ENTREVISTA A ROJAVA NO ESTA SOLA DESDE EL BLOG «EL BLOQUE DEL ESTE»

1.¿Que son las guerrillas ecogolistas kurdas?

2.¿Ques la guerrilla kurda BÖG?

3.¿Como se esta conseguiendo desarrollar tantas guerrillas entre los kurdos con ideas diferentes? comunistas, nacionalistas, de lgtb, anarquistas…

4.¿Que opináis de la guerrilla anarquista kurda IRPGF?

5.¿Que papel cumple la mujer kurda en estas guerrillas?

6.¿El nacionalismo kurdo tiene alguna orientación al socialismo?

7.¿Como ha surgido desde el mov.anarquista y libertario la solidaridad con los kurdos?

8.¿De donde nace vuestra página “Rojava no esta sola”?

9.¿Que papel cumple ahora el PKK para una posible creación del Kurdistan?

10.¿Por que la mujer kurda lucha tan intensamente contra el DAESH?

11.¿Hay alguna forma de evitar que algunas guerrillas kurdas dejen de recibir armas de EE.UU? Para no ser dependientes del imperialismo y no vulnerar a si a Siria, Palestina…

12.¿Como se llevaría a cabo el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo en caso de que en Turquia cambiaran las tornas?

13.¿Que son las cooperativas de Rojava y que otros cambios esta haciendo la llamada “Revolución de Rojava”?

14.¿En Kobane se han visto realizado los mismos cambios?

15.¿Que es la “Comuna” que se a establecido en Raqqa?

