriyet Daily News.
El ministro de relaciones exteriores Turco Mevlut Cavusoglu añadió que Turquía fue abriéndose paso en la normalización de sus lazos con Israel en la medida en que ambos países podrán hacer una declaración conjunta sobre el estado de su progreso «en»los próximos días.
Turquía rompió relaciones con Egipto tras el golpe militar egipcio en julio de 2013 contra el Presidente de los hermanos musulmanes Mohammed Morsi. Erdogan se negó a reconocer el nuevo gobierno de el Presidente Abdel Fattah-Sisi, puesto que él es un partidario de los hermanos musulmanes.
Las relaciones se rompieron con Israel mucho antes. El 31 de mayo de 2010 cuando comandos israelíes asaltaron la flotilla Mavi Marmara, que pretendía romper el bloqueo israelí en la franja de Gaza gobernada por Hamas, dejando a diez turcos muertos.
Turquía condenó con resentimiento a Israel y exigió que pidiera disculpas, pagar reparaciones y levantar el bloqueo en Gaza para volver a la normalidad. Israel ha cumplido con las dos primeras condiciones hasta la fecha y también ha disminuido el bloqueo.

 

                                                                                                                        Fuente: Rudaw