Un grupo de kolbars (porteadores de mercancías) de la parte iraní tratando de llevar mercancías y artículos comerciales para vender en ambos lados de la frontera entre Irak e Irán / Fotografía de archivo de Rudaw
Un grupo de “kolbars” (porteadores de mercancías) de la parte iraní tratando de llevar mercancías y artículos comerciales para vender en ambos lados de la frontera entre Irak e Irán. Foto de archivo de Rudaw.
Un grupo de kolbars kurdos, porteadores que transportaban mercancías a través de la frontera entre la región de Irán y el Kurdistán, fueron asesinados el sábado por los guardias revolucionarios iraníes, conocidos como “pasdaran”, ha informado un funcionario a Rudaw.
Hassan Khdir, Jefe del Departamento de Policía de Qaladze, ha declarado a Rudaw que todos los kolbars eran del Kurdistán oriental (Kurdistán iraní). Fueron disparados en la zona fronteriza de Heroiani. Un número desconocido resultó herido o muerto.
Añadió que los kolbars heridos habían sido llevados a hospitales de la región, pero que aún no habían llegado.
“Estamos tratando de recopilar más información para ayudarles”, añadió.
Mientras tanto, una fuente informó a Rudaw que, además de ser fusilados, sus cargas también fueron incendiadas.
Las autoridades iraníes hostigan con frecuencia a los kolbars y muchos han sido asesinados.
La Red de Derechos Humanos de Kurdistán, con sede en Francia, informó que hace dos días otros dos kurdos fueron heridos por las fuerzas de seguridad iraníes en la ciudad fronteriza occidental de Baneh. Se cree que uno de ellos se encuentra en coma.
La organización pro derechos dijo que sólo en 2016 documentó 42 kolbars muertos a tiros por las fuerzas de seguridad iraníes, y 30 personas han resultado heridas en 2017.
Los aldeanos locales, principalmente del lado iraní, llevan años llevando mercancías y artículos comerciales para vender a ambos lados de la frontera. Esta actividad se considera ilegal por Irán.
Fuente: Rudaw
Traducido por «Rojava Azadî Madrid»