5 de marzo de 2016. En el histórico distrito de Sur en Amed (Diyarbakir), la ley marcial y el asedio continúan durante 95 días consecutivos. Las fuerzas del estado continúan atacando con artillería y tanques la zona sitiada donde se piensa que hay mas de 200 civiles atrapadas en casas.
Hay temores de una masacre inminente como la distrito de Cizre en Şırnak, donde al menos 178 personas fueron ejecutadas y quemadas hasta la muerte por las fuerzas del estado mientras esperaban a ser evacuadas de los sótanos. Los ataques de las fuerzas del estado y los enfrentamientos con las Unidades de Protección Civil (YPS) se han intensificado principalmente en los barrios de Savaş y Hasırlı desde las primeras horas de la mañana. Ambos barrios están siendo atacados con fuego de morteros e intensa artillería. Algunas casas han sido demolidas en los ataques me no se ha proporcionado información inmediato sobre si hay alguna víctima.
Los familiares de los civiles atrapados continúan esperando la evacuación y han declarado que no han tenido contacto con la gente atrapada desde ayer (4 de marzo) por la tarde.
Un total de 44 personas, incluyendo 19 niños y el bebe Elif Su, que fueron evacuados de Sur la semana pasada, están todavía bajo custodia. Entre ellos se encuentran personas heridas que necesitan urgentemente asistencia médica.
Vídeo de los bombardeos aquí
Fuente: Kurdish Question
Mientras tanto, miles de personas de Diyarbakir han salido a las calles en los últimos días para intentar romper el asedio de las fuerzas del estado al barrio de Sur. El 2 de Marzo, en todas las zonas de la ciudad, jóvenes, mujeres, ancianos y niños se enfrentaron a la policía hasta bien entrada la noche. El 27 de Febrero, las fuerzas policiales turcas atacaron a miles de manifestantes en Amed que comenzaron una marcha desde el Parque Koşuyolu hacia el distrito central de Sur.
El jóven de 22 años Abdullah Yılmaz recibió un disparo de la policía en la cabeza en el barrio de Mevlana Halit del distrito de Bağlar, resultando herido seriamente. La gente trasladó rápidamente a Yılmaz a un hospital privado donde murió debido a las graves lesiones.
Aquí fotos del 2 de Marzo.