Desde el colectivo «Rojavanoestasola» queremos dejar claro que no entra dentro de nuestro campo ideológico (el anarquismo) nada que tenga que ver con votos, elecciones… delegacionismo. No obstante, creemos que es interesante informar acerca de las artimañas electorales elaboradas por el AKP durante este tiempo, ya que son una muestra más de la alarmante fascistización del Estado Turco. A continuación colgamos un artículo elaborado por «Newroz Euskal Kurdu Elkartea» que detalla muy bien lo anteriormente mencionado.
Un referéndum convocado en pleno estado de emergencia por el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha estado marcado por una campaña desigual, saldándose con miles de personas detractoras en las cárceles, ha tenido como resultado la victoria para el SI por una pequeña diferencia. A las 23:20 de esta noche y con un escrutinio del 99,82% los resultados para el NO eran de 48,61% de los votos, mientras que el SI obtenía el 51,39%.
Erdogan sabía que no podía perder y para ello lleva meses, desde el “regalo del cielo” del intento del golpe de estado de julio del año pasado, coaccionando y encarcelando a cualquier persona u organización que hiciera campaña contra él, con la acusación de pertenecer o colaborar con organizaciones terroristas. Macide Simsek, diputada del HDP, uno de los principales partidos de la oposición, denuncia que los co-presidentes de su organización se encuentran encarcelados simplemente por anunciar que no permitirían que Erdogan fuera presidente
Por poner varios ejemplos:
Durante el tiempo pre-electoral, el 95% del tiempo en las cadenas de TV fue dedicado al SI mientras que se reprimieron las voces del NO.
Una vez iniciado el proceso electoral, por las redes sociales se ha denunciado de manera abrumadora los casos de fraude e irregularidades cometidas durante el mismo. En Diyarbakir y en Batman se impidió el paso de los observadores internacionales al interior de los colegios electorales, incluso fueron expulsados de la ciudad.
Representantes de los principales partidos de la oposición CHP y HDP denunciaron que los medios de comunicación estatales han estado manipulando los resultados del referéndum #turkeyreferendum.
El Partido CHP también denunció la decisión de la mesa electoral de aceptar papeletas de voto sin sello, produciendo un grave problema de legitimidad del proceso. Las papeletas validadas en los colegios electorales tenían que estar selladas para poder ser utilizadas en el proceso electoral. Sadi Guven, Presidente de la Junta Electoral de Turquía, declaró ante un periodista que le preguntó por qué aceptaron en los colegios papeletas electorales no selladas a lo que Sadi respondió que “no había necesidad, simplemente lo hicieron y punto”.
Circulan videos en los que un miembro del AKP, Mehmet Koclardan, manipula las papeletas electorales.
https://twitter.com/0l0I0l_/status/853618149308203008