[BAKUR] «HÊZÊN PARASTINA GEL»: 37 SOLDADOS TURCOS MUERTOS EN TENDÜREK

Las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo, brazo militar del PKK) han anunciado que 37 soldados turcos han sido abatidos y un helicóptero cobra ha sido destruido durante una operación del ejército turco en Tendürek, región de Ağrı.
Un coronel lugarteniente que coordinaba la operación del ejército turco en el área y un coronel resultaron muertos en una acción llevada a cabo por las guerrillas de la YJA-STAR (brazo militar femenino del PKK) en la región. Una guerrillera ha caído mártir y el contacto con un grupo guerrillero se perdió durante la operación y los combates que tuvieron lugar.
Lo que sigue a continuación es la hoja del balance de Tendürek anunciada por el Centro de Comunicación de las HPG:

37 SOLDADOS MUERTOS, 1 HELICÓPTERO COBRA DESTRUÍDO

El ejército turco bombardeó el área Mártir Remzi en Tendürek el 10 de mayo a las 17:00h con artillería y tanques, y emprendió una operación aquí en la mañana del 11 de mayo después de lanzar con paracaídas soldados en el área con helicópteros Sikorsky acompañados de drones. Las fuerzas guerrilleras llevaron a cabo una acción contra un eje de la operación desde dos direcciones entre las 14:00h y las 15:00h del 11 de Mayo. Todos los soldados de este eje resultaron muertos en la acción. Al mismo tiempo, las guerrillas golpearon efectivamente a los soldados que intentaban intervenir en el escenario, resultando muertos muchos de ellos.

Tras la acción, el ejército turco bombardeó el escenario con artillería y tanques mientras helicópteros cobra bombardeaban el área. Las guerrilleras dispararon contra estos helicópteros con armas pesadas dañando dos de ellos, mientras que otro fue abatido y destruido en el área entre el pueblo de Xarikê y la región de Deşta Bazid. Los pilotos de los dos helicópteros también murieron. El ejército turco evacuó a los soldados heridos y muertos al distrito de Bazîd por la noche, y cesaron sus esfuerzos de búsqueda y barrido en el área.

37 soldados, dos de ellos pilotos, cayeron muertos y docenas de soldados resultaron heridos durante estas acciones. Se perdió el contacto con un grupo guerrillero mientras un guerrillero fue gravemente herido y murió por las heridas a pesar de los esfuerzos médicos. Unidades ocultas del ejército turco permanecen en el área mientras que la mayor parte de las fuerzas operacionales se han retirado.

EL COORDINADOR DE LA OPERACIÓN, ASESINADO

Las fuerzas de las YJA-STAR llevaron a cabo una acción contra un vehículo militar Reo entre el puesto avanzado de Gulizerkê y el monte Zorava en Ağrı el 10 de Mayo a las 12:00h como parte de la operación de Tendürek. Se han confirmado las muertes de un coronel lugarteniente coordinador de la operación y de un coronel como resultado de esta acción.