1.¿Que son las guerrillas ecogolistas kurdas?
El concepto en sí de “guerrillas ecologistas kurdas” creo que está equivocado.
Realmente no existen guerrillas explícitamente ecologistas. Creo que la confusión puede venir de que para el movimiento revolucionario kurdo, la ecología, el respeto y la convivencia con la naturaleza forman uno de los pilares más importantes de cara a la construcción de una nueva sociedad. Esto es experimentado y llevado a la práctica por las guerrillas kurdas en las montañas de Bakur, Bashur y Rojhelat (Kurdistan turco, iraquí e iraní), viviendo en armonía y conexión con la naturaleza durante cerca 40 años, de esa práctica viene la fuerza del ecologismo dentro del nuevo paradigma del Confederalismo Demorcrático, siendo la guerrilla un ejemplo para el resto de la sociedad.
2.¿Ques la guerrilla kurda BÖG?
BÖH (Birleşik Özgürlük Güçleri/ United Freedom Forces en inglés), no es una guerrilla kurda, es una milicia leninista turca que esta participando en el conflicto de Siria bajo el mando de las YPG. Sus milicianos y milicianas vienen de diferentes organizaciones políticas turcas, la mas notable el DKP (Revolutionary Communard Party en inglés).
guerrilleros del BÖG
Esta milicia está inspirada por las Brigadas Internacionales que acudieron a España durante la guerra civil, y junto a otros grupos de Turquía, Grecia y España formaron en 2015 el IFB (International Freedom Battalion) para participar en la defensa de la revolución de Rojava.
Creo que al igual que otros grupos comunistas y anarquistas, han visto en la revolución de Rojava y el Confederalismo Democrático una oportunidad para llevar a la práctica las ideas revolucionarias, sin renegar de su historia y sus principios, defienden ahora las ideas del movimiento revolucionario Kurdo y del PKK como la nueva estrategia política, o mejor dicho la nueva etapa histórica en la lucha internacional contra el sistema de dominación y por la libertad de los pueblos.
3.¿Como se esta conseguiendo desarrollar tantas guerrillas entre los kurdos con ideas diferentes? comunistas, nacionalistas, de lgtb, anarquistas…
Para entender la diversidad ideológica dentro de las milicias en Rojava, hay que entender bien la historia del PKK y el proceso con el que se forma su nuevo paradigma político, el Confederalismo Democrático.
Abdullah Öcalan, líder del PKK, hace en sus libros una fuerte auto-crítica hacia el “viejo PKK” y su antigua ideología, el marxismo-lenninismo, pero también hacia otros movimientos revolucionarios a lo largo de la historia. Estas críticas no se realizan de una manera destructiva ni con intención de atacar, sino todo lo contrario, el PKK considera a todos los movimientos (comunistas, nacionalistas, anarquistas, etc.) como movimientos que han luchado por construir un mundo en libertad, con sus fallos y sus aciertos, pero considera que todos han contribuido en la historia para el desarrollo y la evolución de los movimientos revolucioanrios, y partiendo de ahí, las críticas intentan extraer lo positivo y lo negativo de las experiencias históricas de las diferentes corrientes para tratar de hacer una síntesis general y conseguir formar un nuevo paradigma con el que se sientan representadas todas las fuerzas revolucionarias.
Abdullah Öcalan
Por poner un ejemplo, Öcalan hace una crítica muy dura a la vieja ideología socialista, al concepto del estado-nación y el nacionalismo que ha inspirado muchos movimientos revolucionarios, a la dictadura del proletariado y el reforzamiento del estado como herramienta para la emancipación de la clase trabajadora, el patriarcado, la exaltación de la figura del líder, etc.
Pero también hace una crítica hacia el anarquismo y las corrientes más libertarias por su falta de alternativas reales, por la falta de efectividad que han tenido a la hora de llevar a la práctica su modelo social frente al sistema capitalista. Por su actual falta de disciplina y su “acomodamiento” en el primer mundo con la modernidad capitalista y el individualismo, etc.
Creo que al final, la mayor parte de las críticas salen de una profunda y sincera reflexión, dejando a un lado ese “ego” de “tenía yo razón” o “mi postura era la buena”, son críticas hechas con una verdadera intención revolucionaria de mejorar en la lucha por la libertad. La humildad y la sinceridad con la que se trabaja este aspecto teórico, nos ha hecho a muchos revolucionarios y revolucionarias interesarnos más por la revolución en Kurdistán, y cuando hemos visto la praxis entre la teoría y la práctica, cuando hemos llegado a entender bien la magnitud de este paradigma y de lo que significa la lucha en el Kurdistán, ha sido imposible no sentirnos identificados y atraídos por esta revolución.
