El estado turco ha ignorado la misión de la OTAN y ha cancelado la visita de los parlamentarios alemanes prevista para el próximo lunes.
En el pasado mes de mayo, aviones en Konya mostraron banderas de la OTAN para que los diputados alemanes pudieran visitar a los soldados alemanes estacionados con los aviones AWACS. Pero el Estado turco ha desatendido la misión de la OTAN y ha cancelado la visita prevista para el próximo lunes.
Después de que a un grupo de diputados de la Comisión Federal de Defensa se les rechazaran repetidas veces sus demandas para visitar a las tropas alemanas en la Base Aérea Incirlik, el gobierno de Merkel decidió retirar a las tropas de la base. Soldados alemanes estacionados en Incirlik encargados de los aviones de exploración como parte de la coalición anti-ISIS están siendo trasladados a Jordania en fases.
Los aviones AWACS ahora parecen estar en un camino similar. El pasado mes de Mayo, se aprobó un decreto para exhibir banderas de la OTAN en los aviones AWACS para que Alemania pudiera visitar a sus tropas en Konya, sin el permiso de Ankara, cuando quisieran.
El régimen de Erdoğan dijo que podían dar luz verde a las visitas de los parlamentarios alemanes a Konya, pero el Estado turco no cumplió su promesa a la OTAN y canceló la visita de los parlamentarios alemanes prevista para el próximo lunes en el último minuto.
Ankara, que rechaza el derecho de Alemania, un Estado miembro de la OTAN, a visitar sus propias tropas en una base de la OTAN en Konya, creó una nueva crisis entre Ankara, Berlín y Bruselas. La sede de la OTAN en Bruselas se puso en acción para hacer que Ankara diera a los parlamentarios alemanes otra fecha para la visita, mientras que la oposición alemana y los parlamentarios del partido gubernamental comenzaron a exigir que las tropas en Konya también fueran retiradas.
El Secretario General de la OTAN interviene por una solución
De acuerdo con información filtrada a la prensa alemana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está tratando de convencer a Alemania y Turquía de encontrar un nuevo «terreno común». Pero los socios de la coalición socialdemócrata de Merkel en el gobierno y Die Linke dicen que las tropas en Konya deben retirarse inmediatamente.
Thomas Oppermann, Presidente del Grupo del Partido Socialdemócrata, dijo: «Estos soldados no deben quedarse en Konya mientras el derecho de los parlamentarios de visitar a las tropas sea retenido», mientras que la CDU de Merkel adopta un enfoque cauteloso hacia la crisis. Consideran que Turquía prohíbe la visita a Konya como contraataque por lo sucedido con Erdoğan e implica que «no deben caer en los trucos».
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, visitó Hamburgo para la cumbre del G-20 la semana pasada y su demanda de celebrar giras con sus partidarios en Alemania fue rechazada por el gobierno de Merkel. A los ministros del AKP se les prohibió más tarde realizar actividades el 15 de julio. Ankara cancelando la visita de Konya es visto como la venganza del régimen de Erdoğan.
Aeronaves de Konya no pertenecen a Alemania
Pero los aviones AWACS de la base de Konya no pertenecen al ejército alemán. Ellos exhiben la bandera de la OTAN, pero sólo los soldados estacionados con las aeronaves son alemanes. Según Spiegel Online, hay de 10 a 20 soldados alemanes estacionados en esta base, mientras que los propios aviones se encuentran en la base de la OTAN en la ciudad alemana de Geilenkirchen.
Si las tropas alemanas se retiran de Konya, la misión de la OTAN para proteger la región estará bajo amenaza, ya que los aviones AWACS tienen una autonomía de 400 kilómetros para detectar aviones, convirtiéndolos en uno de los mecanismos de defensa más importantes de la OTAN.
En junio de 2016, el Parlamento Federal de Alemania aprobó un decreto con la mayoría de los votos reconociendo el asesinato en masa de armenios en 1915 como un «genocidio», y las autoridades turcas y el presidente Recep Tayyip Erdoğan comenzaron a decir que no permitirán a los diputados que votaron en Favor del decreto visitar la Base Aérea de Incirlik.
Fuente: ANF
Corrección: Rojavanoestasola