Una vez más, el sitio web sueco Nordic Monitor desveló datos sobre el papel del régimen turco y de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en apoyar las acciones terroristas en Siria y otros países del mundo.
Documentos secretos en posesión del sitio, revelaron que el cuerpo de la inteligencia turca, atendiendo ordenes de Erdogan, procedió a reclutar a cabecillas internacionales, incluidos los dos hermanos y miembros de Al Qaeda, Ibrahim y Abdel-Qader Shan, para transportar suministros logísticos, armamento, dinero e ingresar terroristas a Siria, con el fin de destruir la infraestructura de la nación.
Indicaron que el terrorista Ibrahim, quien había sido detenido en Pakistán en 2005 por realizar actos terroristas a favor de Al Qaeda, fue transportado a la prisión estadounidense de Guantánamo, y a continuación se trasladó a Turquía a pedido de los servicios de inteligencia de Erdogan, que lo contrataron a principios de 2011 para llevar a cabo actos terroristas dentro del territorio sirio.
Los documentos arrojan luz sobre el papel de la inteligencia turca en reforzar el poder de la organización terrorista de Al Qaeda y el Movimiento de Al Shabab, afiliado al mismo en Somalia.
Asimismo, el portal reveló que el régimen tuco obstaculizó una investigación internacional sobre un operativo de financiación con centenares de miles de dólares al movimiento extremista antes mencionado.
Según los documentos, Erdogan dio órdenes en 2011 para construir el complejo más grande de la embajada turca en la capital somalí, Mogadiscio, así como instaló un centro de entrenamiento y una escuela militar. Además, sus socios adquirieron derechos para operar el aeropuerto y los puertos de Somalia.
Fuente: SANA
Edición: Kurdistanamericalatina