Creo que esta es la razón por la que revolucionarios y revolucionarias de diferentes corrientes (enfrentadas incluso entre sí en el primer mundo) ocupan un lugar importante en la revolución de Rojava codo con codo, formando parte de las diferentes milicias de internacionales que participan en el conflicto y también del trabajo civil.
4.¿Que opináis de la guerrilla anarquista kurda IRPGF?
IRPGF es un grupo anarquista que había dentro de las milicias de las YPG-YPJ. Estaba formado por combatientes internacionales, no había combatientes kurdos en esta unidad. Actualmente no sé si sigue existiendo.
En cuanto a que pensamos de PRPGF, Igual que por el resto de internacionales que dejan su tierra para ir a luchar por la revolución a Rojava, y a morir por ella en muchos casos, no podemos sentir más que admiración y respeto.
Por otra parte, y como opinión personal, (y esto es una crítica que intento que sea constructiva), creo que IRPGF no hizo en sus comienzos un esfuerzo por integrarse en la realidad de la revolución. Creo que se arrastró un poco la mentalidad occidental a un sitio donde no debería estar, donde no ayuda mucho…y en sus videos de propaganda lo demostraban, abusaron de la espectacularidad de salir dando tiros o provocando explosiones innecesariamente, simplemente para acompañar un comunicado, y muchas veces ni siquiera para hacer propaganda útil a Rojava o al pueblo de Siria, sino des-focalizando ese conflicto para apoyar campañas o dar mensajes a Europa que no tienen nada que ver con el conflicto en Siria ni la solidaridad con el pueblo kurdo.
Un ejemplo de esto fue la campaña contra el presidente Lukashenko y la represión en Bielorusia, en la que salían disparando contra un póster con su cara. Otro, fue el de la creación de una milicia “LGTB” (TQUILA), que realmente no existió como tal, simplemente fue alguien del movimiento “Trans” a título individual que se unió a IRPGF, y se utilizó esto a modo de propaganda LGTB, para “vender” la imagen de que las YPG y las YPJ tienen una milicia Trans-feminista, cuando realmente no es así, ni siquiera se comparte ideológicamente la visión de esa ola “Trans-feminista” en Rojava, pero de cara a occidente esto era como “apuntarnos un tanto” para el movimiento LGTB. Creo que esto es un error, pues es utilizar el conflicto en Siria para provecho de las luchas en nuestro “primer mundo”, dándoles más importancia a éstas que a lo que está pasando sobre el terreno desde el que sale esta propaganda. Pero como te digo, es una opinión personal.
5. ¿Que papel cumple la mujer kurda en estas guerrillas?
La mujer, al igual que el hombre debe participar en todos los campos de la sociedad, y la auto-defensa es uno de ellos, por eso las mujeres forman parte de de las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y tienen sus propias unidades, las YPJ (Unidades de Defensa de Mujeres).
Por otra parte, es imprescindible decir, que el papel de la mujer, no solo en la guerrilla y las milicias, sino en todos los campos y toda la amplitud de la revolución de Rojava y el Kurdistán, no es simplemente una característica más, es la base de esta revolución, sin ellas no podría haber revolución, sin ellas nada de esto hubiera ocurrido, las mujeres representan los valores de esta lucha y del nuevo mundo que se intenta construir.
En los grupos de combatientes internacionales, a las milicias se les permite tener su propia estructura organizativa (eso sí, integradas en las YPG), pero es conocido que algunos grupos del batallón internacional no articulan su organización entre hombres y mujeres de la misma manera que las YPG-YPJ, me refiero separando la estructura mixta y la de mujeres organizativamente. En cualquier caso, no podría decirte más sobre el papel de la mujeres en estas unidades en concreto, creo que deberían ser ellas mismas las que respondieran, ¡te doy una idea para una futura entrevista!
6.¿El nacionalismo kurdo tiene alguna orientación al socialismo?
Esta pregunta creo que puede crear confusión, depende a lo que te refieras con nacionalismo kurdo.
Como decía antes, la lucha revolucionaria en el Kurdistán pasó por un proceso de auto-crítica y ha derivado en un nuevo paradigma político, al que se llama Confederalismo Democrático, en este nuevo paradigma se hace una crítica muy fuerte al nacionalismo y al concepto del estado-nación. Es decir, realmente la lucha revolucionaria en Kurdistán no tiene para nada un carácter nacionalista en estos momentos, no se tiene que confundir el derecho a la auto-determinación de los pueblos con el nacionalismo.
