[BAKUR] «INICIATIVA REVOLUCIONARIA» DE LAS HPG EN SERHAT: 55 SOLDADOS TURCOS MUERTOS

55 soldados fueron asesinados, 25 camiones y 5 vehículos que trabajan para el Estado Turco fueron incendiados y 2 helicópteros Cobra fueron dañados por la guerrilla en la «Iniciativa Revolucionaria» lanzada en la región de Serhat, Kurdistán del Norte.

La Oficina de Prensa de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo, brazo armado del PKK) recordó que la guerrilla había lanzado la «Iniciativa Revolucionaria» Martir Mahir, Martyr Argeş y Martyr Eylem en la provincia de Serhat a principios de esta semana y dio la siguiente información sobre las acciones llevadas a cabo por la guerrilla contra las fuerzas de operaciones especiales traídas de Kayseri , Tokat y Erzurum para unirse a las operaciones militares en esta región.

«El 24 de mayo a las 14:30 horas, las guerrillas cerraron la carretera entre el distrito de Bazid (Doğubayazıd) de Ağrı y el distrito Çaldıran de Van, y mantuvieron una reunión con la gente de cientos de vehículos que viajaban aquí. Durante el control de carreteras, 25 camiones y 5 vehículos que trabajan para el Estado turco fueron incendiados. Los guerrilleros atacaron a los soldados del puesto avanzado de Gulizerkê que llegaron a la zona a las 17:00 de la tarde. Las acciones efectivas de los guerrilleros dejaron 7 soldados muertos y otros 6 heridos, 2 de ellos de gravedad. Los continuos golpes de los guerrilleros atacaron a los soldados enviados desde el puesto avanzado de Gulizerkê y la colina de Zorava, como resultado de lo cual 3 soldados murieron y 1 resultó herido. Las tropas turcas más tarde golpearon el área con tanques, obuses y morteros, además de los ataques de los helicópteros Cobra, apoyados por el avión de reconocimiento.

Las fuerzas de la guerrilla tomaron el control del área entera el 24-25 de mayo. Las guerrillas emboscaron y golpearon a los soldados en las colinas de Zorava y Gola, y a los soldados que intentaron intervenir en la escena a las 05:00 el 25 de mayo. Todos los soldados fueron rodeados y destruidos completamente en este lugar, mientras que los guerrilleros también se apoderaron de 33 ametralladoras BKC, 1 lanzagranadas, 1 cámara térmica y grandes cantidades de suministros de los soldados. El área fue bombardeada por las fuerzas turcas con obuses, tanques y fuego del mortero, contando además con el apoyo de 2 aviones de reconocimiento y 2 drones. Los guerrilleros también golpearon a los helicópteros Cobra en el área de operación, dejando dos de estos helicópteros dañados.

Un total de 55 soldados fueron asesinados, permanieciendo los cuerpos de 45 de ellos en la escena de las acciones, que hicieron que el ejército turco no pudiera moverse en la zona.

El 26 de mayo, los aviones turcos y los helicópteros Cobra bombardearon toda la zona, además de los bombardeos de las fuerzas terrestres con obuses y morteros.

Las HPG aseguran que la «Iniciativa Revolucionaria» de la guerrilla continúa y que los detalles de las acciones futuras serán anunciados más adelante.

Fuente: ANF