Respecto a la orientación al socialismo, no es que la lucha del pueblo kurdo tenga una orientación al socialismo, sino que lo es, es una lucha socialista. Propone un modelo de sociedad sin estado basado en la federación de comunas, la democracia directa, la liberación de la mujer, la ecología, la economía comunal, etc. Como decía antes, es una síntesis de la lucha socialista a lo largo del siglo XX.
Sin embargo, el Gobierno Regional del Kurdistán en Irak (KRG), es un gobierno títere de los EEUU, aliado de Turquía e Israel, este gobierno si que es nacionalista y es capitalista (por esto decía al principio que la pregunta podría causar confusión), es el que promovió el referéndum unilateral para independizarse de Irak en 2017 e intentar romper la unidad del “Kurdistán Confederalista”, su líder es Mesud Barzani, junto con los peshmergas (sus fuerzas armadas) ya lucharon en la época de los 90’ contra el PKK al lado de las fuerzas turcas.
Los medios de comunicación occidentales tienden a confundir y a desinformar intencionadamente, pues cuando se habla del Kurdistán y de la lucha del pueblo Kurdo suelen referirse a estos, al KRG, que nada tiene que ver con la lucha revolucionaria ni con el pueblo, ni con el socialismo. De hecho, este gobierno kurdo en Irak representa todo lo contrario a lo que en Rojava o en Bakur (Kurdistan turco) se quiere construir mediante la revolución. Y demás es el principal actor en el bloqueo económico que sufre Rojava desde el inicio de la revolución, cerrando y militarizando sus fronteras, o construyendo el famoso “foso de la vergüenza” a lo largo de ésta para evitar el contrabando las necesidades básicas y materiales de Rojava.
7.¿Como ha surgido desde el movimiento anarquista y libertario la solidaridad con los kurdos?
Antes de la revolución de Rojava, ese apoyo a la lucha en el Kurdistán por parte de anarquistas era muy escaso, seguramente por desconocimiento e ignorancia, incluso me atrevería a decir, y esto que sirva como auto-crítica, que el hecho de que recibiéramos la información sobre la lucha en el Kurdistán como una lucha nacionalista o comunista, nos llevaba a los anarquistas a darle la espalda y no sentirnos identificados. Esto es un error fatal, pues a pesar de las diferencias ideológicas que podamos tener entre los diferentes movimientos revolucionarios, es imprescindible apoyar la lucha de los pueblos que están sufriendo masacres, asimilación, persecución y encarcelamiento, y que de una u otra manera están luchando por su libertad y su supervivencia.
Con la revolución de Rojava, la lucha del pueblo kurdo y el nuevo paradigma político se dieron a conocer al mundo, y esto nos llamo la atención a muchos y muchas anarquistas, y creo que este apoyo, en gran parte, ha sido por el modelo de sociedad sin estado, la lucha por la liberación de la mujer y el ecologismo, tres pilares que siempre se han compartido en las corrientes anarquistas.
Pero además creo que hay otro factor, y es que nos hemos dado cuenta de que todavía tenemos mucho que mejorar, mucho que aprender como movimiento y mucha auto-crítica que hacer si queremos acercar nuestras prácticas hacia una revolución real. La revolución de Rojava, lejos de ser ideal (como todas las revoluciones) es un buen referente.
8.¿De donde nace vuestra página “Rojava no esta sola”?
Las personas que estamos detrás del blog y la revista, somos personas que habíamos trabajado juntas en otros espacios y proyectos anarquistas, pero nunca habíamos reparado en el conflicto del Kurdistán. Como decía antes, a raíz de la revolución de Rojava comenzaron a llegar a Europa más noticias acerca del Kurdistán. Una de las noticias que nos llamó la atención, fue el hecho de que una delegación del PKK se presentara en un congreso anarquista en St. Immier (Suiza), esto nos hizo darnos cuenta de que nos estábamos perdiendo algo. Así comenzamos a descubrir el cambio de paradigma del PKK, la revolución de Rojava, el Confederalismo Democrático, etc.
Fue entonces, en 2014, cuando decidimos comenzar a darle difusión a este conflicto y traducir al castellano noticias de otros idiomas que difundían mas información acerca del tema, compartiendo así la información que a nosotras mismas nos servía para seguir el conflicto, aprender y reflexionar sobre esto.
9. ¿Que papel cumple ahora el PKK para una posible creación del Kurdistan?
Lo primero de todo decir que el Kurdistán no esta pendiente de una posible creación, esta creado ya desde hace miles de años, y los kurdos lo habitan desde hace miles de años.
Si te refieres a la creación de Kurdistán como la creación de un estado-nación propio, no es el objetivo del PKK ni de la lucha revolucionaria del pueblo Kurdo.
El PKK, por decirlo de alguna manera, es el espíritu de esta revolución, en sus inicios era una organización política, una vanguardia, pero ahora, organizaciones hay cientos, diferentes en cada una de las partes del Kurdistán, con decenas de siglas diferentes, trabajando en muchos campos de la sociedad de manera independiente, comunal, federal y confederal.
Reunión de militantes del PKK por su 40 aniversario
El PKK se ha diluido en todas estas organizaciones que se agrupan bajo el KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) y a la vez forma parte de esta unión. Se podría decir que el PKK se ha convertido directamente en el movimiento de liberación en Kurdistán, en el ideal, es un símbolo, una actitud, una fuerza que está en todas las personas, comunidades y grupos kurdos que defienden ahora mismo el Confederalismo Democrático, y sea cual sea el futuro del territorio del Kurdistán, ya no será dirigido por ninguna organización concreta, sino por el pueblo Kurdo a través de sus estructuras sociales y revolucionarias.
10.¿Por que la mujer kurda lucha tan intensamente contra el DAESH?
Bueno, creo que la mujer kurda lucha igual de intensamente contra el DAESH que lo hizo la mujer indígena americana contra el colonizador, en Nicaragua contra el Yanki, en Rusia contra el Zar, en España contra el fascismo, y así podríamos enumerar cientos de luchas en las que las mujeres han participado. El problema está que la historia la han escrito los vencedores, los capitalistas, y siempre se ha tendido a ningunear y borrar la lucha de la mujer.
Uno de los pilares de la revolución en Kurdistán es la lucha por la liberación de la mujer, y esto ha hecho que la participación de la mujer tanto en la sociedad, como en la política, como en la guerra sea esencial y muy numerosa.
Mucho más que en otros movimientos revolucionarios anteriores. Pero como te decía en la otra pregunta referente a el papel de las mujeres en la guerrilla, creo que sería más interesante que esto lo explicaran ellas mismas, de hecho, este movimiento de liberación de la mujer, conocido o representado también como “Jineologi” ya se ha extendido en Europa, y hay una web que les sirve de órgano de difusión: http://jineoloji.org/es/
11.¿Hay alguna forma de evitar que algunas guerrillas kurdas dejen de recibir armas de EE.UU? Para no ser dependientes del imperialismo y no vulnerar a si a Siria, Palestina…
Como ya sabréis, las guerras no son como las vemos a través de la pantalla de la televisión, ni tampoco tan simples como nos gustaría que fueran a nivel de alianzas y geo-política. En una guerra siempre hay alianzas, intereses, rupturas, traiciones, etc.
Claro que hay una forma de evitar que las milicias kurdas dejen de recibir armas de EE.UU, la forma es negándose a esa cooperación militar, pero hay que entender que esa cooperación militar es una alianza estratégica y puntual para poder defender la revolución de Rojava y al pueblo de la Federación Democrática del Norte de Siria, y que en ningún momento esa alianza por parte de Rojava y la Federación Democrática del Norte de Siria ha tenido como objetivo favorecer los intereses imperialistas en Siria u Oriente Medio, todo lo contrario. Desde el inicio de la guerra, EEUU hubiera querido que las YPG-YPJ y las SDF (Syrian Democratic Forces, milicias de la Federación Democrática del Norte de Siria) hubieran participado en sus planes imperialistas aceptando todas sus condiciones, si esto hubiera sido así, seguramente las YPG-YPJ y las SDF estarían combatiendo contra el régmen de Al-Assad igual que lo hacen las FSA (Free Syrian Army, apoyadas por Turquía y en un primer momento también por EEUU), pero no ha sido así.
Sabemos que los EEUU han intentado y siguen intentando utilizar a las YPG-YPJ y las SDF para sus intereses imperialistas, y también que las YPG-YPJ y las SDF han intentado utilizar a los EEUU para los suyos, en eso consiste una parte de la guerra que desde aquí no se vé, y que no es fácil de analizar, sin embargo, en ese “juego” de intentar utilizarse mutuamente y aprovecharse uno del otro es normal que las YPG-YPJ y las SDF hayan tenido que aceptar condiciones y concesiones a los EEUU, y que si no fuera por esa situación de crisis, guerra y por las vidas que hay en juego no hubieran aceptado de ninguna manera, pues saben claramente que EEUU son parte del enemigo y así lo expresan, pero con el enemigo también se pacta, y ahora EEUU tiene la sartén por el mango en estas negociaciones, porque los muertos no son yankis, las ciudades destruidas no son americanas, el pueblo americano no es el que está en peligro.
A veces es muy fácil de criticar esta “alianza” desde nuestras cómodas sillas, sin querer profundizar en el por qué de esta alianza, delante del ordenador en el primer mundo, sin bombas, ni tiros, ni muertos, ni el Daesh, ni la posibilidad de todo tu pueblo, tu ciudad y tu territorio desaparezca tal y como lo conoces.
fuerzas de las SDF, YPG y YPJ
De todos modos, desde algunos sectores de la izquierda, se tiende a exagerar esa cooperación o alianza militar con EEUU, a caricaturizar la revolución de Rojava, a decir que “los kurdos” son los perritos falderos de EEUU, etc. Esto es un análisis muy simplista y tendencioso de la situación, que barre hacia los intereses de Rusia y el régimen. Por otra parte hay cosas que sin embargo no se dicen, como por ejemplo, que desde Rojava se ha intentado negociar una alianza varias veces con el gobierno de Al-Assad para buscar una solución a la guerra en Siria, una solución en la que queden fuera las potencias imperialistas extranjeras, como Turquía, EEUU o Rusia, una solución entre las fuerzas locales en la que no se vulneraba la integridad del territorio de Siria, simplemente se demandaba la autonomía política para la Federación Democrática del Norte de Siria.
Esto también responde a tu pregunta, esta, sería una manera de no recibir armas de EEUU, de aliarse con el régimen para acabar con la guerra de una vez para todas, de no romper la unidad de Siria.
Si el régimen hubiese aceptado, las únicas fuerzas enemigas dentro de Siria serían un pequeño reducto del Daesh y los rebledes islamistas de las FSA, y estos territorios controlados por las FSA y el Daesh podrían ser liberados en poco tiempo entre las YPG-YPJ, las SDF y las fuerzas del régimen. Siria seguiría siendo un territorio íntegro y en paz, con la única condición de que se respetase la autonomía política del Norte de Siria, es decir, los logros de la revolución de Rojava.
El régimen de Al-Assad, no aceptó, parece ser que quiere el poder total sobre el territorio de Siria, algo que está muy lejos de conseguir desde hace ya tiempo, lo que nos hacía pensar…¿de verdad Al-Assad no hubiera preferido pactar con las fuerzas revolucionarias del Norte de Siria para frenar la guerra en su país? Sinceramente, yo creo que sí, pero el régimen de Al-Assad está jugando un papel del que poco les gusta hablar a los propios defensores del régimen, Al-Assad es la verdadera marioneta controlada por Rusia, y es Rusia la que pone condiciones al régimen para prestar su ayuda en territorio Sirio, esto ha quedado más que demostrado con la reciente invasión de Afrin por parte del estado turco. Tras negociaciones secretas entre Turquía y Rusia, Rusia retiró sus tropas de la base militar que tenía en Afrin (Rusia también tiene en Afrin el poder sobre el espacio aéreo), de esta manera dio permiso al estado turco para entrar en Siria y bombardear a la población de Afrin con la siguiente invasión terrestre sobre territorio Sirio.
Ahora, la OTAN a traves de Turquía, ya ha entrado de pleno en Siria, con la complicidad de Rusia y el silencio del propio régimen de Al-Assad…¿cuales son las condiciones del pacto entre Turquía y Rusia para dar este paso?¿Donde está ahora el discurso de Rusia y el régimen sobre vulnerar la integridad de Siria y la intromision de potencias extranjeras?¿Por qué no se quiere pactar con la Federación Democrática del Norte de Siria pero se permite entrar a la OTAN en Siria para masacrar a la población de dicha Federación?¿Quien es realmente dependiente del imperialismo?¿Los kurdos de los EEUU o Al-Assad de Rusia?¿Por qué los EEUU tampoco ayudan ahora a los kurdos, no se decía desde los sectores pro-Assad que eran aliados?
Como vemos, y ya acabo con esta pregunta, desde las milicias kurdas no se a vulnerado la integridad de siria, ni se depende realmente del imperialismo, la alianza con EEUU solamente ha implicado una cooperación militar para liberar territorios del Estado Islámico, no para combatir al régimen de Al-Assad.
Sin embargo, la alianza de Al-Assad con Rusia es la que ha pactado y ha permitido a la OTAN, al estado turco y a sus aliados de las FSA, entrar en Siria y masacrar a población civil para hacerse con un importante territorio dentro de Siria.
12.¿Como se llevaría a cabo el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo en caso de que en Turquia cambiaran las tornas?
Realmente no te sabría contestar bien a esta pregunta, porque no se como podrían cambiar las tornas en Turquía…creo que Erdogan antes de dejar el poder a otra fuerza política forzaría una guerra civil, bueno, de hecho es lo que ya está haciendo, todo su aparato represivo y militar están trabajando a todo gas desde las elecciones del 2015, cuando el AKP (partido de Erdogan) perdió mucha fuerza gracias al HDP. También tras el posterior intento del golpe de estado de 2016, Erdogan supo aprovechar la situación para reforzar aún más su poder y militarizar el país, transformando la situación política y social hacia una autentica dictadura fascista.
Erdogan
También pienso que el derecho de auto-determinación del pueblo kurdo en Bakur (Turquía) de alguna manera es lo que ya se está peleando por varias vías, por una parte a través del HDP (Partido Democrático del Pueblo), el cual está siendo constantemente reprimido y sus simpatizantes, miembros, alcaldes y demás encarcelados. Por otra parte a través de insurrecciones y de la lucha armada, se está declarando la autonomía democrática en algunos municipios, barrios y pueblos, se esta defendiendo, y se esta luchando contra las fuerzas turcas para defender estos territorios, la población se esta organizando cada vez más y se están construyendo estructuras sociales y revolucionarias que se preparan para lo que pueda venir, esta es la fase en la que se encuentra ahora esta lucha en Turquía, lo que pueda venir después no lo puedo saber.
13.¿Que son las cooperativas de Rojava y que otros cambios esta haciendo la llamada “Revolución de Rojava”?
Las cooperativas son el modelo económico que se fomenta desde la auto-administración democrática. Basadas en unos principios éticos y revolucionarios. Como decía en una entrevista un compañero del comité económico del cantón de Cizire (Rojava): “Hoy en día, los humanos tratan de regular y domesticar ecosistemas de varias maneras, al igual que tratan de arreglar problemas sociales con políticas inteligentes, leyes sofisticadas, guerras u otros métodos externos que ignoran la sociedad, sus orígenes, dinámicas, complejidad y reducen a millones de personas a sujetos pasivos de los planes de una desconectada clase de “representantes”. En ambos casos es el mismo proceso de dividir el mundo en una aglomeración pasiva a subyugar (naturaleza, mujeres, humanidad, el “pueblo”) y un dominador activo (hombre, dios, gobierno). La teoría emancipadora rechaza esta ideología positivista, patriarcal y materialista. Pero para romper el poder del regulador externo, el grupo en cuestión tiene por supuesto que empezar a ser activo, auto-organizarse y formar su propio ecosistema con el fin de hacer las estructuras del poder innecesarias. La autonomía económica es por lo tanto crucial para lograr cualquier cambio sustancial del status quo. El concepto ético-moral de solidaridad debe ser desarrollado e interiorizado antes para que un grupo pueda satisfacer sus necesidades materiales de una manera verdaderamente igualitaria.”
Bajo estos principios revolucionarios se construye la economía en Rojava, las cooperativas son sólo una de estas herramientas revolucionarias.
La auto-administración presta lo necesario para su formación, cuando las comunas ya están en funcionamiento devuelven un porcentaje (alrededor del 30% pero depende del acuerdo en concreto) a la auto-administración para la creación de nuevas cooperativas. De esta manera se fomenta un modelo de trabajo que no esta basado en el modelo jerárquico y empresarial capitalista, sino en el modelo de producción socialista (no estatista), fabricas, campos, almacenes, etc. en manos de los trabajadores y las trabajadoras.
Estas cooperativas, además, están enfocadas a la producción de las necesidades de la población y no al beneficio personal, y lo más importante crecen sobre unos principios de ecología y respeto al medio ambiente.
Hay cooperativas pequeñas centradas en las necesidades de la comuna (la unidad básica en la organización social de Rojava), agrícolas por ejemplo, para abastecer necesidades alimenticias de la población. Otras son más grandes y están trabajando por las necesidades de varias comunas, o incluso ciudades, como cooperativas textiles por ejemplo.
Incluso se crearon comunas económicas, que consisten en que varias comunas se ponen de acuerdo para trabajar unas tierras o crear unas cooperativas conjuntas para satisfacer sus necesidades de manera colectiva.
También muchas comunas distribuyeron tierra entre sus familias de acuerdo con la necesidad y la posibilidad de explotarla.
granja colectiva de Rojava
También hay cooperativas solo de mujeres, estas cooperativas se crean para ayudar a la mujer a emanciparse del entorno familiar, pues recordemos que en Siria, y en general en Oriente medio, el papel de la mujer en la sociedad era servir al hombre, y en muchos casos era prácticamente la propiedad del padre o del marido. Al crear las cooperativas de mujeres se intenta que esa emancipación económica sea un primer paso para romper esas condiciones familiares de dependencia.
Además de los cambios económicos también se han realizado muchos cambios sociales, se ha modificado el sistema judicial incluyendo en éste grupos de resolución de conflictos, gracias a esto, ahora sólo un porcentaje muy pequeño de los conflictos acaban en los “tribunales”.
También se han regularizado precios de los bienes básicos para que sean asequibles para todo el mundo y no haya especulación. Se ha declarado el derecho de los trabajadores/as a auto-organizarse y a formar sindicatos (ya que aun quedan “empresarios” que existían con el régimen de Al-Assad a los que no se les ha expropiado sus empresas), cosa que con el régimen no estaba permitida, de esta manera se impide la explotación y la precarización laboral y se fomenta el diálogo y el acuerdo entre las partes.
cooperativa de textil
Por supuesto todavía queda mucho por cambiar, pero todo está en constante evolución, pues la auto-administración de cada cantón es completamente autónoma, ya que el contexto y la sociedad es muy variada dependiendo del territorio.
Por otra parte, no deja de ser un experimento revolucionario, no es un modelo rígido, se va modificando y trabajando en función de las necesidades y los problemas que van surgiendo, de lo que se va viendo que es más o menos útil y practico para la sociedad, pero lo importante es que estas decisiones y estos cambios son impulsados desde abajo, desde las propias comunas.
14.¿En Kobane se han visto realizado los mismos cambios?
Como decía en la pregunta anterior, cada cantón es autónomo, en un sistema basado en la comuna como el de Rojava y la Federación Democrática del Norte de Siria, las decisiones y la política se hace de abajo hacia arriba, y no al revés.
En Kobane los principios sobre los que se construye la revolución son los mismos que en los demás cantones; la liberación de la mujer, la ecología, la auto-defensa, la democracia-directa, el respeto a las diferentes etnias y religiones, etc. y por eso muchos cambios son los mismos que en los otros cantones, como el de la creación de unidades de auto-defensa, educación en lengua materna de las diferentes gentes que vive allí, economía basada en la comuna y las cooperativas, prohibición del matrimonio infantil y matrimonios concertados, etc. Pero a partir de ahí cada comuna, barrio, ciudad o cantón va trabajando en función de su propio contexto, comunidad, necesidades y problemas.
Lo cierto es que Kobane si que tiene un problema, y es que ha sido azotado por la guerra más que otras partes de Rojava y casi completamente destruido, y está costando más su reconstrucción y recuperación, y no tiene la suerte de ser una zona tan fértil como lo eran Afrin o Cizire. Por el contrario, era una zona que con el régimen de Al-Assad estaba centrada principalmente a la ganadería, y no tenía desarrolladas otras industrias que le permitieran ser auto-suficiente.
Kobane
Esto ocurría en también en otras partes de Siria, era la política del régimen, cada región estaba dedicada a una producción concreta, y así todas eran dependientes del gobierno central.
El cantón de Cizire sin embargo, explotaba los pozos de petróleo y la plantación de cereales, aunque con la misma política, el régimen transportaba ambas materias primas a otras partes de Siria para su refinamiento.
Pero tras la revolución, este cantón construyo refinarías improvisadas y pudo desarrollar mejor su economía, actualmente, al ser un cantón más “rico” también ayuda económicamente al cantón de Kobane para su recuperación y a otras partes de la Federación Democrática del Norte de Siria.
15.¿Que es la “Comuna” que se a establecido en Raqqa?
En Raqqa, igual que en otras zonas liberadas del Daesh por las SDF, lo primero que se hizo es establecer un consejo civil para la administración de la ciudad, para que no quede en manos de la parte “militar”.
Este consejo civil, siguiendo la práctica de la federación y extendiendo la revolución de Rojava, se basa en las comunas y el Confederalismo Democrático, adopta el principio de la Autonomía Democrática para la gestión de la ciudad y comienza a funcionar como un ciudad más dentro de la Federación Democrática del Norte de Siria.
primera asamblea de la comuna de Raqqa
Tiene representantes de todas las etnias y religiones, y estructuras autónomas de mujeres involucradas en todos los aspectos y campos de la sociedad, y se trabaja conjuntamente para la reconstrucción de la ciudad y la creación de cooperativas para cubrir las necesidades básicas de la población.